Asuntos Sociales

El espacio asociativo 'Casa Común' inicia su andadura en el antiguo Cuasquías

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias, el Colectivo Gamá y la Asociación Café D'Espacio suman fuerzas | Los colectivos convivirán con la Oficina de Participación Ciudadana insular

Presentación de la asociación Casa Común.

Presentación de la asociación Casa Común. / Juan Carlos Castro

La Asociación Casa Común da un paso más al firmar oficialmente los estatutos de la nueva entidad. La rúbrica fue realizada ayer por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias (CONGDCA), el Colectivo Gamá y la Asociación Café D'Espacio en el edificio que albergó durante tantos años la mítica sala Cuasquías. Con ello, se inicia el proyecto autogestionado con estos colectivos que persiguen un cambio en el tejido social de Gran Canaria.

Después de seis años de trabajo en común, la iniciativa apunta los objetivos que cumplir en este primer año: la constitución formal de la asociación para ser considerada de utilidad pública en un futuro y establecer un reglamento interno para la entrada y convivencia de los colectivos y el acceso de los usuarios a los servicios, destaca Marifé Navarro, presidenta de Café D'Espacio.

"Ha sido un proceso muy largo", apunta, y aunque el hito se ha hecho esperar, destaca que "la fuerza conjunta de la coordinación" es beneficiosa tanto para los implicados como para la sociedad, "en el propio Café D'Espacio hay nueve colectivos". "La fragmentación de la vida asociativa se da muchas veces a causa de la conciliación con los trabajos y las familias, así que la idea es que con el tiempo este servicio público esté avalado tanto por la gobernanza y la participación ciudadana".

Un edificio histórico en la capital

La nueva sede cuenta con una superficie útil de 2.672 metros cuadrados, distribuida en dos plantas, un semisótano, una azotea y un patio interior. Ideal para la convivencia entre la Oficina de Participación Ciudadana del Cabildo y los colectivos involucrados, "que trabajarán de forma independiente", subraya. Sin embargo, aún deberán hacer frente a los alquileres de sus respectivos locales puesto que el habitáculo aún no está disponible, "los cuales se comen la mayor parte de nuestros ingresos".

La representación canaria de Ben Magec pertenece a una confederación de más de 300 grupos ecologistas con larga tradición en las Islas; por su parte, el Colectivo Gamá lleva más de dos décadas luchando por los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; en cuanto a CONGDCA, en el año 2005 se fusionaron las dos sedes provinciales y desde entonces trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria y de emergencia o la investigación y el comercio justo; y, por último, Café D'Espacio es una apuesta autogestionada desde el 2008 que funciona como confluencia de diversos colectivos de transformación social.

El inmueble, situado en el número 2 de la Cuesta San Pedro en la zona de Triana, fue comprado por el Cabildo de Gran Canaria por 2,5 millones de euros a los herederos con el fin de destinarlo a medidas sociocomunitarias. En su interior, alberga numerosas historias desde que fue construido en el año 1900. Primero, fue vivienda de la familia León y Castillo, después, se convirtió en el local de Almacenes San Pedro y, en los años 80, se convertiría en el epicentro de ocio de la capital con el emblemático Cuasquías.

En el bar y espacio cultural se sucedieron las actuaciones de Javier Krahe, Pedro Guerra, Los Coquillos, el trompetista Jerry González o el músico cubano Compay Segundo, además de jams abiertas en las que se recitaba poesía en memoria de Dolores Campos-Herrero, auspiciadas por el desaparecido escritor Alexis Ravelo. Pero, a su cierre en 2013, se quedó en el aire hasta la compra por parte de la corporación insular. Por fin, pasará a manos de la sociedad civil.