Arte

‘El descubrimiento’ de Pilar Rodiles

Diez artistas del colectivo Artemisia homenajean en la Galería Saro León a la creadora recientemente fallecida | La muestra se inicia con su obra ‘Aletheia’

Una parte de la exposición con la obra principal de la propia Pilar Rodiles, ‘Aletheia’, en primer término. | | LP/DLP

Una parte de la exposición con la obra principal de la propia Pilar Rodiles, ‘Aletheia’, en primer término. | | LP/DLP / Alberto García Saleh

El pasado jueves la artista Pilar Rodiles hubiera cumplido 76 años. Pero una repentina enfermedad hizo que, desgraciadamente, falleciera a finales de 2022. Sin embargo, sus compañeras artistas del colectivo Artemisia, que cumple este 2023 precisamente una década de existencia, han decidido celebrar esta fecha con un homenaje a la compañera desaparecida justo en el día de su cumpleaños. De este modo la galería Saro León (calle Villavicencio, 16), el lugar en el que se encontraban todas estas creadoras habitualmente, inauguró el pasado jueves la exposición A Pilar Rodiles en donde diez de sus compañeras le hacen un completo y emotivo homenaje

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 9 de junio, se inicia con una de las instalaciones más emblemáticas de la activista nacida en Tetuán, alrededor de la que se mueven el resto de obras. «Esta exposición surge cuando fallece Pilar», recuerda la propia Saro León. «Nos reunimos todas las compañeras del grupo Artemisia y nos preguntamos que qué hacíamos por ella, que era una compañera que, como nosotras, con la ley de igualdad en la mano, habíamos conseguido un montón de cosas aquí en Canarias», añade. «Tenemos que hacer algo por Pilar, nos repetíamos». y como el día 27 de abril era su cumpleaños, «nos reunimos y lo festejamos y decidimos hacer una muestra colectiva en la que todas las obras tuvieran un leiv motiv a partir de la obra de Pilar». Esta obra de la desparecida artista, que inicia la muestra y bajo su manto se crean todas las demás, lleva el título de Aletheia, una palabra que define un concepto filosófico referido a la sinceridad de los hechos y la realidad y que, literalmente significa aquello que no está oculto, aquello que es evidente. Y a partir de ella las demás obras aportan una idea. «Es un resumen de lo que es el grupo», subraya León. «Es desvelar la verdad, lo oculto. Nosotras, con la ley de Igualdad, nos movimos para desvelar la realidad de las mujeres». Por eso mismo en la obra aparecen muchas mujeres de diferentes épocas y brillantes, pero que han estado ocultas, que cuelgan de un tul negro. «Es una tela que te deja ver, en todas las religiones, si se utiliza para casarse, para tapar y dejar ver». La instalación se expuso originariamente en la Fundación Juan Negrín y le sigue un poema de Parménides del 530 A. de C. con unos versos premonitorios relacionados también con la obra.

Nira Santana aporta una espectacular videocreación sobre la figura de Zenobia de Palmira

La primera artista que homenajea a la compañera es Enma García que «ha hecho una recopilación de fotografía con diferentes momentos en los que hemos tenido actividades, presentación de libros, etc., y que es un resumen de estos últimos diez años». La siguiente es Berbel con una cuadro en el que realizad un collage con diferentes fotos de ellas.

Una de las obras más espectaculares es la que aporta Nira Santana que juega con la realidad virtual. «Es un homenaje a Zenobia de Palmira», aclara la galerista. «Una mujer que luchó muchísimo por la libertad de la mujer y conquistar sus derechos. Era una gran mecenas de la cultura, las artes, la literatura y para Pilar era un referente». Santana muestra la figura de Zenobia a través de mallas que conecta con los tules de la obra de la propia Rodiles. La gobernante aparece a través de capturas por ordenador, en una videocreación y si el visitante ilumina las imágenes con una linterna aparecen cartas de la propia Pilar Rodiles hablando de Palmira. La siguiente artista, Fabiola Ubani, aporta una foto del estudio que compartían con la artista homenajeada, con su cuadro favorito en color y el resto en blanco y negro. Seguidamente, Rosa Mesa aporta el fotomontaje. El camino de las mujeres que, al modo de los créditos al final de una película, cita las mujeres que a ella le gusta. Marta Vega, por su parte, muestra unos papeles que imitan las telas jugando con los colores. «Es lo que a ella le sugería Pilar porque ella trataba mucho el azul del mar y el dorado de las arenas y la luz», señala. «Es el camino al que tes tienes que dirigir. Pilar era de Tetuán y le gustaba muchísimo el color azul de las azoteas». Paqui Martín incluye un manifiesto de las Naciones Unidas donde, mujeres sin libertad, están viendo el mundo a través del tul de la propia Rodiles.

La sigue Macarena Nieves a través de un poema hacia la homenajeada que termina en dos granadas «porque era su fruta preferida». La muestra concluye con una foto de la artista fallecida realizada por Teresa Correa. «Le hizo una serie de retratos y nunca había exhibido esta donde ella está expresando cómo es realmente ella y te sigue con la mirada».

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