Literatura

El IES Arguineguín celebra el I Certamen de lectura en voz alta Alexis Ravelo

El instituto homenajea al fallecido escritor canario | Tendrá lugar el próximo 8 de junio

El escritor canario Alexis Ravelo. |

El escritor canario Alexis Ravelo. | / LP/DLP

El próximo día 08 de junio a las 9.30 de la mañana tendrá lugar en el IES Arguineguín el I Certamen de lectura en voz alta Alexis Ravelo. Esta acción se desarrolla conjuntamente entre el el mecionado centro y la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la idea de homenajear y recordar en el tiempo al recientemente fallecido escritor Alexis Ravelo y, por otro lado, recuperar la práctica de leer en voz alta.

El jurado de este encuentro estará compuesto por la Decana de la Facultad de Filología, Dolores Martínez Fernández, la Vicedecana de ordenación académica, Nayra Pérez Hernández, el Secretario de la Facultad de Filología y secretario del Jurado, Antonio Becerra Bolaños, la Directora del Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, María del Pino Galván y los profesores del IES Arguineguín, Juan González Lorenzo y María José López Cortejosa.

Ravelo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de agosto de 1971, fallecía el pasado 30 de enero a los 51 años de edad.

Este certamen busca homenajear al escritor y recuperar la práctica de leer en voz alta

Desde entonces, son numerosas las iniciativas que con cariño y esmero han recordado su nombre.

El escritor grancanario cultivó la literatura en paralelo a otros trabajos, como su puesto de camarero en el famoso Cuasquías, donde estuvo sirviendo copas durante 14 años. Empezó desde muy joven, un 13 de diciembre de 1994, compaginando la faena detrás de la barra con sus estudios en la UNED.

Además de ser un lector experimentado y autodidacta, fue un escritor multifacético influenciado por nombres como Augusto Monterroso, Borges, Marguerite Yourcenar, Claudio de la Torre, Víctor Ramírez a Leonardo Sciascia, González Ledesma, Juan Madrid o Jean-Patrick Manchette.

Fundador del Festival Aridane Criminal en La Palma, Ravelo es autor de títulos como Segundas personas, Tres funerales para Eladio Monroy, La estrategia del pequinés, Las flores no sangran, Los nombres prestados, Los milagros prohibidos, El peor de los tiempos, Solo los muertos o Un tío con una bolsa en la cabeza.

abarcó tanto la literatura infantil y juvenil, guiones teatrales como El crimen de la perra Chona —en compañía de dos buenos amigos, el escritor Antonio Lozano y el director teatral Mario Vega— y, por supuesto, la novela negra que marcó su carrera como escritor.

Ravelo abarcó tanto la literatura infantil, como juvenil, los guiones teatrales y la novela negra

Premio Dashiell Hammett de Novela Negra, su trayectoria ha estado de manera irremediable ligada a este género del que era referente no solo en el Archipiélago, sino en toda España.

La literatura era para Ravelo un lugar para contar buenas historias pero también un espacio de crítica social, resistencia y reivindicación.