Arte

La muestra ‘Isla de arte’ exhibe una parte de los fondos del futuro Mubea

La Casa de Colón, el CAAM y el Centro de Artes Plástica acogen 250 obras que van desde los antiguos aborígenes hasta 1989 incluyendo una Sala Metaverso

La muestra Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria exhibe una parte de los fondos del futuro Mubea que, según palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, «será una realidad definitiva a final de este año o principios de 2024». La muestra, que está distribuida por la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno y el Centro de Artes Plásticas, acoge un total de 250 obras de los fondos del Cabildo, estará abierta al público hasta el 18 de junio, y está comisariada por el conservador de la Casa de Colón, Francisco Javier Pueyo, y el director del CAAM, Orlando Britto

«El Mubea será una realidad a finales de 2023 o principios de 2024», señaló Antonio Morales

La exposición contempla además una Sala Metaverso, el primer proyecto de su ámbito en Canarias. Isla de Arte recorre la historia del arte en Canarias en un amplio marco cronológico, desde las antiguas poblaciones canarias hasta el año 1989, fecha de apertura del Centro Atlántico de Arte Moderno. La muestra se articula en seis diferentes secciones. Las tres primeras, tituladas Sustrato latente y cimientos artísticos (siglos VII al XVI), Flujos europeos (siglos XVI y XVII) y Barroco Atlántico (siglo XVIII) se exhiben íntegramente en la Casa de Colón. La cuarta, Ecléctico camino a la modernidad (siglo XIX al XX) tiene sede compartida entre la Casa de Colón y el Centro de Artes Plásticas (CAP), que se ubica en la calle Colón, 8. La quinta, Síntesis Canaria y visiones insulares (siglo XX) será un bloque de nuevo alojado en la Casa de Colón. Y la sexta, Horizontes Múltiples (siglo XX), se expone íntegramente en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la calle Los Balcones, 11.

Aparte del presidente del Cabildo y los comisarios, a la presentación también acudieron la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, y la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina.

Pobladores

Sustrato latente y cimientos artísticosLas PalmasLa Huida a Egipto

En el apartado Flujos europeos, se agrupan obras de origen europeo dividido en tres partes. La primera sería la formada por las piezas procedentes de la península itálica, con postulados de estética renacentista y manierista que se adentran en el barroco, donde sobresale un Cupido tallando un arco réplica del original del Parmigianino, o un espléndido San Andrés, de José de Ribera, depósito del Museo del Prado. La segunda la forman las piezas de pintura española del siglo XVII, con obras como las atribuidas a Bartolomé Esteban Murillo, o una impresionante Inmaculada Concepción del pintor de cámara barroco de Carlos II, Juan Carreño de Miranda. Por último, el tercer flujo lo componen las obras relacionadas con el norte de Europa, con nombres tan relevantes como Rembrandt, Hendrick Goltzius, Theodore de Bry o Joachim von Sandrart, así como interesantes cobres de talleres flamencos que atestiguan la influencia y la difusión de un ideario estético por todo el territorio europeo del momento. En el bloque Barroco Atlántico, se incluye un conjunto de piezas procedentes del continente americano que atestiguan los viajes de ida y de vuelta. Destaca de forma brillante La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, del pintor Joseph de Páez, realizada en México en 1756, el barroquizante Niño Jesús Nazareno, de escuela cuzqueña, también de mediados del siglo XVII; así como dos cuadros de castas mexicanos de finales del siglo XVIII. En segundo lugar, se encuentran piezas elaboradas por artistas que desarrollan su producción en el archipiélago y que logran dar el salto a la península, como Francisco de Paula (esclavo liberto de Alonso Ortega), Cristóbal Hernández de Quintana (La visión de San Bernardo, de 1724), José Rodríguez de la Oliva (Retrato del Obispo Juan Bautista Cervera, de 1770), o el grancanario Juan de Miranda.

Ecléctico

La sección Ecléctico camino a la modernidad, es una de las más amplias, lo que demuestra la importancia de las piezas y las estéticas del siglo XIX y comienzos del siglo XX en la Colección del Cabildo de Gran Canaria. Partiendo de los grabados de Goya (Los disparates, de 1815-1824), se han establecido diferentes líneas expositivas agrupadas por temáticas. De los postulados neoclásicos, románticos y realistas del siglo XIX, se pasa a las tendencias modernistas, postimpresionistas y costumbristas del primer tercio del siglo XX.

La importancia que adquiere el retrato como género independiente en estos momentos se muestra en ejemplos tan conocidos como el retrato neoclásico del Obispo Verdugo, realizado por Luis de la Cruz y Ríos a inicios del siglo XIX. Una de las joyas es el retrato de Benito Pérez Galdós del pintor valenciano Joaquín Sorolla, realizado en marzo de 1894. Depositado en la Casa-Museo Pérez Galdós en 1973, las pinceladas impresionistas de Sorolla crearon una de las piezas más reconocibles del novelista, formando parte de su imaginario.

El último bloque, ‘Horizontes múltiples’ aborda las estéticas relacionadas con las vanguardias

En la sección Síntesis canaria y visiones insulares, el visitante puede apreciar piezas que están relacionadas, en principio, con la producción de la Escuela Luján Pérez, institución libre de enseñanzas artísticas creada en 1918 por Domingo Doreste, más conocido como Fray Lesco, que se convierte en un auténtico laboratorio de arte con figuras de la talla de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Felo Monzón, Jorge Oramas o Santiago Santana

Dos plantas del CAAM

El último bloque, Horizontes múltiples, y que ocupa dos plantas enteras del CAAM, aborda las estéticas relacionadas con las vanguardias y otras formas artísticas de expresión relacionadas con la contemporaneidad. Desde piezas relacionadas con el surrealismo, con Juan Ismael y Óscar Domínguez como artistas destacados, a las nuevas formas de expresión desarrolladas a partir de mediados del siglo XX, cuando se produce en Canarias un decisivo esfuerzo por llevar a cabo una aproximación a la actualidad artística nacional e internacional. 

Finalmente, la pionera sala metaverso, dedicada al universo multiusuario que fusiona realidad física con la virtualidad digital muestra 25 obras escogidas en este entorno, de las que podrán visitar quienes accedan desde ordenadores, teléfonos móviles o gafas de realidad virtual a través de su avatar, con el que también podrán asistir a charlas y otras actividades paralelas que tendrán lugar en este universo virtual. En esta sala, el avatar del pintor Jorge Oramas ofrecerá visitas guiadas e información sobre su obra y las expuestas en este espacio, al que se accede por la web www.grancanariaisladearte.com y que programará un juego de realidad aumentada con el que se planteará diferentes retos sobre obras de arte a los participantes. 

Catálogo esencial

Antonio Morales señaló que esta muestra «exhibe el catálogo esencial el nuevo museo» y destacó que «probablemente estemos ante la exposición patrimonial más completa que nunca se haya presentado en Canarias. Estamos ante un hecho histórico a la hora de hacer llegar a la sociedad grancanaria un trabajo que muestra la enorme tarea artística realizada por el Cabildo desde los años 40 para unificar un fondo patrimonial que supera las 20 mil piezas». Por su parte, Guacimara Medina, indicó que «el Mubea es hoy una realidad. El relato que presenta esta exposición facilitará el discurso del futuro museo, porque estos fondos no se podían quedar escondidos en los almacenes de nuestros espacios culturales». Elena Acosta añadió que el objetivo de esta exposición es mostrar la colección pública conservada por el Cabildo de Gran Canaria, empezando por los antiguos habitantes de la isla y terminado en las corrientes artísticas surgidas en los años 70. «Por primera vez en Canarias tendremos también una sala museística en el Metaverso», comentó y añadió que todo se completa con un amplio programa de actividades que incluirá visitas guiadas, seminarios, conferencias, actividades infantiles, etcétera.

Orlando Britto, señaló que «estamos ante un evento de muchísima relevancia. Todos aquellos fondos que han ido construyendo los fondos artísticos del Cabildo no han tenido oportunidad de estar en exhibición, más que en una mínima parte. Por primera vez, vamos a poder ser testigos, ver y disfrutar el relato de la creación artística en Canarias, desde las primeras manifestaciones de sus habitantes, hasta hoy día».

[object Object]

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria se encuentra en plena fase de remodelación de unas obras que se iniciaron en febrero de 2018. Antes ese espacio lo ocupaba el San Martín Centro de Cultura Contemporánea, inaugurado el 25 de marzo de 2011 como centro interdisciplinar cultural especialmente dirigido a los jóvenes creadores canarios. Diversos problemas administrativos, y la coincidencia con la pandemia del Covid obligaron a retrasarlo. Pero quizás el inconveniente mayor haya sido salvar una cycas, una planta de enormes proporciones, que se encuentra en el patio interior. «Lo complicado ha sido adaptar la cycas al espacio museístico, para que no afecte a las obras que se exponen. Pero salvada esa situación podamos tenerlo agilizando los procedimientos administrativos», señaló Antonio Morales. | A. G. S.