Música

La Joven Orquesta estrena ‘Tamat’, de Benito Cabrera, en su nueva gira por las Islas

Dirigida por Víctor Pablo Pérez, el premiado chelista Guillermo Pastrana arropa a la Jocan

La Joven Orquesta de Canarias. | | LP/DLP

La Joven Orquesta de Canarias. | | LP/DLP / LP/DLP

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) será la encargada de estrenar Tamat, la obra encomendada por su director Víctor Pablo Pérez al timplista grancanario Benito Cabrera. La pieza dispone de ocho movimientos, uno dedicado a cada isla, la mayoría inspirados en melodías tradicionales.

Su presentación tendrá lugar en el marco de la nueva gira que la formación emprenderá por distintos escenarios de las Islas, en la que también estará el chelista Guillermo Pastrana, uno de los grandes talentos de este instrumento en España, para interpretar como solista otra pieza incluida en el repertorio: Concierto para Violonchelo, del austriaco Friedrich Gulda.

La formación comparecerá de nuevo ante el público canario en formato de cámara, en un recorrido que dará comienzo el sábado 8 de abril en La Palma y continuará al día siguiente en Tenerife. El lunes 10 estarán en el Auditorio de La Gomera; y el martes 11 en El Hierro. En Gran Canaria actuarán el jueves 13 ; y al día siguiente en Fuerteventura para concluir en Lanzarote el domingo 16 de abril. Los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas, con entrada a 5 euros, ya a la venta.

El concierto se inicia con Tamat, término que, según algunas fuentes, significa «número ocho» en lengua guanche.

Los movimientos que desarrolla se inspiran en la tradición musical, identificados en algún momento de la obra, pero no necesariamente evidentes. Cada uno se titula como el apelativo en lengua aborigen de la isla a la que hace alusión.