Artes escénicas

El Festival de Monólogos de la SIT cumple diez años con ganas de rodar por Canarias

El espectáculo reúne los mejores textos de una década con la actriz Mari Carmen Sánchez como maestra de ceremonias | La próxima meta es mejorar las condiciones económicas del evento

La actriz Mari Carmen Sánchez como maestra de ceremonias en la pasada edición del Festival de Monólogos de la SIT.

La actriz Mari Carmen Sánchez como maestra de ceremonias en la pasada edición del Festival de Monólogos de la SIT. / LP/DLP

Hace diez años Carlos Alonso y Gonzalo Ubani decidieron situar bajo el foco a Gran Canaria haciendo un concurso a nivel mundial con el que reunir las mejores piezas de monólogo. Quince minutos tenían los aspirantes para demostrar sus habilidades en una única voz donde la polifonía de las emociones aflorara. Ahora, reviven durante hora y media como el corpus de la celebración del décimo aniversario del Festival de Monólogos que tendrá lugar el sábado 10 y, también, el día 17 con una segunda entrega, ambas a las 19.30 horas, en las tablas de la Sala Insular de Teatro (SIT), donde la actriz Mari Carmen Sánchez volverá a ser la maestra de ceremonias.

La actriz, afincada en Canarias desde niña, transmite con desparpajo su naturalidad ante el patio de butacas, que ya la ha visto en obras como Yo amo a Shirley Valentine y en otras producciones como La casa de papel, Hierro o El tiempo entre costuras. Será la encargada de hilar con soltura las seis historias seleccionadas para la noche. "Por este Festival han pasado los mejores autores de España y de Canarias", asegura su director Carlos Alonso Callero, el hacedor de la iniciativa junto al actual director artístico del Teatro Cuyás. Asimismo, la función servirá como cierre a la temporada 2022/2023 del recinto del Cabildo de Gran Canaria, aunque todavía queda por delante la realización de varios talleres formativos en materia de artes escénicas.

La interconexión entre la media docena de monólogos ha servido para homenajear a los dramaturgos que han ganado a lo largo de esta década la convocatoria, razón por la que este año no se ha anunciado el concurso como en anteriores ocasiones. Los espectadores volverán a escuchar las líneas escritas por Alberto Conejero, los hermanos Bazo, Victoria Oramas, Miguel Ángel Martínez, Pedro Villora o Tomás Afán Muñoz, quienes ha escrito La última cena de Lili Marleen, Entre líneas, Ilusiones, Espejismos, Te vas a enterar e Iré a las montañas y gritaré mi nombre. Todo ello, interpretado por los actores María Quintana, Niria Ró y José Antonio González.

Uno de los peligros que siempre ha intentado evitar la SIT es que el espectáculo se confunda con "el club de la comedia o el stand up nortemaericano", insiste Alonso Callero. Al contrario, la unión de los seis monólogos da lugar a una pieza escénica única con una temática común en la que juegan con los géneros, "hay tragicomedia, otros son de comedia, por tanto, damos una de cal y otra de arena, además, los actores nunca salen de la escena y hay música en directo, por lo que las historias convergen", subraya. "Intento siempre que haya un equilibrio, dándole un sentido poético y cerrado", indica.

Los actores Rayco Marrero y Guaxara Baldassarre con Ángel Cabrera al fondo, en la séptima edición del Festival de Monólogos de la SIT.

Los actores Rayco Marrero y Guaxara Baldassarre con Ángel Cabrera al fondo, en la séptima edición del Festival de Monólogos de la SIT. / Rubén Grimón

Más apoyo económico y giras

En las últimas cuatro ediciones, el encuentro ha contado con el productor Raúl Morán, al frente de Ángulo Producciones, que califica el evento como algo "distinto y único": "No hay otro festival de monólogos como tal en Canarias y lo abre tantos a textos de Latinoamérica, península y potencia lo que hay aquí en este buen momento que vivimos de la dramaturgia canaria".

Con la vista puesta en alcanzar los veinte años, entre las metas a alcanzar están la mejora de las condiciones en las que se realiza y rodar por más teatros: "Entre las dificultades sigue estando la limitación económica", afirma Alonso, "si llevamos diez años es porque tiene una gran aceptación, queda que las funciones de la SIT se lleven a otras Islas para que no se quede solo aquí". Algo en lo que coincide Morán, que desea expandir la actividad por más sitios, "podría girar y estar presentes en las salas, es decir, pertenecer a Canarias". Como ocurrió en la edición pospandemia cuando el festival aterrizó por primera vez en el municipio de Arucas.

El productor recuerda aquella ocasión con especial ilusión puesto que, después del descalabro que supuso la covid-19 para el mundo cultural, el reencuentro con la audiencia fue bajo el lema de Relatos de amor, humor y muerte. "Tres temas fundamentales en la pandemia, ya que teníamos que reírnos, a pesar de todo, también, dimos más importancia al amor en todos sus estilos, a la cercanía y a las relaciones, y tuvimos tan presente la muerte que fue un momento para volver a emocionarnos. En este cumpleaños le daremos ese tinte de celebración y brindaremos por estos años".

Las entradas con un coste a doce euros tienen varios descuentos, tanto en la taquilla del Teatro Cuyás como en la plataforma web, con el fin de incentivar la asistencia. Morán, que vive los intríngulis del teatro, sabe que no hay fórmula mágica para el éxito y la consolidación de espectadores, "nos rompemos la cabeza día a día para competir con otros formas de ocio, sobre todo pensando en el público más joven", comenta acerca de atraer a otras edades. Pero el ánimo no decae, solo espera que el Festival cumpla otros diez años más.