Amalgama

El movimiento Terasem

La escritora Octavia E. Butler.

La escritora Octavia E. Butler. / juan ezequiel morales

Juan Ezequiel Morales

Juan Ezequiel Morales

Octavia Butler fue una escritora estadounidense de ciencia ficción, de etnia negra, fallecida en 2006, testigo del movimiento Black Power, de la segregación racial, e hija de padres humildes y religiosos. Su vocación de escritora de ciencia ficción y distopía la llevó, con el tiempo, al éxito, contra viento y marea. Se declaró feminista. Sus novelas, desde 1974, las protagonizaba una humanidad con tres grupos genéticos: los dominantes Patronistas, telépatas y atados por una cadena psiónica al Maestro Patrón; los Mudos, humanos ordinarios unidos a los Patronistas, y los Clayarks, unos superhumanos mutantes, con diversas formas de animales. En una novela suya, de 1980, aparecen un vampiro parapsicológico de cuatro mil años, un cambiaformas y sanador de trescientos años, y criadores de niños psiónicos. En otra novela, de 1983, una pandemia hace que los humanos pierdan la capacidad de leer, hablar y escribir, y que estalle en ellos la rabia y los celos. En 1988, Butler escribe otra novela sobre la coexistencia de los humanos con otras especies terrestres y extraterrestres, y las alteraciones e hibridaciones de esos diversos individuos interespecie, con resultado de quimeras o individuos en los cuales ya no se dan las agresivas tendencias jerárquicas de los humanos.

Butler escribe una serie de libros, entre 1993 y 1998, Earthseed, donde aparece EEUU en el siglo XXI en medio de un colapso económico y político, de desidia en la administración medioambiental, impera la desigualdad económica, y se formulan nuevas religiones. Una protagonista que siente como propios los dolores físicos que capta en los demás, predica un futuro en otros planetas y crea la comunidad Acorn, que resulta invadida por cristianos ultraderechistas. Uno de los hallazgos, casi filosóficos, de Butler es la descripción del comportamiento jerárquico como una de las fallas del humano, y que es la que provoca el racismo, el sexismo, el etnocentrismo o el clasismo. En su libro Earthseed escribe: «Únete, o sé dividido, robado, gobernado, asesinado, por aquellos que te ven como presa». Pues bien, el Movimiento Terasem, o Terasem Movement Inc., se ha inspirado en la obra Earthseed, de Octavia Butler, y cuyo nombre proviene de Tierra y Semilla (Tera-Sem), los dos compenentes del título de Butler.

Terasem fue fundado por Martine Rothblatt y Bina Aspen Rothblatt. ¿Quién es Martine Rothblatt? Una abogada, que fue hombre hasta 1994 y mujer, desde entonces, por reasignación de sexo por cirugía a sus 40 años, especialista mundial en legislación de satélites de comunicaciones y en el Proyecto de Genoma Humano, además de en derecho de personas transgénero, casada muchos años antes de reasignar su sexo, con una empresaria, Bina Rothblatt, quien ha creado al robot humanoide BINA48, y a su vez es reputada especialista en electrólisis para personas transgénero, también conocida por acuñar «disforia capilar» como un término que define un problema mental. Bina fue financiadora de la campaña publicitaria La raza es ficción, el racismo es real, en todo EEUU. Martine es pionera, desde los años setenta, del plan de Gerard K. O’Neill para la colonización espacial, y también sus empresas modifican genéticamente corazones de cerdo para trasplantarlos a humanos. Dispone de la compañía Lung Biotechnology para investigarlo, misma compañía con la que, en 2022, presentó un pulmón humano en 3D, con 44 billones de datos, cuatro mil kilómetros de capilares y 200 millones de alvéolos.

Martine Rothblatt fue nombrada miembro de la Sociedad Filosófica Americana, en abril de 2008. Cuatro años antes, Martine fundó el Movimiento Terasem, una escuela transhumanista para promover la alegría, la diversidad y la inmortalidad tecnológica. Propone, para ello, usar la carga de las mentes en ordenadores, y el uso de nanotecnología geoética. La geoética es el estudio de la gestión de riesgos y beneficios tecnológicos en todos los espacios geográficos y corporales. El Movimiento Terasem ha adquirido derechos religiosos y uno de sus pastores es hijo de Martine, Gabriel. La Transreligión Terasem, creada en 2004, tiene la misión de construir una ciberconciencia colectiva consistente en alegres extensiones tecnoinmortales. Para su objetivo usan la biostasis, que preserva, evoca, revive y descarga la conciencia humana.

Cybernetic Beingness Revival es un experimento Terasem de varias décadas que compara y contrasta una conciencia humana con una representación digital de la misma persona creada por un software de personalidad. Terasem desarrolla también las áreas de criónica, biotecnología y conciencia cibernética. Lifenaut, de Terasem, ofrece un repositorio on-line para una biografía digital en correlación al almacenamiento criónico de muestras de ADN, para una eventual reanimación del ser que se adscriba, conforme a cómo transcurra la evolución tecnológica. El robot social Breakthrough Intelligence via Neural Architecture 48, con 48 exaflops de velocidad, que es la que se supone al cerebro humano, está en funcionamiento. La Hipótesis de Terasem establece que «Se puede crear un análogo consciente de una persona combinando datos suficientemente detallados sobre la persona (un archivo mental) utilizando software de conciencia futura (mindware), y que tal análogo consciente puede descargarse en un cuerpo biológico o nanotecnológico para proporcionar experiencias de vida comparables a las de un humano típicamente nacido. Llamamos a este evento Conciencia Transferida».

Y termino: el esfuerzo es loable, pero equivale a los experimentos del CERN, muchos kilómetros para colisionar hadrones, pero ninguna teoría sustentable para comprender el universo. Igual acá, se usa la información y la tecnología material de la conciencia humana para jugar con algo inasible, milagroso e inmortal, la conciencia misma. Y la inmortalidad del ordenador depende del abasto de la electricidad industrial, lo cual tiene fin, incluso para una humanidad errante por el universo.