En Córdoba

Muere el poeta y dramaturgo Antonio Gala, uno de los grandes de las letras españolas

Estudioso bien documentado de la historia y de sus personajes, Gala nos dejó libros vibrantes y repletos de sabiduría, como 'El manuscrito carmesí' y 'Paisaje andaluz con figuras'

Muere Antonio Gala a los 92 años

PI STUDIO

Carmen Lozano

El escritor Antonio Gala ha fallecido este domingo, a los 92 años, en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde había sido ingresado en los últimos días al empeorarse su salud. Tras una larga enfermedad que lo ha mantenido alejado de la vida pública durante los últimos cinco años, con la muerte de este cordobés universal se pierde a un importante y excepcional dramaturgo, poeta, narrador, periodista y novelista.

Su salud era muy frágil, pero ha recibido la mejor atención posible y, afortunadamente, no ha sufrido", ha señalado esta mañana a Diario CÓRDOBA, de Prensa Ibérica, Francisco Moreno, presidente de la Fundación Gala para Jóvenes Creadores, cuya última promoción se despidió hace apenas una semana. "No por esperado su fallecimiento ha sido menos doloroso", ha señalado Moreno, que ha avanzado que mañana todos los cordobeses podrán rendirle un último homenaje en la capilla ardiente que se instalará en la sala principal del antiguo convento del Corpus Christi, sede de la fundación y lugar dónde ha vivido el escritor durante los últimos años, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en la que se le despedirá con un "cariñoso" acto, para después trasladar sus restos mortales al crematorio.

También ha resaltado esta pasión por esta ciudad el músico y escritor Antonio Manuel Rodríguez, que ha considerado que con la muerte de Gala "perdemos el paradigma de lo que debiera ser un cordobés comprometido", aunque ha lamentado que esta ciudad "amamanta a sus hijos con vinagre y luego riega sus tumbas con vino", en referencia a la ausencia de reconocimientos al autor, "que llegarán ahora". Por otro lado, el músico ha vuelto a reivindicar que el Gran Teatro lleve el nombre del escritor.

"Siempre me ha sorprendido y dolido", ha señalado Rodríguez, que asegura que "aquí todo el mundo lo quería y representaba lo que todos queríamos ser". "Dio la cara en causas tan comprometidas como la OTAN o nuestra propia Mezquita", ha continuado el músico y escritor, que asegura que "era el espejo donde muchos cordobeses se miraban" y ha concluido aseverando que se ha ido "el embajador del amor".

Por su lado, la poeta María Rosal ha destacado de su figura su papel en la dramaturgia y en el pensamiento, resaltando sus artículos de prensa, mientras Federico Roca, presidente del Ateneo de Córdoba, institución que rindió homenaje al escritor el pasado año, ha asegurado que con la muerte de Antonio Gala "desaparece una época", destacando especialmente la "excelencia en los diversos campos literarios que tocó" . "Hemos notado su ausencia en estos últimos años", ha continuado Roca, que recuerda sus encuentros con el escritos como "momentos inolvidables" . Por último Roca ha asegurado que el autor de El manuscrito carmesí es "la referencia mundial de Córdoba a través de su fundación".

Los Reyes de España con Antonio Gala en una imagen de archivo.

Los Reyes de España con Antonio Gala en una imagen de archivo. / Diario Córdoba

Un legado obligados a cuidar

Y precisamente en el terreno de la dramaturgia, la actriz Marisol Membrillo, que ha puesto en escena obras con Anillos de una dama -"y todavía sigo recordando alguna frase de esa función"-, ha señalado que "era un pilar fundamental del teatro y de las pasiones". Afortunadamente su legado sigue ahí y eso tenemos la obligación de mantenerlo vivo".

Como uno de los "mejores dramaturgos de este país del siglo XX" ha calificado al escritor el actor Juan Carlos Villanueva, que ha asegurado que tenía "un verbo muy fácil y sabía entrar en los personajes y definirlos con muy poco texto, sabía dibujar muy bien la psicología humana", reconociéndose un apasionado de su legado teatral, "incluso de obras que no son tan conocidas, como Noviembre y un poco de hierba, que habla de un topo en la posguerra, un tema que él sacó de los primeros a la palestra".

La fundación

También Ben Clark, poeta y residente dela Fundación Gala en su tercera promoción, ha lamentado la muerte del escritor, pero ha señalado que "aunque es un día triste, también es un momento para reivindicar la alegría que siempre dirigió la vida de Antonio", por lo que valora especialmente el legado que deja con la propia fundación, "que cumple con lo que él más quería en este mundo, que se diera un apoyo a la creación joven y, sobre todo, que hubiera un espacio de libertad y de comunicación entre artistas". El ahora patrono de la fundación, que tiene 21 años de recorrido, hace un balance de esta institución que considera "avalado por su permanencia y por el reconocimiento de los premiso que han recibido los residentes de muy distintas disciplinas"