Música

‘Clásicos en Colores’ dedica su tercera edición al legado de Federico García Lorca

Alberto San Juan, Alex García, Pasión Vega, Paco Ibáñez y Eduardo Guerrero, los protagonistas

La propuesta musical de Pasión Vega. | | LP/DLP

La propuesta musical de Pasión Vega. | | LP/DLP / LP/DLP

El festival Clásicos en Colores celebrará su tercera edición en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 29 de septiembre y el 21 de octubre de octubre, con el poeta Federico García Lorca como gran protagonista de la iniciativa en el 125º aniversario de su nacimiento. El programa de esta propuesta celebrará la vida y obra del poeta español, quien ha influido en multitud de artistas entre los que se encuentran los protagonistas del festival: Alberto San Juan, Alex García, Pasión Vega, Paco Ibañez y el bailaor Eduardo Guerrero. Las entradas para los conciertos ya se encuentran a la venta en la página web del Auditorio Alfredo Kraus.

Clásicos en Colores escoge a grandes figuras de la cultura universal y de disciplinas diversas y ofrece a los artistas la oportunidad de renovarlos, de analizar la influencia de sus obras y analizar su vigencia con el lenguaje actual. De esta manera, se invita a revisitar a los grandes maestros en las más dispares disciplinas del saber y el conocimiento y explorar en sus personalidades, sus comportamientos y en sus creaciones. Mientras que en la primera edición el protagonista fue Beethoven –del que en diciembre de 2020 se cumplieron 250 años de su nacimiento– y en la segunda, Frida Kahlo ahora le toca el turno a Federico García Lorca, al que rendirán tributo cantantes, actores, conferenciantes y un ciclo de cine en su honor.

La cantante Pasión Vega inaugurará la programación con Lorca Sonoro, el 29 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Canciones y poemas recordarán que, aunque asesinaran a Federico y robaran su voz, hay un Lorca sonoro que resonará siempre en los ecos de la memoria. Además, Clásicos en Colores incluye en su programación de este año una incursión en nuevas expresiones artísticas para mostrar la vida y obra del homenajeado. En este caso será la danza de la mano del bailaor Eduardo Guerrero que ofrecerá una pieza exclusiva para el festival, Lorca Guerrero. La cita será el 30 de septiembre, a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus.

Alberto San Juan clausura la programación. | | LP/DLP

Alberto San Juan clausura la programación. | | LP/DLP / LP/DLP

La cantante y divulgadora Sheila Blanco realizará una exposición sobre la vida y obra del poeta y dramaturgo a camino entre la poesía, el teatro y la música. En un ejercicio de sensibilidad unido a su pasión por el escritor granadino, destacará los hitos reseñables de su vida y obra y cantará algunas de las canciones más representativas acompañada por el guitarrista Julián Olivares. Presentará esta propuesta el 1 de octubre, a las 19.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Además, el actor tinerfeño Alex García protagonizará el coloquio Lorca en el Cine, una propuesta que llega el 6 octubre, a las 19:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, después de que el intérprete participara, en 2015, en la película La Novia, basada en la obra de Lorca Bodas de sangre. En esta línea, el 8 de octubre se podrá asistir, también en el Auditorio, a la proyección de La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987).

El 12 de octubre, a las 20.30 horas en el Teatro Pérez Galdós, Paco Ibáñez presenta su gira internacional Nos queda la palabra, un concierto que es una propuesta de amor y dignidad creando un espacio donde reivindica el humanismo frente a la barbarie del siglo XXI. Un día más tarde, el Auditorio Alfredo Kraus vuelve a convertirse en una sala de cine con la proyección de la cinta La novia (Paula Ortiz, 2015). Cierra la programación de esta tercera edición de Clásicos en Colores Lorca en Nueva York. La propuesta de Alberto San Juan y La banda se podrá disfrutar el 21 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. El espectáculo reproduce el texto que Lorca pronunció en un encuentro con el público de hace casi un siglo.