Música

César Manrique renace en los Jameos del Agua con un musical

El espectáculo termina hoy en Lanzarote y estará el próximo viernes en Fuerteventura

Un instante del espectáculo. |

Un instante del espectáculo. | / Nacho Gonzalez Oramas

César Manrique, el musical se estrenó con un éxito rotundo en la noche del pasado jueves en el Auditorio de Jameos del Agua. El mágico escenario del tubo volcánico, y el público que lo abarrotó, fue testigo de la primera sesión de un espectáculo que recorre las pasiones, los deseos y las frustraciones del genio conejero, fallecido en 1992 en un accidente de tráfico cerca de su casa Taro de Tahiche.

La representación, organizada por el Cabildo de Lanzarote, está escrita por Manolo González, dirigida por Israel Reyes y protagonizada por Mingo Ruano y Olga Cerpa. El espectáculo reúne a más de 36 actores y músicos, y se ha llevado a cabo con la supervisión constante de la Fundación César Manrique y el apoyo de Cultura y Turismo, así como de los Centros Turísticos de Lanzarote.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, presente en el estreno, destacó la importancia de este evento cultural para Lanzarote y para Canarias: «El estreno de César Manrique, el musical ya es historia de nuestra cultura. Este espectáculo único nos sumerge en la vida y el legado de nuestra artista más internacional, quien supo combinar a la perfección su amor por la naturaleza de la isla con su innegable talento artístico».

César Manrique, el musical muestra las vicisitudes de un figura que defendió siempre la independencia de pensamiento, el compromiso con su tierra, el valor de la creatividad, la simbiosis entre naturaleza y arte, el medioambiente, la conjugación de tradición y modernidad y la naturaleza como valor turístico sin menoscabo de su esencia.

Hoy será la última función del espectáculo en Lanzarote. No obstante, también se representará en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, el próximo 19 de mayo.

En la obra aparecen distintas épocas y ambientes donde César desarrolló su obra y su vida como Lanzarote, Nueva York o Madrid, entre otros. Algunas de las canciones del musical son hits de la canción de autor relacionados con el valor paisajístico y el binomio arte-naturaleza que elaboró el artista lanzaroteño a lo largo de su vida. Algunas de ellas son interpretadas por los populares Olga Cerpa y Luis Morera, a los que se unieron desde su estreno jóvenes voces como las de Lucia Viera o Marieme Abdoulayé, elegidas en un casting inicial. Otros talentosos cantantes de la escena local como Thania Gil y Manuel Estupiñán se han sumado ahora al elenco de las funciones en las islas orientales y sustituirán en algunas de las representaciones a Morera y Cerpa.

La idea, el guion y buena parte de las canciones llevan la firma de Manuel González, fundador de Mestisay y responsable artístico de exitosos espectáculos en torno a las músicas de raíz de las islas, autor también del recordado Querido Néstor, el musical que batió récords históricos de taquilla en la historia del teatro en Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo