Tilman Kuttenkeuler, nuevo académico de la Academia de las Artes Escénicas de España

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria acaba de ser nombrado académico por el impulso en las producciones desarrolladas en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós

Tilman Kuttenkeuler

Tilman Kuttenkeuler

La Academia de las Artes Escénicas de España acaba de anunciar el nombramiento como académico a Tilman Kuttenkeuler, el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, institución que gestiona el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, por su apuesta en convertir al Teatro en referente de la creación teatral en Canarias; así como en visibilizar nuevos proyectos artísticos en los principales escenarios culturales de la ciudad capitalina.

 La Academia de las Artes Escénicas de España es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como a fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento. Su presidenta es Cayetana Guillén Cuervo.

Tilman Kuttenkeuler

 Nacido en Munich, Alemania, es un profesional de la gestión cultural y artística con una sólida formación académica. Está licenciado en Derecho en la universidad de Ludwig-Karts-Universität en Heidelberg, y dispone de un Máster en Gestión Cultural y Medios de Comunicación por la Universidad de Teatro y Música en Hamburgo. 

 

 Su trayectoria profesional está enfocada en la gestión cultural y artística en el ámbito de la música y las artes escénicas desde el comienzo de su carrera, ocupando destacados cargos como director general del Stuttgarter Kammerorchester (Orquesta de Cámara de Stuttgart), gerente del Centro de Orquestas del estado Federal Renania del Norte/Westfalia en Dortmund, delegado de Cultura de la ciudad de Donaueschingen gerente del Festival de Música ‘Donaueschinger Musiktage’.

 En Canarias asume la Gerencia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 2009 hasta 2013, entre otros puestos relevantes. Mientras, también ejerce como miembro jurado en varios festivales, entre los que se encuentra el Festival de Teatro y Danza Temudas Fest en Las Palmas de Gran Canaria, el International Bach Festival, el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, además de participar como miembro patrono de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

 En el 2016, el Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro designa a Tilman Kuttenkeuler director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ocupa en la actualidad. 

Teatro Pérez Galdós y la labor de producción

 Tilman cree firmemente en el Teatro Pérez Galdós y en la creación artística canaria y por estos dos valores trabaja. El Teatro Pérez Galdós es uno de los referentes culturales más relevantes de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria y apuesta por convertirse en emblema de la creación teatral en Canarias.

 “Por lo tanto, el camino del Teatro Pérez Galdós en la producción teatral es firme, es algo a lo que ya no podemos renunciar, una proyección en constante evolución, con un gran equipo de profesionales. Sin ellos, la labor como productores sería imposible. Por eso, mi última reflexión es un mensaje de continuidad. Seguiremos involucrados con creadores, productores y con el talento canario para, desde aquí, desde nuestro Teatro Pérez Galdós, mostrarlo al mundo”, escribe Tilman Kuttenkeuler en su presentación de la última obra del Laboratorio Galdós Internacional 2023, ‘Protocolo del Quebranto’, que se estrenará en el Teatro Pérez Galdós este próximo mes de octubre.

Desde que asume su gestión, en colaboración con el equipo del Auditorio y el Teatro y diferentes productoras, el Teatro Pérez Galdós ha desarrollado proyectos propios y en coproducción que ya se exportan a otros lugares y que, según sus propias palabras: “hacen que la esencia del Teatro Pérez Galdós se conozca más allá del Atlántico”. 

 La labor de producción comenzó con ‘Música y Literatura’, un ciclo propio de la programación del Teatro Pérez Galdós que, con la celebración del Bienio Galdosiano, en colaboración con la productora Unahoramenos producciones, se llegaron a producir tres obras a través del Laboratorio GaldósAnatambién a nosotros nos llevará el olvido (2018), El crimen de la calle Fuencarral (2019) y El último viaje de Galdós (2020).

 Una vez finalizado el primer bienio dedicado a la figura del escritor grancanario, Laboratorio Galdós pasa a llamarse Laboratorio Galdós Internacional, del que surgieron otras tres obras como Clara y el abismo (2021), Patriotas (2022) y Protocolo del quebranto (2023).

 Este Laboratorio ha terminado siendo un orgullo para el Teatro con el que se ha conseguido en todos los títulos la R de espectáculos recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública. Además de numerosos premios, nominaciones y candidaturas a los Premios Réplica y Premios Max.

  En la misma línea de colaboración en producciones, desde el Teatro Pérez Galdós se representan más de una veintena de obras teatrales dentro de los ciclos propios y coproducciones entre los que destaca el mencionado ‘Música y Literatura’ (Ad libitum , Galdós enamorado,, Impunis , Hablemos de Fausto Señoras de Ciudad, ), ‘Antiqva’ (El galán fantasma, de Calderón de la Barca , La boba para los otros, de Lope de Vega, ( La comedia del recibimiento,,) ‘Con la familia’ , ‘Segunda Lectura’ y Festival Internacional Bach (Dido y Eneas).

 Espíritu experimental, Innovación, investigación, interacción y escucha activa del público son los principios que rigen el ideario de las producciones del Teatro Pérez Galdós.

TEMAS