La gran cita del cine

Del nuevo Indiana Jones a lo último de Scorsese: las 10 películas más esperadas del Festival de Cannes

Estos 10 films son algunos de los que prometen dar más de qué hablar en el certamen a lo largo de los próximos días

’Indiana Jones y el dial del destino’ James Mangold.

’Indiana Jones y el dial del destino’ James Mangold.

Nando Salvà

Al menos sobre el papel, en su 76ª edición el Festival de Cannes ofrecerá más o menos lo mismo que cada año: por un lado, una competición por la Palma de Oro acaparada por nombres esenciales del cine actual en la que, eso sí, se echan en falta más directoras y abundan el tipo de viejas glorias que a estas alturas han perdido buena parte de su capacidad para sorprender -Ken Loach, Nanni Moretti, Hirokazu Koreeda, Aki Kaurismaki-; por el otro, cantidades exageradas de glamur esparcidas por la alfombra roja gracias a la visita de estrellas como Leonardo DiCaprio, Scarlett Johansson, Harrison Ford y Natalie Portman; en medio, ciertas dosis de controversia, en esta ocasión proporcionada por la presencia de Johnny Depp en el reparto de ‘Jeanne Du Barry’, la película francesa encargada de inaugurar la muestra.

Lo que cambia, claro, son las películas, y las 10 que enumeramos a continuación son algunas de las que prometen dar más de qué hablar en el certamen a lo largo de los próximos días.  

1.KILLERS OF THE FLOWER MOON, de Martin Scorsese

Es, sin ninguna duda, una de las películas más esperadas del año, y la primera que Martin Scorsese presenta en Cannes nada menos que desde que ganó el premio al Mejor Director hace 38 años gracias a ‘Jo, ¡qué noche!’ (1985). Ambiciosísima adaptación del libro de no ficción que el periodista David Grann publicó en 2017, ‘Los asesinos de la luna. Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI’, es lo más parecido a un ‘western’ que el director estadounidense ha dirigido nunca, y se centra en los asesinatos sistémicos de indios Osage que tuvieron lugar en el estado de Oklahoma en los años 20. Su reparto es de los que quitan el hipo. Incluye, entre otras estrellas, a Leonardo DiCaprio, Jesse Plemons, Robert De Niro y el reciente ganador del Oscar Brendan Fraser. 

2.EXTRAÑA FORMA DE VIDA, de Pedro Almodóvar

Protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, este cortometraje es la segunda película que Pedro Almodóvar rueda en inglés -la primera, ‘La voz humana’ (2021), también adoptó el formato corto-, y ha sido definido por el manchego como su "respuesta a ‘Brokeback Mountain’"; conviene recordar que, en su día, Almodóvar estuvo a punto de dirigir aquella película antes de que el trabajo fuera a parar definitivamente a Ang Lee. El diseño de vestuario es obra de Saint Laurent, y Anthony Vaccarello -director creativo de la la mítica firma francesa- figura en los créditos de la película en calidad de productor asociado.

3.INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO, de James Mangold

Puede que sea la única no dirigida por Steven Spielberg -la firma James Mangold, responsable de la más crepuscular de todas las películas de superhéroes, ’Logan’ (2017)- pero, aun así, todo apunta a que la quinta y última entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso jamás inventado será un ejercicio desacomplejado de nostalgia. Al parecer, su peripecia argumental incluye incursiones en la década del os 60, la carrera espacial protagonizada por los rusos y los estadounidenses, los científicos nazis empleados por ambos bandos para ganarla y una sucesión de escenas de acción en las que Harrison Ford salta de aviones, monta a caballo en el metro y participa en persecuciones en tuktuk.

4.LA CHIMERA, de Alice Rohrwacher

Tras deslumbrar con los largometrajes ‘Corpo celeste’ (2011), ‘El país de las maravillas’ (2014) y ‘Lazzaro feliz’ (2018), ser nominada al Oscar gracias al corto ‘Le pupille’ (2022), ahora Rohrwacher presenta película en Cannes por cuarta vez; pocas mujeres ostentan una marca semejante. Se trata de un drama ambientado en los 80 y en torno al mundo clandestino de los ladrones de tumbas, y protagonizado por un arqueólogo que se ve atrapado en él. “Habla de nuestra relación con el pasado y con los muertos”, ha dicho la directora. “La película fue escrita en un momento de muerte, cuando la muerte se convirtió en parte integral de nuestras vidas y se hizo necesario hacerla”. Dicho de otro modo, ‘La chimera’ es producto de la pandemia.

5.THE ZONE OF INTEREST, de Jonathan Glazer

El director de ‘Under the Skin’ (2013), obra de culto protagonizada por Scarlett Johansson en la piel de un extraterrestre, estrena ahora su primer largometraje en 10 años. Basado en la novela homónima que Martin Amis publicó en 2014, contempla cómo el comandante de Auschwitz y su esposa tratan de establecer una vida de ensueño para su familia en el jardín colindante con el infame campo de concentración. Glazer ha afirmado que la película posee un tono muy diferente al de otras ficciones sobre el Holocausto como ‘La lista de Schindler’ (1993) y ‘El hijo de Saúl’ (2015) y que se sirve del pasado para hablar del presente. “El surgimiento del nacionalsocialismo en Alemania fue como una fiebre que se apoderó de la gente. Podemos ver que algo parecido está sucediendo de nuevo”.

6.ASTEROID CITY, de Wes Anderson

Rodada en Chinchón (Madrid), se sitúa en una convención de astronomía que se ve interrumpida por lo que parece una invasión alienígena y, a juzgar por su tráiler, es lo suficientemente ‘andersoniana’ como para cargar de motivos tanto a todos los que aman al director tejano por seguir expandiendo su inimitable -aunque a menudo imitado- universo como quienes lo critican por repetirse hasta niveles autoparódicos. Como todo su cine, exhibirá una sucesión de imágenes simétricamente perfectas, una atención extraordinaria al detalle y un reparto absurdamente sobrecargado de estrellas. Lo integran Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Edward Norton, Adrien Brody, Bryan Cranston, Liv Schreiber, Tilda Swinton, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Tom Hanks, Margot Robbie y Steve Carell. Solo falta Bill Murray, miembro fijo de la ‘troupe’ del director, que se vio obligado a perderse el rodaje a causa del covid.

7.MAY DECEMBER, de Todd Haynes

Haynes está detrás de un puñado de obras extraordinarias protagonizadas por personajes femeninos como ‘Safe’ (1995), ‘Lejos del cielo’ (2002) y ‘Carol’ (2015), por lo que la presencia de Julianne Moore y Natalie Portman como cabezas de cartel de su nuevo trabajo resulta de por sí prometedora. Su protagonista es una mujer cuyo romance con un joven al que saca más de 20 años provoca un gran escándalo sensacionalista; muchos años después, la pareja se prepara para enviar a sus hijos a la universidad cuando entra en sus vidas una actriz de éxito que se dispone a rodar una película sobre ellos. La llegada revive fantasmas del pasado y hace que las emociones se descontrolen.

8.EL LIBRO DE LAS ILUSIONES, de Michel Gondry

El regreso del iconoclasta director francés a la gran pantalla tras ocho años de ausencia -su último largometraje estrenado hasta la fecha es el ‘road trip’ ‘La loca historia de Microbio y Gasolina’ (2015)- ha sido descrito como una comedia íntima sobre el proceso creativo. Narra las extravagantes desventuras de un cineasta maníaco-depresivo que transforma la casa de campo de su tía en un estudio de cine. Si su sinopsis no engaña, pues, combinará elementos de las películas más celebradas del cineasta, ‘Olvídate de mí’ (2004), ‘La ciencia del sueño’ (2006) y ‘Rebobine, por favor’ (2008).

9.CERRAR LOS OJOS, de Víctor Erice

Erice tan solo necesitó dos películas, ‘El espíritu de la colmena’ (1973) y ‘El sur’ (1983), para erigirse en uno de los grandes cineastas de la historia del cine español. La que ahora presenta en Cannes tan solo es el cuarto largometraje de su carrera, y llega más de tres décadas después de que la tercera, ‘El sol del membrillo’ (1992), obtuviera el Premio del Jurado en este mismo festival. Basada en un guion escrito a medias por el cineasta y Michel Gaztambide -ganador de un Goya por ’No habrá paz para los malvados’ (2011), se sirve de la historia de la desaparición de un actor famoso para llevar a caboo una reflexión sobre la identidad y la memoria.

10.CLUB ZERO, de Jessica Hausner

La segunda película de la directora austriaca rodada en inglés toca un tema íntimamente conectado con el ‘zeitgeist’. Protagonizada por Mia Wasikowska, cuenta la historia de una joven profesora recién incorporada a una escuela que establece un vínculo estrecho y muy peligroso con cinco de sus alumnos, a quienes convence de que “comer menos es saludable”. El largometraje de Hausner inmediatamente anterior a este, ‘Little Joe’ (2019), compitió en el festival hace cuatro años y proporcionó a su protagonista, Emily Beecham, el premio a la Mejor Actriz.

Suscríbete para seguir leyendo