Los escolares toman las tablas del Cuyás

La muestra Teatraula tiene lugar hoy, a las 19.30 horas, con la exhibición de 'Malditos 16' sobre el suicidio y ‘Por la boca’ acerca de los trastornos alimentarios

Una de las representaciones de la muestra Teatraula. | | LP/DLP

Una de las representaciones de la muestra Teatraula. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Escolares grancanarios suben esta semana a las tablas del Cuyás para representar, como auténticos profesionales de las artes escénicas, sendas obras de teatro. La actividad, prevista para hoy miércoles a las 19.30 horas, se enmarca en la muestra de teatro escolar Teatraula que, a su vez, forma parte del programa pedagógico del Cuyás, Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Canarias.

En esta edición, participa en Teatraula alumnado de los IES Cairasco de Figueroa de Las Palmas de Gran Canaria y Vega de San Mateo, de la localidad cumbrera, así como estudiantes del Ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del CIFP Felo Monzón, que un año más asumen la regiduría de las funciones.

A las órdenes de Yaiza Bermúdez, el primer grupo ofrecerá una versión libre de la obra de Nando López Malditos 16, en la que un grupo de jóvenes que superaron sus intentos de suicidio trata de ayudar a otros en sus mismas circunstancias.

En cuanto al grupo de San Mateo, dirigido por Cristina Reverte, adaptará Por la boca, obra del canario José Padilla que aborda, entre otras temáticas juveniles, los trastornos alimentarios en una época marcada por el uso de las redes sociales.

«Se trata de dos trabajos valientes que se mostrarán como trabajos en proceso, trabajos aún en desarrollo, a los que podemos verles las costuras y ser testigos del esfuerzo de estos alumnos por ponerse en la piel de los personajes», según los responsables de la muestra, entre los que se encuentra el también actor Víctor Formoso, que ha asesorado a los docentes.

«Será una muestra muy especial porque lo que se mostrará no será un resultado final, sino un momento del proceso, el momento en que se encuentra el trabajo, el lugar dónde están ahora estas dos compañías, que se aventuran con cuestiones complejas y retos artísticos muy lejos de las propuestas educativas tradicionales», añaden.

Las entradas, que tienen un coste simbólico de dos euros, pueden adquirirse en la taquilla del teatro (calle Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y en la web www.teatrae.com. Dentro de la programación del Cuyás, Teatrae propone cada temporada cuatro espectáculos de teatro, música y danza dirigidos a escolares de distintas etapas educativas.

Entre otras actividades, Teatrae también incluye talleres para docentes impartidos a principios de curso por el dramaturgo Quino Falero y el asesoramiento del actor y director Víctor Formoso para el desarrollo de proyectos que, como ocurrirá este miércoles con Malditos 16 y Por la boca, acaban representándose en el propio Teatro Cuyás.

Teatraula ayuda a los docentes que descubren en las artes escénicas un recurso divertido y práctico con el que desarrollar habilidades sociales, creativas y humanísticas entre su alumnado. Por ello, ofrece formación específica para la creación escénica en el aula, también investiga y aporta recursos para el uso pedagógico del teatro en Educación y propone un espacio de encuentro para compartir proyectos.