Cine

Las Palmas de Gran Canaria, el idílico escenario que ha elegido Jennifer López para su última película

La historia de 'The Mother' se desarrolla en La Habana, en realidad, el rodaje tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando el estilo colonial de la ciudad canaria

Trailer de 'The Mother', de Netflix: la película de Jennifer López en Gran Canaria

M. L. C.

Canarias se ha convertido en un lugar de ensueño para los amantes del cine y los viajeros que buscan un retiro cálido y asequible. La región, especialmente Las Palmas de Gran Canaria, ha sido elegida como escenario para rodajes de renombre, atrayendo tanto a actores famosos como a nómadas digitales que encuentran en este lugar un destino perfecto para sus proyectos cinematográficos y sus vacaciones.

El año pasado, Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en el hogar de la producción de 'The Mother', un emocionante thriller dirigido por Niki Caro y protagonizado por la reconocida actriz Jennifer Lopez, quien también ejerció como productora de la película. Junto a López, el reparto contó con talentosos actores como Gael García Bernal, Joseph Fiennes y Omari Hardwick, entre otros. Aunque la historia de la película se desarrolla en La Habana, en realidad, el rodaje tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando el estilo colonial de la ciudad canaria, que ha servido como modelo para numerosas ciudades en el continente americano a lo largo de los siglos.

Gabinete Literario

Gabinete Literario

Una de las ubicaciones destacadas en 'La madre' es el Gabinete Literario, un icónico edificio que ejemplifica el estilo modernista y se ha convertido en una institución cultural de gran importancia en la ciudad. Fundada el 1 de marzo de 1844, durante el reinado de Isabel II, la Sociedad comenzó su andadura en el Teatro Cairasco y más tarde adquirió la propiedad del edificio, que fue reformado a finales del siglo XIX. La fachada principal actual es el resultado de un proyecto llevado a cabo por los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet.

Si uno quisiera seguir los pasos del rodaje de 'La madre', debería visitar la calle de San Telmo, ubicada en el histórico barrio de Triana y muy cerca del parque del mismo nombre, que alberga el famoso Quiosco de San Telmo, otro punto de referencia del modernismo en la capital. El recorrido podría continuar por la calle de Canalejas, donde aún se aprecia el distintivo estilo arquitectónico de la ciudad en muchas de sus fachadas. Además, las calles Andamana y Temisas, en el barrio de La Isleta, también fueron escenarios de rodaje durante varios días.

Parque San Telmo

Parque San Telmo / LPA VISIT

Vegueta

El barrio histórico de Vegueta, considerado el lugar de fundación de la ciudad hace más de cinco siglos, también aparece en la película, especialmente en las cercanías de la Casa de Colón, un lugar perfecto para aprender más sobre la historia de la urbe y su relación con América. Asimismo, el pintoresco barrio de San Juan, conocido por sus casas de colores que se alzan en el risco, se ha convertido en una de las imágenes más reconocidas de Las Palmas de Gran Canaria y también forma parte de la película.

El rodaje de 'La madre' experimentó un contratiempo a principios de enero de 2022 cuando se suspendió debido a un brote de Covid-19 entre los miembros del equipo de producción. Sin embargo, tras superar este obstáculo, las cámaras y los actores regresaron a la ciudad y continuaron con el rodaje hasta marzo, logrando completar esta emocionante película que ahora se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Vistas del centro de Las Palmas de Gran Canaria -comenzando por la plaza y las Casas Consistoriales

Vistas del centro de Las Palmas de Gran Canaria -comenzando por la plaza y las Casas Consistoriales / LPAVISIT

Lugar de interés para el cine

Las Palmas de Gran Canaria ha sido un lugar de interés para la industria del cine durante décadas, acogiendo una amplia variedad de producciones. Además del Gabinete Literario, que ha sido escenario de varias películas, la playa de La Puntilla y El Confital también son recordadas por sus apariciones en el clásico 'Moby Dick', dirigido por John Huston y protagonizado por Gregory Peck. Por otro lado, Las Canteras, una de las mejores playas urbanas y el epicentro de la vida en la capital, ha servido como plató para películas como 'Cómo sobrevivir a una despedida', con Úrsula Corberó y Natalia de Molina.

Canarias continúa deslumbrando a la industria cinematográfica con sus paisajes idílicos, su clima cálido y su encanto colonial. Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en un escenario de ensueño para rodajes de películas, atrayendo a talentosos cineastas y actores internacionales. Ya sea como un destino turístico o como el lugar perfecto para dar vida a historias cautivadoras en la gran pantalla, Canarias continúa destacando como uno de los destinos más atractivos y versátiles para el cine en Europa.