Arranca la competición en Panorama España con los largos 'Notas sobre un verano' y 'La mala familia' y el corto 'La concha'

Seis largometrajes y tres obras en formato corto, que podrán verse distribuidos en seis sesiones, se disputarán el premio de la edición

Fotograma del corto 'La concha', de Leire Apellaniz.

Fotograma del corto 'La concha', de Leire Apellaniz. / LP/DLP

La competición en el apartado del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Panorama España comienza este domingo con los largometrajes Notas sobre un verano de Diego Llorente (España, 2023, 84 min.) y La mala familia (España, 2022, 81 min.) de Nacho A. Villar y Luis Rojo, así como con el cortometraje La concha (España, 2022, 21 min.) de Leire Apellaniz.

Concretamente, en sesión doble, La concha será la primera obra del apartado que se proyecte en Cinesa El Muelle en la sala 6 a las 17:45 horas. Una pieza en la que la cineasta bilbaína aborda la historia de una reticente madre soltera cuya vida marcha un poco a la deriva tras la ruptura con el padre de su hija. Con la consiguiente quiebra económica, pasa una tarde cualquiera en la playa con sus amigas y su hija June. Quizás una concha y un poco de magia puedan romper su aparente normalidad.

Seguidamente se proyectará Notas sobre un verano, con presentación en sala de su director Diego Llorente. En su último trabajo, el director asturiano muestra cómo Marta, como tantos otros jóvenes llegados a Madrid desde provincias, en este caso su Asturias natal, se encuentra con su alma y su identidad dividida. Ese verano en que vuelve a Gijón quizá sea el momento de elegir entre pasado y futuro, entre su carrera y su identidad, entre el amor que es y el que una vez fue y quizás podría volver a ser. La cinta ha pasado por el Festival de Róterdam.

A las 20:15 horas, también en la sala 6, el público podrá ver La mala familia y disfrutar en primera persona de las impresiones de sus directores Nacho A. Villar y Luis Rojo. Ambos cineastas plasman en la gran pantalla cómo la salida del centro penitenciario en el que reside Andresito, uno de los chavales de la pandilla de La mala familia, es un buen motivo para que el grupo se vuelva a reunir. En las orillas del pantano de San Juan, todos reflexionan sobre el pasado y sobre un presente acechado por las dudas. El largometraje llega al Festival de Cine tras su paso por Sevilla y Róterdam.

Fotograma de la película 'La mala familia', de Nacho A. Villar.

Fotograma de la película 'La mala familia', de Nacho A. Villar. / LP/DLP

Premio de 5.000 euros al director

Estos tres trabajos abren las proyecciones de Panorama España, apartado de la cita grancanaria en la que seis largos y tres cortos se disputarán el premio que lleva el nombre de la sección, que nació en 2022 y que está dotado con 5.000 euros al director.

El resto de títulos que la completan son 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola Solaguren (España, 2023, 125 min.) Biznaga de Oro al mejor largo en el Festival de Cine de Málaga; A los libros y a las mujeres canto de María Elorza (España, 2022, 72 min.); Alegrías riojanas de Velasco Broca (España, 2022, 28 min.); Inmotep de Julián Génisson (España, 2022, 65 min.); Aqueronte de Manuel Muñoz Rivas (España, 2023, 26 min.) Biznaga de Plata al mejor corto documental en el Festival de Cine de Málaga y H de Carlos Pardo Ros (España, 2022, 67 min.). 

Se trata de nueve obras que a propuesta del departamento de Programación invitan a “desacoplar la mirada y salir del camino”, trabajos que serán valorados por un jurado integrado por la escritora y periodista experta en cine independiente Elena Lazic, la productora y cineasta Magdalena Banasik, y el programador experto en adquisiciones René Wolf. 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.