El Avemaría de David Bisbal a lo Quevedo: así suena a través de una inteligencia artificial

La voz del cantante canario ha sido utilizada para versionar temas de artistas y grupos tan conocidos como Amaral, Extremoduro y El Canto del Loco, entre otros

Así suena Quevedo como David Bisbal a través de una inteligencia artificial

Durante los últimos meses, han sido varios los programas informáticos, basados en la Inteligencia Artificial (IA), que tienen la capacidad de aprender y replicar la modulación y entonación vocal de cualquier artista. Artistas internacionales como Drake, Ice Spice o Beyonce, por ejemplo, han sido 'víctimas' de estos desarrolladores y recientemente se han subido a diferentes plataformas canciones en las que se han usado sus voces para generar nuevas versiones.

El cantante canario Quevedo no ha estado ajeno a esta nueva tendencia y hace pocos días un usuario de Twitter Adrián Galindo (@galiindo13) publicaba un hilo de tuits en las que colgaba diferentes canciones de cantantes y grupos tan conocidos como David Bisbal, Amaral, Extremoduro, El Canto del Loco o Pereza, entre otros, todas ellas versionadas con una creación sintética generada con la voz de Quevedo.

Buena reacción del cantante grancanario

Aunque el tono de la voz del artista grancanario dista del de algunos de los cantantes 'parodiados', la realidad es que el resultado ha sido muy original, y no ha dejado a nadie indiferente, inclusive al propio Quevedo que en sus redes sociales compartía un mensaje en el que demostraba que lo aceptaba de buen grado, sobre todo en la canción de Bisbal.

Pedro Quevedo

Pedro Quevedo

En el ámbito musical se está generando un debate en cuanto al uso de este tipo de herramientas sin la autorización de los artistas implicados. De ahí, el temor de las discográficas, ya que todos esos contenidos se están generando sin el consentimiento de aquellos a quienes se plagia su técnica vocal.

Consciente de ese cambio, Universal Music Group ya ha pedido a las grandes plataformas musicales de 'streaming' —entre ellas Spotify Apple Music— no permitir a compañías de IA acceder sin permisos a su catálogo de música para entrenar sus programas, llegando a amenazar con tomar medidas legales en caso de incumplimiento de esta norma.