LPA International Jazz Day arranca este viernes su sexta edición con más de 14 conciertos

El concierto «Wayne Shorter’s Celebration», este viernes a las 22.30 horas en Fábrica La Isleta, inaugura la edición homenajeando la figura del legendario saxofonista recientemente desaparecido

LPA International Jazz Day arranca este viernes

LPA International Jazz Day arranca este viernes / LP/DLP

Por sexto año consecutivo, el LPA International Jazz Day, celebra las jornadas dedicadas al jazz ubicando la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el mapa mundial en la plataforma de Jazzday.com. El Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto a Promoción Las Palmas, producción de Fábrica La Isleta y la destacada colaboración del Auditorio Alfredo Kraus, UNESCO, Instituto de Herbie Hancock e International Jazz Day.

La presente edición mantiene su crecimiento y expande su programa con conciertos que se celebrarán desde este viernes día 21 de abril hasta el lunes 1 de mayo bajo el paraguas de un cartel de lujo en el que destacados artistas tomarán los escenarios de varios puntos de la ciudad para brindar el mejor jazz fusionado con otros estilos. Serán más de 14 conciertos repartidos en los escenarios del Auditorio Alfredo Kraus, Fábrica La Isleta, Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas y el Centro Cultural de Tamaraceite alrededor del Día Internacional del Jazz, declarado así en la conferencia general de la UNESCO en noviembre del año 2011 proclamando el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el objetivo de concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz y la cooperación entre los pueblos del mundo.

Así, en coincidencia con el señalado día y como evento estrella, el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus ofrece, dentro de su programación propia, el concierto de Polo Ortí Trio & Jorge Pardo que tendrá lugar en la Sala Jerónimo Saavedra el próximo 30 de abril a las 20.00 horas. Tras este concierto, en reconocimiento a sus carreras artísticas, se hará la entrega de medallas de la edición a Polo Ortí como músico canario relevante y reconocido dentro del mundo del jazz, alabado por los grandes Pat Metheny o Gary Burton, entre otros, y a Jorge Pardo por su trayectoria musical que le ha llevado a ser un referente del jazz español en la fusión con el flamenco compartiendo escenario con artistas como Paco De Lucía o Chick Corea. 

Antes, el arranque del VI LPA International Jazz Day se viste de tributo. Y es que tras la reciente muerte de famoso compositor y saxofonista Wayne Shorter, Fábrica La Isleta decide hacer un homenaje en la inauguración de la edición este viernes 21 a las 22.30 horas, con un combo de músicos excepcionales y denominando a este evento «Wayne Shorter’s Celebration». Un fin de semana que culminará el domingo 23 a las 20.00 horas, también en Fábrica La Isleta, con la grabación en directo del segundo disco de Gabriela Suárez, Joven Talento que emerge de Fábrica la Isleta, con la formación Gabriela Suárez Jazz Singer Ensemble, pequeña orquesta de 13 músicos, con arreglos y dirección del excepcional saxofonista Ernesto Aurignac. Un concierto en el que Gabriela Suárez ofrecerá su propia selección de temas de grandes compositoras e intérpretes femeninas como Marta Valdes, Billie Holiday o Mercedes Sosa, dando continuidad a su imparable trayectoria tras participar con artistas como Andrea Motis, Joan Chamorro, Scott Hamilton, Mike Moreno, Fabiana Cozza o Perico Sambeat.

El Festival extenderá su programación en el siguiente fin de semana cuando, además del ya mencionado concierto de Polo Ortí Trio & Jorge Pardo en el Auditorio Alfredo Kraus, tendrán lugar los siguientes: en Fábrica La Isleta, QueuQuartety Los Jinetes del Groove (viernes 28 a las 20.30 y 22.30 h, respectivamente); el Homenaje a Quincy Jones que constará de proyección de documental sobre su figura con música en directo más concierto posterior (sábado 28 a las 20.00 h), y el concierto de Luis Sánchez Quintet (lunes 1 de mayo a las 21.00 h). Y sin dejar atrás a las familias, el Centro Cultural de Tamaraceite Jesús Arencibia, acogerá el evento “La Jungla Swinguera” el domingo día 30 a las 12.00 horas.

Finalmente, destaca en su programación la ‘Maratón de Jazz’ en la tarde del lunes día 1 de mayo con acceso gratuito, el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas que acogerá los conciertos Tributo a Bill Evans, Girl in Trouble Band, Joven Borondón Big Band y la Gran Canaria Big Band más invitados.

Las entradas para los eventos que no son de acceso gratuito o tienen aforo limitado ya se encuentran disponibles en las correspondientes páginas web de los espacios enlazadas a continuación en el detalle de la programación.

Detalle programación VI LPA Internacional Jazz Day

Viernes 21 de abril. «Wayne Shorter’s Celebration»

Lugar: Fábrica La Isleta. 22.30 horas

Fábrica La Isleta propone este concierto homenaje a uno de los saxofonistas compositores más influyentes de las últimas décadas del jazz: Wayne Shorter. Un recorrido por la música de este gran compositor, desde sus principios, pasando también por algunos periodos de fusión y el concepto más contemporáneo de su música. Una velada especial con músicos canarios, cubanos y catalanes de prestigio nacional para revisitar el universo Shorter. Estos son: Kervin Barreto (trompeta), Kike Perdomo (saxo tenor, soprano), José Alberto Medina (piano, teclados), Tana Santana (contrabajo, bajo eléctrico) y David Xirgu (batería).

Domingo 23 de Abril. Gabriela Suárez Jazz Singer Ensemble

Concierto. Grabación disco en directo.

Lugar: Fábrica la Isleta. 20.00 horas

Gabriela Suárez es un talento vocal que emerge de la Escuela de Música Moderna Fábrica MAT e irrumpe en la escena del jazz para dejar huella. En 2017 debutó en el LPA International Jazz Day.

En el año 2019 graba su primer disco en New York «Moonlight in Vermont», producido por Fábrica la Isleta, tras su presencia en varios festivales como el Jazzing Festival que dirige Joan Chamorro. Ha sido premiada en el 2021 como «Artista Revelación, de los Premios Canarios de la Música». Su voz es de otra generación, te transporta a los años 30 y puedes sentir las influencias de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, o Sarah Vaughan.

En esta ocasión vamos a poder disfrutar de un concierto con grabación en directo en formato de ensemble con arreglos y la colaboración del saxofonista Ernesto Aurignac. Gabriela nos ofrecerá los standars clásicos con un nuevo enfoque y también nos transportará a la canción sudamericana homenajeando importantes autoras como Marta Valdés.

Gabriela estará acompañada por: José Alberto Medina (piano), Tana Santana (contrabajo), David Xirgu (batería), Kervin Barreto (trompeta), Ernesto Aurignac (saxo alto y arreglos), Cuarteto de cuerdas: José Brito (Barrios Orquestados), Julián Godinez (clarinete y clarinete bajo).

Viernes 28 de Abril. Doble concierto.

Lugar: Fábrica La Isleta.

20.30 horas Pablo Queu Quartet. Concierto.

Desde las Islas Canarias, Pablo Queu fusiona beats de funk y hip hop, guitarra blues y lenguaje jazz en un entorno moderno. Conocido por su sonido soulful, sus producciones han sido reconocidas por la escena del jazz y funk underground en Europa y EEUU.

Ahora presenta su disco a largo formato «Deep in the Pocket» en el que aúna todas las infuencias como productor y guitarrista bajo el paragüas de la música jazz/funk. Dicho trabajo ha sido nominado a mejor álbum de jazz por los Premios Canarios de la Música y ha sido presentado en muchos de los principales espacios escénicos de la geografía canaria. Asimismo, ha superado las 600 mil reproducciones en Spotify, convirtiéndose en el disco de jazz hecho en Canarias más escuchado en esta plataforma. Junto a él, los músicos: Emilio Diena (batería), Ruymán Franco (bajo) y Alberto Díaz (trombón).

22.30 horas Los Jinetes del Groove.Concierto.

Banda que nace a principios de 2021 en Valle de Guerra, (San Cristóbal de La Laguna), con intención de romper con el letargo cultural provocado por el prolongado cese debido a la pandemia. El objetivo de Los Jinetes del Groove es claro: transmitir optimismo y alegría al público. Su repertorio se compone de temas originales y directos, con influencias muy claras del acid jazz y el funk, lo que hace que sea una música muy rítmica y poderosa.

El grupo está formado por cuatro de los mejores músicos de la isla: Diego Jiménez (saxo), Jonay Mesa (guitarra), Pablo González (teclados) y Pablo Galán (batería). La trayectoria de cada uno de ellos es inmejorable, cargada de numerosas grabaciones de discos de estudio y directo, giras nacionales e internacionales con bandas de gran reconocimiento tanto en las islas como en el resto del país. Es así como nace Los Jinetes del Groove tras una puesta en común de experiencias y conexiones.

Sábado 29 de Abril. Homenaje a Quincy Jones. Proyección + Concierto.

Lugar: Fábrica La Isleta. 20.00 horas.

Se proyectará el documental de Quincy Jones, acompañado por una banda en directo dirigida por el músico Alfonso Soto, y podremos disfrutar de las canciones más famosas de este gran músico y productor.

Quincy Delight Jones Jr., es el músico, compositor, arreglista y productor discográfico estadounidense cuya obra musical destacó siempre por la perfecta mixtura de temas y ritmos. Como músico se dedicó al rhythm and blues y en el resto de sus facetas ha tocado tantos estilos de música que sería largo enumerarlos: van desde el jazz al rap, pasando por todo lo imaginable.Para este concierto contaremos con una banda excepcional: Alfonso Soto, bajo y dirección musical; Ernesto Rossger, guitarra; Emilio Diena, batería; Ugo Arnaldo, teclado; Moneiba Hidalgo, voz; Louis Moreno, voz.

Domingo 30 de abril.

12:00 horas. “La Jungla Swinguera” Celebrando el LPA international Jazz Day en Familia.

Lugar: Centro Cultural de Tamaraceite Jesús Arencibia.

A través de los diferentes animales que existen el jungla del swing, la familias presentes aprenderán de dónde nace el blues y se desarrolla el Jazz con una historia muy divertida que nos contará nuestra guacamaya más swinguera Judith Martín que representa Billie Holiday y sus compañeros el Lemur Jose Alberto Medina, representado a Duke Ellinton y La Elefanta Samanta de León haciendo de Ella Fitzgerald. [https://entrees.es/evento/jungla-swinguera-entradas]

20:00 horas Polo Ortí Trío & Jorge Pardo. Concierto y entrega de medallas.

Lugar: Auditorio Alfredo Kraus. Sala Jerónimo Saavedra. 20.00 horas

Polo Ortí crea una música que en muchos casos es difícil de restringir a un solo estilo. Sin duda, el carácter personal y único que Ortí otorga a muchas de sus composiciones le ha valido numerosos elogios de los principales músicos de jazz como Gary Burton, Lyle Mays, Pat Metheny, Chick Corea, Bill Evans, Joe Zawinul, Herbie Hancok, Keith Jarret, etc. Junto a estos talentosos músicos de sólida formación musical, Polo Ortí ofrece un repertorio de composiciones propias en diferentes formatos (solista, trío, cuarteto o grupo) que interpreta con gran solidez y que, sobre todo, transmite su personal visión de la música. A lo largo de más de 40 años, Polo Ortí ha fraguado una larga y amplia carrera compaginando los conciertos con sus grabaciones discográficas, junto a la docencia musical.

LPA International Jazz Day arranca este viernes.

LPA International Jazz Day arranca este viernes. / LP/DLP

Jorge Pardo va más allá de la música conocida, con varias formaciones, multitud de colaboraciones, diversos proyectos y todos ellos de adentran en la esencia del flamenco. Pardo no es gitano, ni canta, ni baila, ni toca guitarra, pero es un miembro destacado de la familia de flamencos del siglo XXI. 'Las Grecas', de la mano de Jhonny Galvao, es su primera grabación profesional. 'Las cigarras son quizá sordas', 'Veloz hacia su sino', 'Diez de Paco', son algunos de los títulos de su discografía con una música rica en matices, suculenta en su fundamento y sublime en sus contenidos.

En el evento se les concederá las medallas al reconocimiento por su carrera artística, tanto a Jorge Pardo, por artista internacional, como a Polo Ortí por ser uno de los artistas canarios con más reconocimiento a lo largo de sus trayectorias profesionales.

Lunes 1 de Mayo.

Desde las 17.00 horas Maratón de Jazz: Tributo a Bill Evans, Girl in Trouble Band, Joven Borondón Big Band, Gran Canaria Big Band + invitados. Conciertos.

Lugar: Auditorio José Antonio Ramos · Parque Doramas. Entrada Gratuita.

17:00-17:45 horas Tributo Bill Evans

José Alberto Medina hará un recorrido por la discografía de Bill Evans, uno de los más influyentes pianistas que ha dado el universo jazzístico. Quien fuera bautizado como «el poeta del piano» por sus hermosas construcciones melódicas, continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas. Tal es el caso de José Alberto Medina quien tiene al músico americano como a uno de sus grandes referentes.Y es que, pocos han exprimido tanto su teclado como este genio considerado uno de los más grandes en el panteón de los dioses del Jazz, que fue clave en la icónica grabación de «Kind of Blue» y que cambió el transcurso de esta música al formato del yahoy tan manido trío de piano, contrabajo y batería.

18:00- 18:45 horas Girl in Trouble Band

Banda formada por un conjunto de jóvenes y talentosos músicos que encontraron en el blues y el rock and roll la forma de expresar sus inquietudes musicales. Provenientes del centro superior Música Creativa de Madrid, prometen revolucionar la escena nacional del blues, fomentando y dando a conocer este género a todos los públicos. Su energía en el escenario crea unambiente ideal para escuchar y bailar buena música en directo. Forman un conjunto de ocho músicos: María Zerpa, voz; Guillermo Blázquez, batería; Pablo Ferrándiz, bajo; Diego Vallés, guitarra; Andrés Comesaña, piano y teclados; Víctor Muñoz, saxo barítono; Juan Manuel López, saxoalto; Moisés Melchor, trompeta.

19:00-19:30 horas Joven Borondón Big Band

Nacida en el entorno de la Fábrica La Isleta, está formada por músicos entre los 9 y los 21 años. En el año 2020, La Joven Borondón Big Band se integra en el proyecto educativo Fábrica MAT de Fábrica la Isleta al auspicio de unas masterclasses dirigidas por Joan Chamorro (padrino del proyecto), celebradas en el marco del Fábrica Fest Plus. El proyecto está dirigido por José Ángel Vera Bello.

El objetivo es que la big band sirva como plataforma de impulso del talento canario, de poder disfrutar tocando en una joven orquesta que destila swing, funky y música latina. Además, es la única formada por músicos de edades tan tempranas en Canarias.

19:30 -20:30 horas Gran Canaria Big Band e invitados

Agrupación basada, estructural y musicalmente, en el formato clásico de las legendarias Big Bands. Esta formación empieza a formar parte del patrimonio musical canario y nacional en el año 1997 de la mano de varios de los músicos más destacados de Gran Canaria, que coincidiendo en espacio y tiempo en diversas agrupaciones musicales toman la inciativa de formar esta banda.

La Gran Canaria Big Band es aclamada por todos los artistas que trabajan o comparten escenario con ella, grandes nombres del Jazz nacional e internacional han quedado cautivados con su potente sonoridad y gusto música. En definitiva, la Gran Canaria Big Band aporta la máxima expresión musical de todos los estilos del jazz presentada en un formato de gran banda y con una versatilidad máxima para disfrute del público.

LPA EN VIVO Luis Sánchez Quintet. Concierto.

Lugar: Fábrica la Isleta. 21.00 horas Entrada libre hasta completar aforo.

Luis Sánchez, compositor y pianista, trae un concierto de piezas originales en formato de quinteto. Un viaje musical acompañado de pequeños relatos o escenas que junto a cada composición, dotan a la música de una cualidad muy visual, sumada a la espontaneidad que aporta la música improvisada en el transcurso de cada pieza. Junto a Luis Sánchez: José Vera Bello, saxo, Kervin Barreto, trompeta, Gaspar Nogales, contrabajo, y Rubén Bueno, batería.