Literatura

Haruki Murakami y su singular literatura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El jurado reconoce su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental

El escritor japonés Haruki Murakami.

El escritor japonés Haruki Murakami. / José Jácome

A. Rubiera

Su nombre está siempre en las quinielas del Nobel y lo mismo parecía que le pasaba con los Princesa. Al menos en varias ocasiones se quedó a las puertas. Pero, finalmente, Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha logrado que nadie haga sombra a su sólida candidatura, la de un nombre ya clásico de la literatura mundial, y se ha convertido en el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

El novelista japonés superventas, al que los más puristas tachan de demasiado americano, el del lenguaje sencillo, el del género de ciencia ficción, el realismo mágico, el surrealismo y más, y que ha hecho de la soledad, el amor, la pérdida y también la cultura popular sus grandes temas, está de enhorabuena. "La singularidad de su literatura", "su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora", son algunos de los argumentos del jurado para fundamentar el galardón.

Murakami toma el relevo como galardonado en el universo de los Princesa del autor de teatro Juan Mayorga -precisamente en el jurado del premio este año- con un premio que antes que ellos se llevaron, entre otros, Emmanuel Carrère, Anne Carson, Siri Hustvedt, John Banville, Margaret Atwood, Antonio Muñoz Molina, Arthur Miller, Paul Auster, Doris Lessing y Juan Rulfo. Este año, la selección del premiado de las Letras tuvo en su recta final 37 candidaturas de 17 nacionalidades y el jurado que decidió ha estado integrado por Santiago Muñoz Machado (presidente), Sergio Vila-Sanjuán Robert, Xosé Ballesteros, Blanca Berasátegui, Anna Caballé, Gonzalo Celorio. Jesús García, José Luis García Delgado, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes, Lola Larumbe, Carmen Millán, Leonardo Padura, José María Pou, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos, Jaime Siles, Anne-Hélène Suárez y Juan Villoro, además del citado Mayorga.

Haruki Murakami nació en Kioto pero se crio en Kobe. Sus padres eran profesores de literatura japonesa en un liceo, y con ellos inició su aprendizaje literario. De muy joven se aficionó a las novelas policíacas norteamericanas y se despegó de la literatura japonesa. Eran los sesenta y en su universo empezó a coger mucho protagonismo la cultura occidental: la literatura, el pop, el jazz, el rock... La música, de hecho, está muy presente en sus obras. Estudió Literatura y Griego en la Universidad de Waseda (Sodai), donde conoció a su esposa Yoko.

Su primera novela, 'Escucha la canción del viento', la escribió con treinta años; se trasladó a los Estados Unidos y de inmediato vendrían sus grandes éxitos literarios: 'Tokio Blues' (1987), 'Baila, baila, baila' (1988), 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo' (1995), 'Underground' (1997) -que escribió de vuelta a Japón, tras el terremoto de Kobe y tras el ataque terrorista con gas sarín en el metro de Tokio, que dejó trece muertos y seis mil heridos-. Seguirían éxitos como 'Kafka en la orilla' (2002), 'After Dark' (2004) y los tres volúmenes de '1Q84' (2009), hasta llegar a los cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Sus lectores, que disfrutan de ese toque surreal y de fatalismo, de esos mundos donde Murakami mezcla lo real y lo onírico, son legión. Ha firmado novela, relatos, ensayos y cuentos ilustrados.

Si Murakami está de enhorabuena, más aún lo están los miembros de todos los clubes de lectura de Asturias que, de nuevo este año, tendrán oportunidad de leer o releer sus novelas y quizá, si Murakami confirma su presencia en España para la recogida del galardón en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, podrán tener encuentros directos con el autor.

Un rosario de premios "populares"

Los premios Princesa de Asturias del 2023 , en su cuadragésima tercera edición, se están destacando este año por su popularidad. Ya se han concedido cinco de los galardones de los que se compone cada edición. Anteriormente, fueron otorgados el Premio de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine y el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse y el de Deporte al atleta keniano Eliud Kipchoge.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia. El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.