Berbel reúne la voz de 150 hombres en un libro que homenajea a la mujer

La obra, ‘Palabras para todas’, se presenta esta tarde en la Casa-Museo Pérez Galdós

María del Pino Marrero Berbel. | | ANDRÉS CRUZ

María del Pino Marrero Berbel. | | ANDRÉS CRUZ / LP/DLP

«Un libro para sumar, un regalo de palabras de muchos escritores para todas las mujeres». Así define la escritora y artista María del Pino Marrero Berbel la obra que ha dirigido y compilado. Palabras para todas (Editorial Mercurio, 2023) ha sido definida como una gran manifestación en contra de la violencia de género, en defensa de las mujeres maltratadas y asesinadas.

La publicación recoge las voces de 150 hombres, escritores o vinculados con la cultura en Canarias, y a los que Berbel pide que regalen un texto cuyo tema genérico fuera «mujer» o «mujeres». El resultado se presenta hoy, a las 19.00 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós con entrada libre hasta completar aforo.

Berbel invita a escritores y hombres que escriben, con diferentes edades, ideales, estilos y formas de vida. «Puntualicé que no quería un manifiesto feminista ni una oda a la feminidad o una arenga militar como ‘la patria es de las mujeres, que me parecería una simpleza. El mundo es de todos y todas, todos somos dueñas y dueños», afirma la escritora y artista en lo que supone toda una declaración de intenciones.

Asimismo, el resultado es un libro que su coordinadora define como «un abrazo grande a todas nuestras mujeres, arropadas aquí con textos creativos muy personales». Sin embargo, la propuesta esconde un propósito más amplio.

«Se trata de un homenaje a nuestros hombres, a los que nos quedan cerca, que son nuestros escritores, y que con sus obras dan fe de lo que han sentido y experienciado», completa la propia sinopsis del libro.

Los escritores Jonathan Allen, Ángel Sánchez (premio Canarias), Eugenio Padorno, Carlos Álvarez, Manuel Almeida, Kiko Barroso, Yeray Rodríguez, José Luis Correa, Felipe García Landín, Emilio González Déniz, Antonio María González Padrón o Daniel Montesdeoca son algunos de los 150 nombres de diversos ámbitos de la cultura canaria que participan en la obra compilatoria Palabras para todas.

Oda a la mujer

«Hace muchos años pensé que se podría hacer una manifestación preciosa en defensa de las mujeres, con el valor de la igualdad y de la lucha feminista, ese mundo de la mujer que ha estado desprotegido durante tantos años», contextualiza Berbel sobre el origen de la compilación que ahora se presenta.

«Se me ocurrió que esta manifestación podría estar hecha por hombres, ya que hemos sido siempre nosotras las que hemos reivindicado con pancartas y banderas», proclama la escritora. «Sería estupendo que fueran ellos los que sostuvieran una pancarta contra maltratadores y violadores», añade, «pero eso es una utopía o, por lo menos, difícil de conseguir», se lamenta.