Música

'Anhelo' y 'Burro': doble propuesta musical en concierto en Arequipa6

Este viernes 2 de junio, estos los dos proyectos musicales, uno de Madrid y otro de Gran Canaria, unen fuerzas por separado para presentar sus creaciones al público

Beatriz Montiel y Conrado Isasa, los integrantes de 'Burro'.

Beatriz Montiel y Conrado Isasa, los integrantes de 'Burro'. / Pablo Arnaiz

Martina Andrés

Martina Andrés

Folk amoroso desde Madrid y piano y magia desde Gran Canaria: esta es la combinación que el músico majorero Fajardo reúne este viernes 2 de junio en el espacio de Arequipa6. Los proyectos musicales Burro y Anhelo suman fuerzas por separado para unirse en este lugar de El Sebadal y dar a conocer sus creaciones musicales al público en un concierto que se presenta íntimo, calmado, envolvente y con gran protagonismo de la música instrumental. 

Fajardo decide juntar a estos artistas no solo llevado por el talento y la admiración que le causan sus trabajos, sino también por la amistad forjada a través de los años y los acordes compartidos: «No suelo quedarme solo en la parte musical, lo personal tiene un peso importante en cómo se va solidificando mi relación con grupos y proyectos», explica el músico majorero.

'Burro'

El nombre de este dúo musical integrado por Beatriz Montiel (Trice) y Conrado Isasa (Isasa) hace alusión a sus orígenes musicales conjuntos: es el título de la canción del primer cover que hicieron a cuatro manos, un tema de la compositora y cantante española de folk Lorena Álvarez. Ambos conectaban con la letra y su significado: Si el amor que puse en ti/ lo hubiera puesto en un burro/ hubiera montado en él/ y hubiera corrido mundo. De manera simbólica, decidieron que fuera la palabra que da nombre al espacio creativo desde el que pueden explorar y dar a conocer su sentir musical compartido. 

Los dos músicos, Isasa, guitarrista que hace música instrumental y Trice, cantante y guitarrista también, comenzaron a juntarse por el mero placer de hacer música en compañía del otro, cuando ambos ya tenían sus propios proyectos en solitario. «Empezamos a tocar juntos por diversión, haciendo versiones. Poco a poco fuimos componiendo nuestros temas y ya luego decidimos grabarlos. Fue todo muy natural, muy basado en que nos gustaba quedar para tocar. A partir de aquí, cada uno, con su propio estilo, fuimos buscando un sitio en común en el que los dos pudiéramos estar a gusto», explica Isasa. 

Este sitio en común les ha llevado por un camino que ha comenzado con la instrumentación acústica y les ha llevado a grabar su primer disco, que veía la luz el pasado 12 de mayo. Un conjunto de siete canciones que «representan un intervalo cronológico vital, más allá de ideas conceptuales preconcebidas», tal y como ellos mismos indican.

Por otro lado, la llegada a este lugar común se ha producido gracias a que ambos escuchan mucho la discografía del otro por separado. «Para mí ha sido muy interesante presenciar el proceso creativo de Beatriz, pues ella confía mucho en su intuición y eso me ha animado a tratar de no ser tan reflexivo. Nos hemos dejado llevar por las primeras ideas que surgían, permitiendo que la canción se vaya haciendo poco a poco a sí misma, que surja y vaya cogiendo forma sin intervenir más de la cuenta», puntualiza Isasa haciendo alusión a lo orgánico del proyecto.

«La urgencia del pop acústico de Beatriz Montiel y su don para capturar la esencia poética en los aspectos cotidianos de nuestra vida y dotarlos de simbolismo se mezclan con el temple paisajista y la atemporal e inconfundible rúbrica para las melodías de Conrado Isasa», indican desde la organización del evento.

'Anhelo'

El nombre que hay detrás de Anhelo es el del pianista canario Héctor Matacherry, que en noviembre de 2022 daba a conocer esta nueva identidad musical. Matacherry se acompaña sobre el escenario del chelo de Nelson Saavedra y los violines de Anabel Estévez y Gema Barragán, para que sus composiciones, en las que predominan el silencio de las teclas y los sonidos ambiente, tomen forma. Así lo prueban algunos de sus temas como Ramaje del manuscrito o El perro y el lobo, que envuelven con sus notas en una capa de melancolía y de campanas de oveja y transportan al centro mismo de un bosque en mitad de cualquier parte.

«Héctor es alguien que en lo musical me atrapa bien fuerte y en lo personal también, me parece que puede combinar muy bien con Burro», explica Fajardo haciendo alusión al porqué de juntar a estos dos proyectos musicales. «También tengo la suerte de ser parte de lo que se hace allí en Arequipa6, y teniendo el espacio y los medios pues había que hacerlo», sentencia.

Las entradas para este doble concierto que tendrá lugar mañana a las 20.30 horas están disponibles en Entradium.