Teatro

Una 'Mararía' que deja sin aliento

La obra de teatro inspirada en la novela de Rafael Arozarena con texto de Yeray Rodríguez se representa en el Teatro Pérez Galdós los próximos 29 y 30 de junio y 1 de julio

Marta Viera, Mingo Ruano, Lajalada y la productora Unahoramenos dan vida a este clásico de la literatura canaria

Presentación del montaje 'Mararía la de Femés'

LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Crece la expectación ante lo que se va a cocer en el escenario en pocos minutos: un montaje de escalones negros sobre una plataforma redonda hacen que vuele la imaginación. ¿Qué se habrá inventado Mario Vega esta vez? A la izquierda, un teclado, un ordenador portátil, un timple y diferentes instrumentos de percusión se apilan en un reflejo claro de la identidad musical de la persona que los va a tocar: Belén Álvarez Doreste, más conocida por su nombre artístico, Lajalada. Las luces se atenúan y comienza la música, un sonido que parece que sale de las profundidades de la tierra.

Belén empieza a cantar y sume al público en una especie de abstracción onírica que culmina con la aparición de una gran marioneta guiada por los cuerpos de Mingo Ruano y Marta Viera, cuerpos que se mueven de tal forma que parecen fusionarse con el alma del gigante al que dirigen. «Tenía piernas y brazos tan lisos y tan redondos como la rama de un drago». La voz de Lajalada retumba con dulzura en la sala.

Un señor enorme, de panza de ballena y ojos brillantes, mueve las manos con marcados aspavientos mientras cuenta una historia. Es una marioneta, pero parece que tiene vida propia, en concreto la de Marcial, uno de los personajes de Mararía la de Femés, producción dirigida por Mario Vega e inspirada en Mararía, la novela del tinerfeño Rafael Arozarena que hoy se ha presentado en la sede de la productora Unahoramenos en Arinaga.

«Marcial para mí representa muchas cosas, por un lado tiene todo su universo de fantasía, porque es una persona con problemas mentales, pero además representa ese pueblo de Femés en un momento determinado, representa para mí lo peor que hay en nuestra sociedad, alguien que se hace la víctima pero en el fondo es un victimario», explica Vega, que añade que al final es este personaje el que se convierte en una especie de narrador de la historia acompañando a María la de Femés durante todo el viaje.

Porque aquí la verdadera protagonista es ella, una mujer que desafía los convencionalismos y que, aunque despersonalizada y silenciada en la novela de Arozarena, en esta producción con texto de Yeray Rodríguez por fin tiene su propia voz.

«¿Le dan miedo las mujeres libres?», le pregunta la protagonista al doctor con el que quiere fugarse en un arrebato de ira y pasión. Porque eso es lo que quiere María la de Femés, una María que es, a su vez, todas las marías del mundo: volar, irse lejos, curarse de la envidia de otros, curarse «para que cada día sea distinto». Una mujer que se siente atrapada en una isla y encorsetada por lo que los demás esperan de ella.

La actuación de Marta Viera junto a Mingo Ruano y Belén Álvarez, encoge el pecho y pone los pelos de punta. «Esto es la semilla de lo que dentro de un mes podremos ver en el Galdós», puntualiza Vega.

Los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, se representará esta obra en el Teatro Pérez Galdós con motivo de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria en un 2023 en el que Arozarena cumple 100 años y su obra 50. Una obra que ha crecido con los años, ambientada en la época más oscura del pasado siglo XX pero que en esta producción presenta un formato descontextualizado y atemporal.

María se presenta como una «Mujer-Isla», representando un territorio asfixiado y «víctima de su propia belleza», tal y como indican desde la productora. «Es hora de dar voz a las marías, que han sido muchos siglos de silencio. Es hora de juntar en mi garganta la amarga soledad de tantas vidas y es hora de brindar por las valientes, que fueron ellas mismas pese a todo», proclama la protagonista de la obra a través de las palabras de Rodríguez.

'Segunda lectura'

Esta producción forma parte del proyecto cultural y artístico Segunda lectura, que busca acercarse con un nuevo foco a los códigos de comunicación escénicos y reinterpretar textos del pasado. Mararía la de Femés es la segunda producción de este proyecto de artes escénicas que el año pasado estrenaba Tamora, una versión libre del Tito Andrónico de Shakespeare. Mararía está a su vez producida por el Teatro Pérez Galdós y por la mencionada productora de Mario Vega, Unahoramenos.

Las entradas para la obra se pueden adquirir ya en la página web del Teatro Pérez Galdós así como en sus taquillas, de lunes a viernes entre las 10.00 y las 13.00 horas, y en las del Auditorio Alfredo Kraus de 16.00 a 21.00 horas.