La Fundación Juan Negrín abre su propio ‘escape room’

Las visitas son previa reserva y para grupos de 10 personas como máximo.

Los viernes de julio y septiembre hay tres pases (9:30, 11 y 12:30 horas) y el 22 de julio se reserva para familias

El equipo que ha creado el escape room De izquierda a derecha: Cristina Martín, Hector Rodríguez, Pedro Alemán, Blanca Alonso y Samuel Quintana

El equipo que ha creado el escape room De izquierda a derecha: Cristina Martín, Hector Rodríguez, Pedro Alemán, Blanca Alonso y Samuel Quintana / LP / DLP

La Fundación Juan Negrín abre su propio ‘escape room’. Postales y telegramas cifrados que proceden del Archivo Negrín y, por tanto, tuvieron una función real; un ‘criptex’ idéntico al que aparece en la novela El Código Da Vinci; candados de factura diversa, tinta invisible, y, como argumento, la vida de película del doctor Juan Negrín López son algunos de los elementos del ‘escape room’ que ha abierto la Fundación Juan Negrín en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, para que estudiantes y público en general se acerquen a través de un juego a la figura del único canario que ha presidido el Consejo de Ministros en España.

Un ‘escape room’ o sala de escape es un juego de habilidad mental en el que se resuelven enigmas en un tiempo limitado. Se trata de superar acertijos con las pistas que proporciona el juego y encontrar el modo de salir de la habitación a tiempo. 

La peripecia vital de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), -científico, estadista, médico, bibliófilo, humanista, políglota, el hombre que lideró los esfuerzos de la República en la última etapa de la guerra de España-, es el hilo conductor de esta propuesta lúdica que pretende contribuir a la difusión de su legado.

El criptex

El criptex / LP / DLP

Un grupo de profesores de Secundaria integrados en el grupo Café Negrín y liderados por la asesora histórica de la Fundación, la historiadora Cristina Martín Gómez, han hecho posible este ‘escape room’ gratuito que abrirá los viernes para público en general y un sábado al mes para familias, previa reserva.

“Queríamos acercarnos al alumnado de una manera más lúdica, con una actividad motivadora que se saliera de lo que se hace habitualmente en el aula, y también atraer a otro tipo de público. El juego persigue el mismo objetivo que la Fundación: desmontar la leyenda negra de Negrín. Aquí planteamos un juego que aborda las distintas facetas de Negrín y su propia historia, que es una historia enigmática”, explica la asesora histórica de la FJN.

El equipo que ha creado el juego está compuesto por los profesores de Educación Física Hector Manuel Rodríguez Reyes y Samuel Quintana Molina, ambos del IES Santiago Santan Díaz de Arucas y por los profesores de Geografía e Historia Blanca Alonso Montiel -también del ‘Santiago Santana’ - y Pedro Alemán Jiménez, del IES Bañaderos Cipriano Acosta.

“Nos viene de perilla”, apunta Blanca Alonso. La profesora de Historia se refiere a la reciente inclusión de Negrín como personaje histórico en el currículo de Secundaria, lo que permite un trabajo con el alumnado previo a la visita a la Fundación, que incluye el ‘escape room’, entre otras actividades, según señala su compañero Héctor Manuel Rodríguez.

Alumnado del IES Pérez Galdós, los primeros en probar el 'escape room'

Alumnado del IES Pérez Galdós, los primeros en probar el 'escape room' / LP / DLP

El juego ideado y ejecutado por este grupo de profesores recorre distintas etapas de la vida del doctor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1892. De plasmar la vida de un personaje de la complejidad de Juan Negrín en formato ‘escape room’ se han encargado Samuel y Héctor, los dos profesores de Educación Física del grupo. 

Aficionados a este tipo de desafíos mentales, se enfrentaron al reto de crear enigmas que respondieran al objetivo didáctico que se pretende y que no fueran ni demasiado simples ni excesivamente complejos. Un elemento importante en esta ecuación es el decorado: piezas originales del legado Negrín, -como uno de sus sombreros, el catalejo que llevaba al frente o baúles con los que viajaba-, ayudan a poner en situación a los y las jugadoras.