20 años compartiendo cultura canaria

El proyecto digital BienmeSabe. org, que acaba de ganar el VI Premio Tamaimos, es homenajeado en el último número de la revista ‘El Bucio’

José Miguel Perera y Manuel Abrante entrevistan al parrandero majorero ‘el Viejo’. | | LA PROVINCIA/DLP

José Miguel Perera y Manuel Abrante entrevistan al parrandero majorero ‘el Viejo’. | | LA PROVINCIA/DLP / Ramón diaz

Ramón diaz

La cultura en Canarias es fruto de unas condiciones geográficas específicas que han determinado su desarrollo a fuerza de impulsos internos y externos. Al tratarse de un espacio de intercambio de mercancías y servicios, pero también de flujos de personas debido a la constante emigración e inmigración, ha recibido y recibe influencias de ida y vuelta exportando e importando elementos de su idiosincrasia que han enriquecido su legado. La mayoría de estas remesas culturales se han agregado de forma natural a las características del Archipiélago y sus habitantes, al tiempo que han arraigado en unas islas más que en otras, pero que en todos los casos acabaron configurando una identidad sociocultural rica y diversa en continua transformación.

Las islas como cruce de caminos en medio del Atlántico han determinado nuestra dimensión tricontinental a la que se refería Morales Lezcano cuando decía que para los canarios «Europa es una evidencia; América, una nostalgia; y África, un imperativo». Eso ha hecho que en Canarias se desarrollara una sociedad con un fuerte componente cosmopolita mucho antes de que esta condición se impusiera como valor adicional entre las sociedades más avanzadas del mundo; una sociedad que ha procurado siempre caracterizarse por su constante asimilación intercultural y su intenso mestizaje.

Con estos antecedentes se explica el que hayan nacido múltiples iniciativas tendentes a conservar el acervo cultural insular para que no desaparezca arrastrado por la globalización neoliberal representada en el pensamiento único. El desarrollo de esta conciencia canarista ha facilitado la emersión de nuevas propuestas para difundir urbe et orbi nuestro legado cultural e incentivar su uso y disfrute entre la población de las islas. El objetivo principal es favorecer el cultivo de iniciativas innovadoras y vanguardistas y hacer del conocimiento una herramienta de convivencia y cohesión social. En definitiva, establecer consensos para reivindicar el legítimo derecho de la cultura canaria a ser y existir como patrimonio colectivo.

Entre estas iniciativas se encuentra la Asociación Cultural Revista BienMeSabe.org (ACRB), que ha recibido el VI Premio Tamaimos otorgado por la Fundación Canaria Tamaimos en reconocimiento a su larga e imprescindible trayectoria, y que en ediciones anteriores se otorgó a figuras claves de nuestra cultura como Manuel Lorenzo Perera, Pedro Hernández Guanir, Pepa Aurora, Rogelio Botanz y Talio Noda. De ahí que el último número de la revista El Bucio, un proyecto de la misma fundación, coordinado en este caso por José Miguel Perera, sea una muestra significativa de ensayos, de producciones audiovisuales y libros digitales (a través de códigos QR que llevan a la web) que recorren firmas y temáticas de todo el Archipiélago. Así, este ejemplar, que por sí solo ya tiene un alto valor para la bibliografía canaria, representa parte de la extensa vida de esta pionera revista digital que nació en 2004 al calor de la ACRB y que, además de hacer hincapié en la difusión de la cultura insular, especialmente en sus derivas populares y tradicionales, promueve información cultural diaria de cada una de las Islas Canarias. Desde entonces no ha parado de ofrecer nuevos e interesantes contenidos en su encuentro habitual con los lectores. Se trata nada menos que de un recorrido de dos décadas de duración, sorteando el largo y penoso repertorio de escollos que acechan en una región como la nuestra donde una publicación independiente (en la expresión más digna de la palabra) no se encuentra con demasiadas facilidades.

Desde su creación, los promotores que integran la ACRB han venido trabajando duro para que BienMeSabe.org fuera mucho más allá de los habituales horizontes trillados y de las frecuentes improvisaciones. Para ello han diseñado un modelo de publicación que traduzca su capacidad de desarrollar competencias propias para realizar y gestionar cualquier actividad que divulgue o contribuya a la investigación científica y cultural que se hace en nuestras islas, sin menospreciar el impresionante bagaje heredado a lo largo de los años por parte de nuestros artistas, pensadores y científicos.

Es de esta manera como la revista digital BienMeSabe.org ha promovido a lo largo de este tiempo múltiples actividades, produciendo y participando en espectáculos musicales, teatrales, jornadas culturales, conferencias, publicaciones, entrevistas, exposiciones, reportajes o materiales audiovisuales.

BienMeSabe.org es una publicación electrónica de cultura canaria con una personalidad consolidada cuya línea editorial se diferencia fundamentalmente de otras en su apuesta por el libre acceso a la red y la gratuidad de sus fondos; e igualmente disponiendo de cero trabas para visualizar sus diferentes contenidos, que se ofrecen on line de forma sencilla, inmediata y con un formato al alcance de la mano. Además no exige registrarse ni obliga a cliquear la siempre molesta y enigmática aceptación de cookies. Intenta ser un vehículo de transmisión y difusión a nivel insular e internacional de nuestro acervo patrimonial, además de servir de punto de encuentro entre los propios amantes de nuestra cultura, quienes se pretende que sean los auténticos protagonistas y verdaderos impulsores de esta revista. En cuanto al recopilatorio de temas canarios, BienMeSabe.org ha incorporado a su estructura los avances técnicos que se han ido desarrollando en estos últimos años, lo que ha supuesto un esfuerzo extraordinario de adaptación para un proyecto altruista liderado por un reducido equipo de personas voluntarias, encabezado por Manuel Abrante Luis, José Miguel Perera Santana, Juan Jesús Ruiz Pérez y Carlos Alberto Suárez Mujica.

En síntesis, BienMeSabe.org es un ambicioso proyecto que en estos veinte años de existencia ha ido evolucionando su arquitectura editorial de contenidos canarios pertenecientes a diferentes ámbitos pluridisciplinares al incluir nuevos espacios con temas, miradas y asuntos emergentes que al principio parecían tangenciales, pero que, con el paso del tiempo, han ganado peso específico en rigor e interés por parte de los lectores habituales y ocasionales. Nos referimos concretamente a secciones populares como las que versan sobre vestimenta típica canaria, tornaviaje, batijero, gastronomía, jolgorio, personajes, pueblos, folklore, noticias o historia y arqueología de Canarias, entre otros muchos apartados y subapartados.

En un mundo tan competitivo como es el espacio virtual, diseñar una web que sea atractiva, acogedora y visitable y que, a la vez, atienda a los gustos o preferencias de sus diversos lectores, no ha sido una tarea sencilla. Como en el mundo del deporte o como en la vida misma, se requiere energía combativa, tener predisposición asertiva, creer en lo que se hace y disponer de mucho espíritu de superación. Si a ello añadimos el valor intrínseco que implica la continuidad y la fijación por la excelencia, se comprende por qué BienMeSabe.org, en su trayectoria bidecenal, ha contado con la complicidad de una ancha ristra de colaboradores y de un número considerable de simpatizantes y visitantes asiduos.

Recuérdese que entre los objetivos principales de la revista siempre han estado la difusión de textos originales, de divulgación, de comentarios, ensayos, informes y monografías cuyos contenidos sobre asuntos canarios respondan a las necesidades de un público ansioso por acceder a la cultura que se hace en las islas. Los contenidos de la web recogen -sintéticamente esta variedad temática y un considerable volumen de fondos acopiados (un total de 3340 escritos) que constan en su repertorio. Destacan los textos de literatura canaria (fundamentalmente por las numerosas entradas actualizadas del prestigioso y necesario Diccionario de la literatura en Canarias, del crítico Jorge Rodríguez Padrón), las noticias culturales diarias y los correspondientes al espacio Batijero, que acoge trabajos de gran interés sobre etnografía insular.

BienMeSabe.org cuenta, entre sus numerosos colaboradores, con personas de ambos sexos bien preparadas, dotadas de un caudaloso espectro ideológico e intelectual, donde reina la diversidad formal y la riqueza en matices y contrastes. Es por lo que la revista rezuma cultura de la diversidad y tolerancia por todos sus poros, en la mejor expresión de la palabra, como muestra de su amplitud de pensamiento, su sentido del ejercicio de la libertad, la convivencia y los valores cívicos. Con solo ojear por encima sus contenidos, el tratamiento y la disparidad de asuntos, las temáticas y los autores implicados, cualquiera puede fácilmente cerciorarse de que la bonhomía y la independencia de la línea editorial de BienMeSabe.org están fuera de toda duda. En efecto, esta publicación hace gala de una exquisita pluralidad como su mejor tarjeta de presentación.

Conviene precisar como ventaja comparativa que todos los trabajos que se han publicado en la revista BienMeSabe.org permanecen íntegros y localizables en la misma plataforma a modo de hemeroteca consultable, a disposición del lector o de la lectora en cualquier momento. Se trata, evidentemente, de trabajos que están igualmente firmados por reconocidos autores o autoras que, por supuesto, disponen de un elevado nivel de calidad, originalidad y una elaboración narrativa comprensible para toda condición y todas las edades. Por lo general, se trata de textos exclusivos, inéditos y amenos que siempre están expuestos a capela por sus propios creadores y sometidos a los comentarios o juicios críticos de los lectores que, incluso, pueden escribir su opinión, asentir o discrepar libremente, sin trabas de ninguna especie. Los autores pueden así mismo dialogar con los lectores y actualizar sus textos si lo creyeran oportuno.

No debemos olvidar que este proyecto editorial colabora solidariamente con publicaciones más o menos cercanas como Infonortedigital y similares, y también con fundaciones culturales canarias como Tamaimos, el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea o la Fundación Pancho Guerra; con asociaciones como Pinolere o con empresas como Mercurio Editorial y con diversas instituciones públicas y privadas (locales, insulares o archipielágicas).

La adscripción de BienMeSabe.org al pensamiento crítico, al debate y al contraste de opiniones está implícita en su ya dilatada línea editorial. Desde sus inicios la revista ha desplegado una crítica rigurosa y respetuosa hacia las concepciones teóricas dominantes en las diversas materias científicas y sus respectivas metodologías, deconstruyendo lugares comunes o desmontando falsos mitos, a la vez que construyendo o poniendo al día un relato de las ciencias sociales con marcado carácter progresista para contribuir a la innovación como proceso colectivo de avance intelectual. Los propulsores de BienMeSabe.org han fomentado en todo momento, y de la forma más exquisita, la cultura de la veracidad, la puesta en valor del saber humanístico y la utilización de la ciencia no sólo como antídotos necesarios de la ignorancia y la mentira, sino como crítica pertinaz de la realidad social. Todo ello orientado al desarrollo de un auténtico conocimiento que ayude a progresar a nuestra sociedad a través de la investigación, la creación innovadora y la discusión rigurosa. ¡Enhorabuena!

TEMAS