Isabel Costes: “La zarzuela debe formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”

La maestra y directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico regresa, por segundo año consecutivo, al Hotel Santa Catalina con ‘Secretos líricos’, una propuesta escénica para todos los públicos con la zarzuela como eje catalizador 

La directora de Secretos Líricos, Isabel Costes.

La directora de Secretos Líricos, Isabel Costes. / Edgar Monrroy

Isabel Costes: “La zarzuela debe formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. “Maestra”. Así es como todos la llaman en cuanto irrumpe en cualquier reunión. Y lo es, en todo el sentido de la palabra. Isabel Costes es mujer y directora de orquesta. Por si esto no fuera suficiente descripción de carácter, a ello hay que añadir una vitalidad arrolladora y una impronta personal para cada proyecto que inicia, además de ser uno de los referentes entre los directores de su generación. Los días 19, 21 y 22 de julio dirige, por segundo año consecutivo, el ciclo ‘Secretos Líricos en el Hotel Santa Catalina’, la cita musical que ya logrado un espacio propio en el calendario de festivales líricos del estío grancanario y que, en esta ocasión, centra en la zarzuela sus propuestas para toda la familia.

La maestra Isabel Costes es, de hecho, una gran impulsora de la música española y la zarzuela, tanto en sus actuaciones internacionales como a través de diversas iniciativas promovidas por la Orquesta Sinfónica del Atlántico que dirige en favor de este repertorio. Así, es directora del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma, directora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco y creadora, en 2020, de ‘Zarzuela Estudio’, un programa formativo de alto rendimiento que promociona a talentos de la lírica y la música y que coincide con el festival ‘Secretos Líricos’.

Nacida en el Delta del Ebro, lleva en la sangre la tradición de las sociedades musicales de arraigo en Cataluña y, sobre todo, en la cercana Comunidad Valenciana, por lo que a nadie en la familia le extrañó que la niña quisiera estudiar música. “De hecho mi abuelo me regaló incluso un violín, que aún conservo” recuerda. Tras una exitosa carrera musical con amplia trayectoria internacional, comenzó el siglo XXI recalando en las Islas. “La llegada se la debo, en gran manera, al azar y a las circunstancias de un momento determinado”, confiesa la maestra. “La permanencia sí que fue una elección meditada, en el momento en que tomé conciencia de las posibilidades culturales del archipiélago”, explica.

Gran Canaria en el mapa

Además de la creación de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, destaca por ser una de las grandes impulsoras de la renovación de la zarzuela en las Islas. Se trata de un género al que no necesitó conocer, siempre había estado en su ADN musical.

Tuve la fortuna de crecer musicalmente en un entorno en el que la zarzuela formaba parte de la cotidianeidad. Por tanto, nunca fue un género nuevo ni que descubriese en una etapa de mi formación musical”, aclara la directora de ‘Secretos Líricos. “Sin embargo”, añade, “tengo la convicción, por otra parte, de que es preciso poner en valor el género y de que éste, en un futuro cercano, debe formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. 

El pequeño municipio de Valleseco alberga, gracias a su impulso, el único certamen lírico de zarzuela en España, llegando a poner en el mapa a la isla de Gran Canaria en el circuito internacional de amantes del género. “Es único en España y también en el ámbito internacional”, puntualiza Costes. “No tenemos conocimiento de ningún otro certamen o concurso dedicado exclusivamente al género zarzuela”. 

El desarrollo y la proyección al exterior que ha ido adquiriendo el certamen y también el stage de alto rendimiento que se celebró el pasado domingo, a la par que ‘Secretos Líricos’, responde, en su opinión, “a un diseño meditado, sostenible y planificado en el tiempo. El aval incondicional de la corporación municipal, el auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez como centro neurálgico de la actividad, la clara voluntad de proyectar internacionalmente a Valleseco y a la isla de Gran Canaria, más el apoyo del público han sido los puntos de inflexión de esta feliz y progresiva evolución”, se congratula la directora catalana.

A primera vista, puede parecer que el tiempo no ha sido demasiado justo con un género musical que vivió su última época de apogeo a comienzos del siglo XX. Pero el valor de las obras zarzuelísticas trasciende lo musical, como bien explica Isabel Costes. “El género zarzuela son obras maestras de compositores célebres, pero, además, estas piezas, representan una verdadera crónica de lo que acontecía en ese momento: relatos de épocas políticamente convulsas y sus circunstancias socioculturales y religiosas. Además, sus libretos guardan tradiciones, formas orales de expresión o vestimentas. Eran, en definitiva, indicadores de la evolución del país”, afirma rotunda la maestra.