Teatro

Estreno absoluto de Zúñiga en Canarias

La laureada dramaturga chilena firma esta reflexión sobre la maternidad

Después de Tenerife, hoy llega la función a las tablas del Teatro Guiniguada

Estreno de Zúñiga en Canarias

Estreno de Zúñiga en Canarias / Almudena Cruz

Carla Zúñiga, la autora del texto de este nuevo montaje que se estrena en La Granja, es dramaturga y docente titulada de la universidad Arcis. Su primera obra data de 2009 y desde entonces ha escrito 30 textos teatrales. Se ha dedicado a la docencia en distintas universidades y ha realizado numerosos talleres. En las imágenes, dos instantes de su nueva propuesta, que se verá hoy domingo en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

Canarias acoge este fin de semana el estreno absoluto de la nueva producción de la dramaturga chilena Carla Zúñiga: Moscas aplastadas en la ventana que da al bosque. La nueva obra de teatro se podrá ver hoy en el Teatro Guiniguada a las 20.00 horas, tras su paso por Tenerife. Además, se trata de la primera de una serie de propuestas escénicas internacionales que llegarán a ambas capitales durante todo el mes de julio.

Zúñiga acudió a la presentación de su nuevo proyecto. No es la primera vez que visita las Islas. El año pasado una de sus piezas, titulada La violación de una actriz de teatro, pudo verse en el santacrucero Teatro Guimerá. La propuesta que presentará por primera vez en Canarias es «un relato intrigante y vertiginoso para hablar de la maternidad».

Estreno absoluto de Zúñiga en las Islas

Estreno absoluto de Zúñiga en las Islas / Almudena Cruz

«Es, en cierto sentido, se trata de tirar al suelo la idea de que solo las madres pueden hablar de maternidad. Creo que nuestra experiencia con la maternidad empieza también con ser hijas o hijos», dijo. Zúñiga es una de las dramaturgas más premiadas de Chile, de las más sobresalientes de la nueva generación y sus textos destacan por aportar una visión femenina del mundo, colocándolas siempre en el centro del mensaje. «Creo que esta obra trata de lo complejo que es ser madre pero también ser hija o ser hijo y cómo recibimos toda esa carga y esa herencia en forma de dolor y traumas», añadió.

A la presentación acudieron –además de Zúñiga– el director de La Fulana Teatro, Claudio Fuentes; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias en funciones, Rubén Pérez; y la coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Lorena Matute.

La Fulana Teatro es la encargada de poner en escena esta pieza, que además de estas dos primeras fechas ya empieza a cerrar otros compromisos en varios escenarios. La compañía, como Zúñiga, también procede de Chile y dedica buena parte de sus esfuerzos a la investigación sociocultural. «La nuestra es una compañía que fundamos hace ya bastantes años, en 2003. Buscamos tocar temáticas que sean de contingencia social o que generen puntos de vista políticos y creo que en esta obra en particular qué más político que la propia familia», precisó Fuentes.

Mientras, para Zúñiga el pensamiento que le llevó a incursionar en el tema de la maternidad es que, al final, la «adultez se trata un poco de tratar de sanar constantemente las heridas de la infancia y de cómo nos pasamos el tiempo atrapados ahí». La dramaturga recordó un fragmento que leyó en un libro de crianza que decía que la infancia es la casa que habitaremos para siempre. «No vamos a salir nunca de esa casa y eso me pareció terrorífico. Es bien triste pasar la adultez en ese intento de sanar para relacionarnos con nuestras parejas, nuestras familias, nuestros amigos y nosotros mismos».

Capas de profundidad

Pese al tema que trata, la pieza teatral tiene tanto drama como comedia y cuenta con Angélica Riquelme y Coca Miranda en el elenco. Elizabeth Pérez firma el diseño, Francisco Moreira el diseño sonoro y Ana Siva Wood está al frente de la producción.

«Esta obra aborda un tema muy potente. Es una historia que tiene un montón de capas de representación. Tenemos la suerte de trabajar con un elenco y un equipo de personas que admiro muchísimo y creo que es muy importante poder unir todas estas visiones, reflexionar en torno a este trabajo y entender qué es lo que queremos decir, cómo lograr un acuerdo colectivo que nos lleve a una propuesta escénica estética que pueda ser del gusto de los espectadores y que entiendan el mensaje que queremos transmitir», zanjó el director de La Fulana.

Moscas aplastadas en la ventana que da al bosque es el primero de un total de cinco montajes de estas características que se podrán ver en julio en ambas capitales, distribuidos tanto en los dos espacios escénicos del Gobierno como en otros destacados teatros canarios.

Suscríbete para seguir leyendo