Noche mágica de puertas abiertas y veladas musicales en los museos de Gran Canaria

La Noche Europea de los Museos prepara para el sábado, día 13 de mayo, sorpresas nocturnas en la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, el CAAM y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

La Noche de los Museos congrega cada año a decenas de visitantes en los museos insulares del Cabildo, como la Casa de Colón.

La Noche de los Museos congrega cada año a decenas de visitantes en los museos insulares del Cabildo, como la Casa de Colón.

Este sábado 13 de mayo se celebra la Noche Europea de los Museos, una iniciativa creada en 2005 por el Ministerio de Cultura de Francia, que cuenta con el respaldo de la UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM, y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. En ediciones anteriores, más de 3.200 museos de toda Europa, de más de 30 países, se unieron en torno a esta noche mágica, abriendo sus puertas en horario nocturno. La Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centros gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se preparan para desvelar una vez al año sus secretos nocturnos y ofrecen propuestas musicales para acompañar a los visitantes en los recorridos más especiales del año. Disfruten de su noche en el museo.

‘Casa de Colón en la noche’

La Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta, despliega por la noche toda su magia. Los recorridos nocturnos por los patios y las salas de exposición permanente de la Casa de Colón ofrecen un paseo por la Historia y el Arte de Canarias y sus relaciones con América.

Además, este año, y de la mano del personal técnico responsable de la muestra, las y los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los cinco bloques temáticos de la exposición Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria que se exhiben en la Casa de Colón, uno de los vértices del ‘triángulo del arte de Vegueta’, hasta el próximo 18 de junio.

Los pases gratuitos para visitar de forma guiada la exposición por orden de llegada tienen los siguientes horarios: 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 horas. Para visitar las salas de exposición permanente del Museo, los horarios son: 20:30, 21:30 y 22:30 horas.

Concierto de ‘Ars Movie Project’

De forma paralela a estos recorridos nocturnos, a las 21:30 horas, dará comienzo en el patio de la Casa de Colón el concierto ‘Ars Movie Project’. Este no es un grupo de versiones cualquiera. ‘Ars Movie Project’ se dedica a coleccionar grandes éxitos de toda la historia del cine. Tras pasar los temas por el filtro de unos arreglos contemporáneos que consiguen aunar diferentes estilos musicales, desde el jazz al pop, pasando por la música clásica o el rock, logran crear un ambiente mágico en cada uno de sus conciertos.

La voz de Ada Rapisarda Santana transportará con su dulzura y sensibilidad a aquellos momentos mágicos experimentados al oír la canción por primera vez en la gran pantalla, dejando paso a unas improvisaciones del resto del grupo sobre una armonía y unos ritmos que, sin perder la esencia de la canción original, abren el horizonte musical de cada tema llevándolo hacía un sonido muy personal y característico del grupo.

Noche de los Museos en la Casa de Colón.

Noche de los Museos en la Casa de Colón. / Ángel Medina G.

El violín de Ada Santana Aday, siempre en el límite entre el virtuosismo de los grandes concertistas clásicos, y la frescura de los grandes improvisadores del panorama del jazz internacional, aporta al grupo una clase y una fuerza que le otorga un sonido inconfundible. El sonido y estabilidad del contrabajo de Carlos Meneses y la frescura y creatividad rítmica de Emilio Diena, a la batería, crean una base rítmica sólida y contundente sobre la que se deslizan las notas dulces y desgarradoras de la cantante y la violinista -madre e hija- en una comunión musical increíble, todo bajo la dirección y arreglos del compositor y guitarrista Enrique Fernández-Villamil Menéndez, que con su sello inconfundible, aporta una clase y un estilo excepcional a la banda.

Temas como ‘La Llorona’ (Coco), ‘Into The Unknown’ (Frozen), ‘SkyFall’ (James Bond) o ‘The Summer Knows’ (Verano del 42), entre otros muchos, tratarán de revivir la emoción de la película, pero desde una óptica totalmente diferente, haciendo sonar estos temas clásicos como si fueran completamente nuevos.

Hasta la medianoche en el CAAM

Como la Cenicienta. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el espacio de arte que ha ido consolidando una decidida vocación de actuación en torno a África, América y Europa, celebra la Noche Internacional de los Museos prolongando su horario habitual de apertura con entrada libre hasta las 24.00 horas. Los visitantes podrán recorrer las cuatro exposiciones en marcha en el centro, además de la sala correspondiente al último bloque de la muestra Isla de Arte. Una colección para el Cabildo de Gran Canaria, llamado Horizontes múltiples, y que hace un recorrido por las estéticas relacionadas con las vanguardias y otras formas artísticas de expresión relacionadas con la contemporaneidad.

Además, la velada estará amenizada musicalmente entre las 21:00 y las 23:00 horas con una actuación en directo del dúo compuesto por Isa Izquierdo y Alberto MVBA en la Terraza del CAAM. La tinerfeña se presenta en formato dúo. Combina su voz y guitarra con diferentes sonidos creados, tocados y lupeados en directo por Alberto MVBA. La entrada a este evento también es libre, aunque con aforo limitado.

Ruta, visita y concierto en la noche galdosiana de la calle Cano

Con motivo del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los museos, el sábado, día 13 de mayo, habrá una jornada de puertas abiertas para realizar visitas guiadas a la Casa-Museo Pérez Galdós, el hogar natal del escritor grancanario universal en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde las 10:00 a las 18:00 horas y desde las 20:00 a las 24:00 horas se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas en las horas en punto, por estricto orden de llegada y en grupos de un máximo de 25 personas.

Como aperitivo, por la mañana, de 9:00 a 15:00 horas está prevista la ruta ‘Galdós y el mar’. Se trata de un recorrido por la Avenida Marítima, haciendo hincapié en la relevancia del mar para Pérez Galdós. Es una actividad gratuita, que requiere de inscripción previa a través del mail perezgaldos@grancanaria.com.

Imagen del exterior de la Casa Museo Pérez Galdós en la última edición de la Noche Europea de los Museos.

Imagen del exterior de la Casa Museo Pérez Galdós en la última edición de la Noche Europea de los Museos. / Picasa

A las 19:00 horas, una hora antes de dar comienzo las visitas nocturnas, arranca la presentación del espectáculo ‘Maridaje’, concierto a cargo de Rubén Rodríguez y Quart, enmarcado en el ciclo ‘Galdós joven’, impulsado por la dirección de la Casa-Museo Pérez Galdós, encabezada por Victoria Galván. La entrada a este evento musical es gratuita, hasta completar aforo.

Con ‘Maridaje’, Rubén Rodríguez y su banda (Abraham Ramos, Óscar Galván, Laura Márquez y Juanka Trujillo) intentan enlazar textos de poetas canarios en activo con musicalizaciones que ayuden a transmitir el mensaje y generar sensaciones nuevas. Los diferentes estilos musicales también son una apuesta a la hora de ‘maridar’ este disco, con influencias de las músicas del mundo: la chacarera argentina, el fado portugués, la samba brasileña o el funk afroamericano, pasando por el filtro de la fusión con los instrumentos de raíz de canarias, como percusiones, timples o laudes que hacen que este proyecto sea un maridaje de todas esas influencias con Canarias.

Cueva Pintada en la noche

‘Cueva Pintada en la noche con Faneroque Folk’ es la propuesta del Museo y Parque Arqueológico de Gáldar para la Noche Europea de los Museos del sábado, 13 de mayo. En dos turnos, a las 19:30 y a las 20:30 horas, se realiza una visita nocturna con la intervención musical especial del grupo ‘Faneroque Folk’. La inscripción está disponible desde el lunes, 8 de mayo, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h en el teléfono 928 895 489 (extensión 3). Se trata de una actividad solidaria, a beneficio del Banco de Alimentos de Las Palmas.

Los visitantes recorrerán, con el equipo de Cueva Pintada, el Museo y Parque Arqueológico, en una visita gratuita por la Noche Europea de los Museos. En la velada intervendrá ‘Faneroque Folk’, con un repertorio de composiciones propias que combinan sonoridades de nuestra música popular con elementos modernos y estilos de otras latitudes.

Una actividad desarrollada en Cueva Pintada el pasado año.

Una actividad desarrollada en Cueva Pintada el pasado año.

“’Faneroque Folk’ invitará a ‘margullar’ entre sonidos y letras marcadas por un profundo sentimiento de amor y respeto a nuestro medio natural, su compromiso social y el análisis crítico de la realidad presente”, avanzan los responsables de la agrupación musical, que aprovechará la ocasión para presentar su nuevo trabajo ‘Margullando’.

‘Faneroque Folk’ está integrado por Emilio Tabraue El Jáber (teclados), Samuel Medina Gutiérrez (batería), Daniel Morales Bordón (contrabajo y bajo eléctrico), Domingo Quintana Rivero (guitarra y voz solista), Yasmanis Landín Poey (flauta travesera y coros), Lorena Román Fuentes (voz segunda y coros) y Daniel Jiménez a la percusión.

Día Internacional de los museos

El tema del próximo Día Internacional de los Museos 2023, conmemoración que se celebra el día 18 de mayo, es ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’. Y es que los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Para unirse a la celebración impulsada por el ICOM (el Consejo Internacional de Museos), los centros culturales gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria han programado una jornada gratuita de puertas abiertas el día 18 de mayo, así como actividades paralelas, talleres, propuestas infantiles y familiares, ciclos de conferencias y eventos musicales, entre otras acciones, repartidas a lo largo del mes de mayo.

TEMAS