Cine

‘La Noche más freak’ regresa con «cuatro pequeños actos de resistencia»

La sección más gamberra del Festival de Cine de Las Palmas exhibe «el último bastión para defendernos de superhéroes, zombis televisados y mandalorianos»

Un fotograma de la película ‘Phonorama’, de Álex Rey. | | LP/DLP

Un fotograma de la película ‘Phonorama’, de Álex Rey. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

«Los pequeños actos de resistencia conscientes e inconscientes que suponen la esforzada supervivencia de lo verdaderamente freak en un panorama internacional en el que todo es freak, proceden de los rincones más alejados del planeta. Pero estos actos corren el riesgo de perderse en la maraña de plataformas digitales, estrenos virtuales y redes (a)sociales, sin llegar a encontrar su necesario y necesitado público. Y para eso está La noche más freak: para rastrear y exhibirlo a su público». Así lo afirma el programador, crítico cinematográfico y escritor Jesús Palacios, un referente del universo freak que coordina desde su nacimiento el apartado más gamberro del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde propone una selección de cine fantástico y de terror que ha sido exportado y acogido por otros festivales cinematográficos.

Una escena de ‘Legiones’, de Fabián Forte. | | LP/DLP

Una escena de ‘Legiones’, de Fabián Forte. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Y con esta vocación llega en esta 22ª edición un programa compuesto por una serie de títulos que Palacios ve como «los pequeños arbustos, hongos mágicos y verdes brotes de genuina vocación freak que surge en los rincones más oscuros y escondidos». De hecho, comenta que este cine es «cada vez más escurridizo» porque queda oculto en el «falaz friquismo plantado y cultivado por las grandes compañías y corporaciones audiovisuales».

La propuesta pasa por dos pases diferenciados que, en ambos casos, combina la proyección de cortometraje y largometrajes en una maratón de dos días en Cinesa El Muelle, el viernes 21 de abril, y el sábado 22, a las 22.00 horas.

La edición mostrará dos cortometrajes españoles: Phonorama, un nuevo trabajo de Álex Rey, «nuestro más original cineasta animado», recuerda el crítico de cine, y Parking, debut en el cortometraje del fotógrafo profesional Pepe Castro. La maratón también incluye la francesa La gravité, de Cédric Ido, una obra que, como narra el autor que firma el texto del catálogo, «ha pasado bajo el radar de festivales como Sitges o Donosti Terror»; y Legiones del argentino Fabián Forte, descrita como «original, (…) irresistiblemente simpática, diabólica».