Educar desde la igualdad, la diversidad y la libertad es la premisa de la profesora Asunción del Pilar Pérez Marrero, que aborda con entusiasmo la curiosidad de su alumnado que, por primera vez, conoce testimonios de los afectados por la guerra civil y la dictadura, como Pino Sosa. Esta dinámica también cuenta con recursos disponibles desde la consejería de Educación para ampliar el conocimiento de estos hechos en las Islas. 

Lograr una sociedad más igualitaria, más diversa, más libre, se consigue desde la raíz. Una cuestión que tiene muy presente Asunción del Pilar Pérez Marrero cada día cuando enseña y dialoga con el alumnado que la recibe en el IES Antonio Godoy Sosa de Tamaraceite. La carga de trabajo y el paso lento de las jornadas podrían dejarla exhausta, pero aún así, busca aportar su granito de arena en un momento tan polarizado y confuso en el que hablar de memoria histórica y conocer tanto el territorio como el pasado es fundamental para la juventud.

"El empeño está en que el alumnado sepa su historia. Por ejemplo, saben que está el centro comercial, pero no conocen los orígenes del distrito de Tamaraceite—San LorenzoTenoya, como que era un antiguo municipio que se anexionó a la capital o que hubo represaliados aquí, así que consideré que podrían trabajar la memoria histórica en lugares próximos a su entorno", comenta la docente. Como coordinadora del área de Patrimonio Canario en el centro escolar, ideó una programación que ha ido en paralelo al temario a impartir a lo largo de este curso que ya acaba.

Así, logró profundizar, poco a poco, en el saber del estudiantado de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato dentro de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo y 2º de Bachillerato en Historia de España con varias actividades en las que promovía su participación. Durante el primer trimestre conocieron el Camino viejo del Lugar de Lugarejo de San Lorenzo, luego, después de las vacaciones de Navidad conocieron la figura del pintor Jesús Arencibia coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento, y, por último, un mes de mayo dedicado de lleno a la memoria histórica mientras abordaban estos períodos históricos en clase.

Las aulas acogieron la exposición Los Pozos del Olvido de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas (AMHA) y Los encarcelados y fusilados del antiguo municipio de San Lorenzo, de las asociaciones Tasate, Bentejui y el Lugarejo de San Lorenzo. Además, tuvieron acceso al documental inédito La Sima de Jinámar, dirigido por Juan José Monzón Gil, donde fueron tirados un centenar de represaliados antifascistas. Y también conocieron de primera mano las historias de los represaliados por la dictadura con la charla de Pino Sosa, presidenta de AMHA. "Tanto el profesorado como el alumnado acogió muy bien estas jornadas, escuchaban, y algunos alumnos se levantaron al final para preguntarle a Pino Sosa sobre sus vivencias", dice Pérez Marrero, "partimos de la base que siempre hablamos en clave de diversidad, igualdad y libertad, para que, sobre todo, no vuelva a suceder lo mismo".

Pino Sosa, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas (AMHA), durante la charla en el IES Antonio Godoy Sosa. LP/DLP

Revisar el pasado

Esta experiencia fue publicada en el blog del Programa enSeñas, dirigida por el Servicio de Innovación Educativa de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Un recurso que aglutina otros proyectos como Archipiélago Memoria, al que se ha añadido recientemente una videoguía sobre Canarias que ilustra este pasado con la reflexión de especialistas y activistas. La edición cuenta con 83 vídeos en abierto distribuidos en dos bloques, por una parte, el destinado a II República, Guerra Civil y Franquismo, y por otro, testimonios y localización de fosas comunes de las personas desaparecidas. Para ello, han contado con el testimonio de los historiadores Salvador González Vázquez, Sergio Millares, Ricardo A. Guerra, el arqueólogo Javier Velasco y la propia presidenta de AMHA.

La docente, distinguida con el galardón a la Defensa del Patrimonio en la II edición de los Premios Tasate, añade que, más allá de las ideologías, la labor tanto de ella como de sus compañeros es aclarar y explicar los conceptos. "Queremos que sepan lo que es una república, una monarquía, donde hay partidos tanto de derechas y de izquierdas, al contrario de lo que sucede en una dictadura, también, qué es un referéndum, unas elecciones, una democracia en la que tienen derechos y deberes, porque siempre partimos de que no pueden discriminarte por la ideología que tengas", subraya.

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En este ejercicio pedagógico cobra especial relevancia que los colegiales conozcan cuál es su realidad, por lo que celebra que se haya mantenido la asignatura de Historia y Geografía de Canarias, "aunque no quita para que contextualicemos la programación a todos los niveles", asevera, "y ayuda a los adolescentes a saber los inicios de muchos de sus barrios a través del trabajo y la investigación, averiguando que hubo un gran trasvase del campo a la ciudad o que la iglesia de Tamaraceite era un solar donde había una fábrica de fósforos". Detalles, cifras, narraciones, personajes ocultados que reviven, para contribuir a saber qué pasó y, sobre todo, para no olvidarlo.

Otro varapalo al catálogo tinerfeño

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias continúa con el Catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife suspendido. Dos nuevos autos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dan luz verde a las demandas interpuestas por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces —a las que ha tenido acceso este periódico—, las cuales pedían la paralización de su aplicación. El magistrado Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego estima que "sí hay legitimación activa" de los personados. En esta ocasión, después de haber dicho en resoluciones anteriores que debía de publicarse el texto en el BOC de forma íntegra, se añade "la falta de Audiencia pública en el procedimiento" y, en tercer lugar, "la falta de publicación íntegra del Catálogo". La elaboración del catálogo completo con todos los municipios del Archipiélago está previsto para el año 2025.