candela y ruido

Usted y la pereza

El título es irónico, el proyecto de Roberto Miranda encadena lanzamientos de los que hablamos esta semana

Roberto Miranda, Usted.

Roberto Miranda, Usted. / por job ledesma

Sensación de abundancia. La frase es del propio Usted, o sea, Roberto Miranda, y describe el torrente de actividad que entrega. Acaba de lanzar el larga duración Patadas tranquilo, hace nada presentó el EP de rarezas Sí hola, y todo eso tras un reguero de singles durante 2022, un no parar. Pero tiene su lógica: «Siempre ando con varias cosas a la vez. Lo de que salgan o se apalanquen se debe más bien a cómo se vayan agrupando: ya sea por estilo, por fijaciones mías o por las circunstancias en que fueron producidas. Ahora volvemos a tener embudito y, bueno, es agradable esa sensación de abundancia».

Lo de que Sí hola es un trabajo de rarezas forma parte de otra de las características de Usted, el humor que le imprime a todo: «Lo de llamarlo así es más un guiño a aquellos recopilatorios de ‘caras B y rarezas’ que eran tan habituales en los 90». Lo cierto es que el disco muestra la tendencia de Roberto a temas más centrados y pop, por tanto, poco «raros». Le pregunto si comparte esa visión. «Respecto al primer disco (Odoro), sin duda los temas están más centrados. Aquello era un despiporre. Después la cosa se tamiza bastante con el segundo disco y los singles de 2021. Pero es cierto que, aunque a menudo lo intente, en general no doy esa sensación de estabilidad pop».

¡      !

¡ ! / por job ledesma

Hay dos curiosidades del disco: una es ese título, guiño a la típica frase hecha que se emplea para chequear micrófonos en las aburridas pruebas de sonido. La otra es que precisamente el disco recoge una toma en directo con una de las gloriosas presentaciones de Roberto, que brilla en las instrucciones de temas en los directos. ¿Se las prepara? «Me las preparo baaastante. Dicho esto, no hay nada como un tropiezo afortunado en un concierto. La mitad de las cosas que tiendo a repetir por seguir siendo efectivas comenzaron de forma accidental. Por ese motivo soy muy dado a grabarlo todo y revisarlo tranquilamente desde fuera».

Además de fechas de conciertos que tiene pendientes de confirmar, Usted curiosamente está trabajando en nuevos temas, no en vano Patadas tranquilo se grabó en realidad en 2020 aunque hace semanas. Y además hay nuevas vivencias que se reflejan en la música: «Precisamente andamos grabando un LP con todo lo nuevo que hemos trabajado en estos dos años juntos. Patadas representaba el sonido de la banda que tenía en Berlín (donde anduvo viviendo, ahora está de vuelta en su Tenerife natal), y estas nuevas grabaciones registrarían lo que somos ahora. Pero antes de que eso se cierre, tocarán algunos singles que estoy preparando y que van a tirar por un rollo más solitario, semielectrónico. Te adelanto el título del próximo: Usted va ENFLECHADO».

[object Object][object Object]

El renacimiento de El Faro comenzando esta década es, siendo simplones, una maravilla. Hace décadas también sabíamos que Carlos Díaz tiene un talento inconmensurable, y los dos singles de este año confirman su delicioso momento. Algo bueno brindaba uno de los mejores estribillos de 2023 y un enfoque algo más luminoso. Ahora se lanza Sal de mi casa, otro anticipo del futuro EP Una paz extraña, y toma puñetazo en el estómago. Crudeza y desafección, el sonido justo, las palabras medidas, algo demasiado fuerte y potente. Lo que siempre fue El Faro, ahora más perfecto y redondo que nunca.

Rewind, en formato maqueta y en sesiones de DJ curiosos, ya es un pequeño éxito entre los bailadores. Por fin se edita, con voces mejoradas y bajos más gruesos, una pieza del Highkili acelerado que predica la verdad del neobreakbeat. Es anticipo del futuro EP Periferia, un pildorazo energético que cuenta algo personalmente hedonista, un Hiki adicto al ‘rewind’ (el efecto de giro rápido al tema que suena y llevarlo al arranque) en las sesiones, o sea, un MC que ante todo es DJ y sabe muy bien lo que empata en la pista. Esta producción de Guim es una muestra perfecta de intención bailable.

El verano está a las puertas y varias de las citas festivaleras de Canarias presentan sus carteles para estos meses. Algunas son fechas exclusivamente electrónicas y bailables, otros son festivales tradicionales que incluyen a la electrónica entre su amplia oferta. Aquí van varias confirmaciones destacadas.

—Emec Festival es la primera apuesta, el próximo 13 de mayo en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, festival tempranero que irá de las 15:00 a las 00:00 horas. Enorme cartel con Melanie Ribbe, Silvie Loto, wAFF, Arxip, Ifara, Barni Granados, Moi Da Costa, Maxi Ferrer, Checha Tambo, Basilio OOOO, Ángel Pérez y Javi Fajardo. Entradas en emecfestival.com.

–Sonidos Líquidos confirma a 2manyDJs. Estarán en formato DJ set el próximo 10 de junio en la bodega La Geria de Lanzarote que acoge esta cita (vale el tópico) incomparable. En el cartel de corte indie también lucen Crystal Fighters dentro de una vertiente bailable. Entradas en sonidosliquidos.com.

—La productora Farra World tiene dos destacadas citas este verano. La Misa regresa el 10 de junio en el Golf Costa Adeje, con Loco Dice y Dennis Cruz. La parte potente llega con el festival Ritmos del Mundo, el 14 y 15 de julio también en Golf Costa Adeje con J Balvin, Duki, Saiko y Maykel de la Calle como primeros confirmados, en una apuesta decidida por las músicas urbanas. Las entradas para los dos festivales están a la venta ya en la web farra.world.

—Green World no podía faltar a su cita veraniega, que será el 8 de julio en el Golf del Sur de San Miguel de Abona, Tenerife, con Jamie Jones, Paco Osuna, Richy Ahmed, Alisha, Jesse Caldoso, Arxip, Iva Dive y más artistas por confirmar. Entradas en greenworldfestival.eu.

—El Phe Festival también tiene su parte de baile. Los cabezas de cartel son los míticos Orbital. Y en una onda más callejera y actual está el rapero argentino Trueno. El Phe será los días 18 y 19 de agosto en su emplazamiento habitual de la explanada del muelle de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Entradas en tickety.es.

Suscríbete para seguir leyendo