Carmelo Gómez protagoniza en el Cuyás ‘Las guerras de nuestros antepasados’

La cita con la obra del vallisoletano Miguel Delibes es el 5 y 6 de mayo a las 19.30 horas

El actor Carmelo Goméz durante un momento de la obra. | | LP/DLP

El actor Carmelo Goméz durante un momento de la obra. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Uno de los rostros más conocidos del cine y el teatro españoles de las últimas décadas, Carmelo Gómez, desembarca esta semana en el Teatro Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria, para protagonizar la versión teatral de una de las mejores novelas del escritor vallisoletano Miguel Delibes: Las guerras de nuestros antepasados.

Se da la circunstancia de que, por este papel, el actor, ganador de dos Premios Goya por sus papeles en El método (2005) y Días contados (1994), obtuvo recientemente el galardón a Mejor Actor en la primera edición de los flamantes premios Talía. Unos premios que también tuvieron sabor canario por el galardón a Mejor Vestuario a la diseñadora Marietta Calderón por su trabajo, junto a Lorenzo Caprile, en el musical El tiempo entre costuras y al Premio Talía al Mejor intérprete masculino de lírica al tenor tinerfeño Jorge de León por su papel de Radamés en la ópera Aida, de Verdi.

Dirigido por Claudio Tolcachir (Buena gente, Todos eran mis hijos, La omisión de la familia Coleman), el montaje constituye, al igual que la novela publicada en 1975 por el autor vallisoletano, «un grito contra la violencia de las guerras», en un momento en el que, lamentablemente, numerosos conflictos asolan a la humanidad.

Adaptación

Desde el nombre del protagonista, Pacífico, hasta el terrible final de la obra, todo en ella defiende la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida, sostienen los responsables del montaje, del que puede verse un avance en Youtube. El texto ha sido adaptado por Eduardo Galán, quien afirma que ha querido destacar «el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el Abue, el Bisa y Padre».

Para ello, Galán ha respetado «el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión».

Todo ello se expresa además «con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original», una tarea para la que el adaptador ha contado con la colaboración del propio Carmelo Gómez, de origen leonés.

Junto a Gómez (que en ha protagonizado otras películas como El perro del hortelano o El portero y montajes teatrales como El alcalde de Zalamea o La cena, por los que estuvo nominado al Premio Max a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente), la obra está protagonizada por Miguel Hermoso.

Las entradas para este espectáculo, previsto los próximos 5 y 6 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro Cuyás se encuentran a la venta en tanto en su taquilla (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) como en su página web: www.teatrocuyas.com.