Música

La Joven Orquesta descubre los ‘Cantos Canarios’ en Andalucía

La formación actuará antes en Tenerife y Gran Canaria los días 4 y 5 de julio

El repertorio estará dedicado al romanticismo, junto con el pianista Rafal Blechacz

Foto de familia de la presentación de la nueva gira de la Jocan. | |

Foto de familia de la presentación de la nueva gira de la Jocan. | | / Carsten W. Lauritsen

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) regresa con una nueva gira que le llevará hasta Andalucía después de tocar, además, en Tenerife y Gran Canaria. La presentación de esta nueva gira tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife y contó con la presencia del director de la formación, Víctor Pablo Pérez, y del viceconsejero de Cultura en funciones, Juan Márquez.

La Jocan, que acaba de vivir un natural proceso de renovación con la incorporación de 40 nuevos músicos, se subirá a los escenarios de Tenerife, Gran Canaria y Andalucía entre los próximos 4 y 9 de julio. Márquez aseguró que un proyecto como la Jocan «vertebra el Archipiélago a través de la música». En esta formación participan jóvenes intérpretes de todas las Islas que, gracias a sus giras y actividades, pueden participar en recitales sinfónicos, conocer a músicos de fuera de las Islas y recibir clases de maestros llegados de todas las partes del mundo.

En concreto, esta nueva serie de conciertos comenzará el martes 4 de julio en el Auditorio de Tenerife. Al día siguiente, miércoles 5, actuarán en el Auditorio Alfredo Kraus. Pocos días después, el sábado día 8, la Jocan estará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. El domingo 9 participarán en el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes Baeza Fest, que este año reúne en su programación a orquestas jóvenes de varias comunidades y contará también con la Joven Orquesta Nacional de España. Las entradas para los recitales de Tenerife y Gran Canaria saldrán a la venta a tan solo cinco euros.

El maestro Víctor Pablo Pérez fue el encargado de desgranar el repertorio, que está en su mayoría dedicado al romanticismo. La primera pieza será el Concierto para Piano y Orquesta de Robert Schumann. Se trata de la única pieza que el alemán escribió para este instrumento y para interpretarla contarán con un invitado especial: el multipremiado pianista Rafal Blechaz. Le seguirá la Sinfonía número 8 de Franz Schubert, la Inacabada. Una novedad completará el concierto, la interpretación por parte de la orquesta de los Cantos Canarios de Teobaldo Power en la versión orquestada por el maestro Sabina. «No la hemos tocado hasta ahora y hemos decidido llevarla por tierras andaluzas», dijo Pérez.

Para destacar la importancia de la iniciativa, la presentación contó con la presencia de dos de los 170 jóvenes músicos que forman parte de la Jocan: Adasat Santana, contrabajo, y Blandina Dimande, viola. «Para nosotros es un honor formar parte de la Jocan», explicó Santana. «Todo lo que estudiamos se queda, muchas veces, en la teoría y aquí tenemos un espacio y una oportunidad para poner en práctica lo que hemos aprendido y disfrutar de la música en comunidad», añadió.

Por su parte, Dimande consideró que formar parte de la Jocan es «todo un honor».Procedente de Mozambique, explicó que en su país no hay orquestas sinfónicas y que poder tocar junto a sus compañeros es casi un sueño hecho realidad para ella. «Es una preparación para el futuro, es la oportunidad de aprender junto a grandes maestros. Mi sueño siempre fue hacer música y cuando supe que me habían aceptado fue maravilloso», indicó.

Esta será la tercera ocasión en la que la Jocan es invitada a actuar fuera de las Islas, después de sus respectivas giras por China y País Vasco. La formación cuenta actualmente con 170 músicos, de los que 62 participarán en esta nueva gira de verano, en el que será el encuentro número 19. Para esta ocasión, contarán con tutores internacionales. En la sección de cuerdas estarán en el equipo docente los violinistas Teimuraz Janishvili y Adrián Linares, el viola Néstor Pou, el chelista Marius Díaz y el contrabajo Johane González; mientras que en viento madera serán el flautista Francisco López, el oboísta Salvador Barberá, el clarinetista Pablo Barragán y el fagotista Guillermo Salcedo. El plantel de profesores se completa con el trompeta German Asensi, el trombón Mark Hampson y el trompa Marcos Cruz, para la sección de viento metal, y con Salvador Soler en la percusión.