Música

Un «inmejorable» ‘Réquiem’ de Verdi abre la nueva temporada de la OFGC

Karel Mark Chichon destaca la presencia de la soprano Krassimira Stoyanova en esta «obra maestra» que el 21 de septiembre inicia la programación 2023-2024

Karel Mark Chichon y Pedro Justo Brito, ayer, tras la presentación de la nueva programación.

Karel Mark Chichon y Pedro Justo Brito, ayer, tras la presentación de la nueva programación. / LP / DLP

El Réquiem de Verdi «con un elenco inmejorable a nivel mundial» abrirá la temporada 2023-2024 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) el 21 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. La obra, que cumple 150 años de su estreno, se incluye por primera vez en este abono y acoge las participaciones de la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, la mezzosoprano rusa Olesya Petrova, el tenor ucraniano Dmytro Popov y el bajo letón Rihards Macanovskis.

Así lo señaló ayer el director titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, durante la presentación de esta temporada, quien añadió que «no se me ocurre mejor soprano para esta obra que Stoyanova» destacando además las participaciones del Coro Estatal de Kaunas y el Coro de la OFGC que repetirán al día siguiente con un concierto en la Catedral. Chichon, que acudió a la presentación acompañado del vicepresidente en funciones de la Fundación OFGC, Pedro Justo Brito, aclaró que «he intentado por todos los medios que esta temporada sea mejor que la última, en el sentido de que la orquesta se desarrolle más, que se proyecte más afuera, pero, especialmente, que siga con más flexibilidad». Para hacerlo posible, «yo creo que todo tiene que ver con los directores que vienen y los solistas que también actúan aquí», y destacó la presencia del talento canario en los ámbitos de la composición y la interpretación. Todo en una nueva programación que conforma, en sus dos tramos, 19 conciertos y más de 22 piezas. 

La temporada seguirá con la presencia de Dan Ettinger y la Sinfonía 25 de Mozart al que seguirá uno de lo platos fuertes con la versión en concierto de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, donde la mezzosoprano letona Elina Garanca debutará el 20 de octubre como titular «con una cantante no hispana por primera vez en un rol de este tipo», añadió. La OFGC interpretará esta obra días después en el Teatro Real con un reparto que incluirá a los cantantes canarios Fernando Campero (barítono) y los tenores David Barrera y Gabriel Álvarez. 

Tras la primera de las presencias de Trevor Pinnock con un repertorio clásico, también acudirá el director Günter Herbig, de 92 años, con la Séptima Sinfonía de Bruckner. El sexto abono, que llevará el título de Alma rusa se centrará en el 150º aniversario de Rachmaninov, al que seguirá «el más grande trompetista que hay actualmente Pacho Flores junto al director Andrey Boreyko. El octavo abono «se celebra gracias al Congreso Mundial de saxofón» con cuatro estrenos mundiales «incluida una obra de Manuel Bonino». Y el noveno, titulado Música para ocasiones reales reunirá piezas de gran pompa británica de Handel, Parry o Stanfod con el joven violonchelista Narek Hakhnazaryan. Chichon también destacó la presencia de Pinnock con las Sinfonías 39, 40 y 41 Júpiter de Mozart, una empresa titánica para cualquier orquesta, “que requiere una agrupación en forma y un maestro experto». De Slatkin destacó Chichon su versatilidad a través de dos programas, uno dedicado a la música norteamericana, con el arreglo de William Schuman sobre Variations on America de Ives, Un americano en París de Gershwin, Made in America de Joan Tower y el estreno en Europa del Concierto para violín de Jeff Beal, con Kelly Hall-Tompkins como solista. El segundo programa combina el repertorio español, con Triana de Albéniz en arreglo de Arbós y la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo con el guitarrista Rafael Aguirre, y una de las especialidades de Slatkin, la Sinfonía nº 5 de Shostakovich.

Otro grancanario, el percusionista de la OFGC Francisco Navarro, será solista de Encantamientos, concierto para percusión de Rautavaara interpretado por vez primera por la OFGC como parte de un programa que se completa con Finlandia de Sibelius, el Capricho italiano de Chaikovski y Pinos de Roma de Respighi. Chichon dirigirá también al violinista James Ehnes, en el Concierto para violín de Brahms, en un programa con la primera interpretación en temporada de la Sinfonía nº 3 de Dvorák, y clausurará la temporada con otra gran apuesta lírica, una Gala Puccini en conmemoración del 100º aniversario de la muerte del gran compositor italiano.

El director concluyó afirmando que el título de la presente temporada es el de Música sin límite porque “tenemos una orquesta sin límites, que puede afrontar cualquier cosa, como el complejo abanico musical de esta temporada”.

Suscríbete para seguir leyendo