Cine

Sonia Grande y Woody Allen, una conexión con escala en Venecia

La directora de vestuario ovetense repite con el cineasta en "Golpe de suerte", que se estrenará en la Mostra: "Enorme felicidad"

Woody Allen, con los protagonistas de la película, Niels Schneider y Lou de Laâge.

Woody Allen, con los protagonistas de la película, Niels Schneider y Lou de Laâge.

Tino Pertierra

La conexión cinematográfica Asturias-Nueva York sigue dando sus frutos, esta vez con escala en Venecia. La diseñadora de vestuario ovetense Sonia Grande ha vuelto a colaborar con el genio neoyorquino en su última película, "Golpe de suerte", rodada en Francia, y que se estrenará en la 80.º edición del festival de Venecia a partir del 30 de agosto.

Grande, reconoció a LA NUEVA ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, recibió la noticia con "enorme felicidad, no hay mejor espacio que el festival de Venecia para exhibir lo que podría ser una de las últimas películas –ojalá me equivoque– de uno los mejores directores de la historia del cine. ¡Viva Woody Allen!"

La diseñadora de vestuario favorita del autor de obras maestras como "Maridos y mujeres" y de creadores españoles como Almodóvar, Amenábar, Icíar Bollaín Fernando Trueba, y que tiene en su casa dos premios "Goya" (con doce nominaciones) y la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, sabe lo que es "vestir" a estrellas de aquí y de allá: Meryl Streep, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman...

Seis películas ya comparten Grande y Allen. Todo empezó con "Vicky Cristina Barcelona", la cinta con Bardem, Cruz y Scarlett Johansson que se rodó en gran parte en Asturias. Después llegaron "Midnight en Paris", "A Roma con amor", "Magia a la luz de la luna" y "Rifkin’s Festival".

Y ahora, "Golpe de suerte", que podría ser el testamento de su director –de 87 años– no porque le falten ideas o energías sino porque no le emociona trabajar en películas que van directamente o con rapidez a las plataformas streaming: los tiempos han cambiado y la experiencia cinematográfica en salas corre el riesgo creciente de desvanecerse.

Sonia Grande "gana" al genial director de fotografía Vittorio Storaro en colaboraciones con Allen: seis frente a cinco. En "Golpe de suerte" ambos coinciden.

El cartel de la película.

El cartel de la película.

Sobre "Golpe de suerte", Woody Allen explicó que será parecida a la formidable "Match Point", es decir, según sus palabras, "emocionante, dramática y además siniestra". Está protagonizada por Niels Schneider y Lou de Laâge. Recordemos que la cinta protagonizada por Scarlett Johansson y rodada en Londres era un thriller oscuro y fatalista envenenado por las infidelidades y las codicinas desatadas. Y de final inesperado. A pesar de estar rodada en Francia y en francés, "Golpe de suerte" no pasó por Cannes.

Las polémicas sobre Allen, con antiguas acusaciones de abuso sexual que nunca tuvieron respaldo en los tribunales, le convirtieron en persona non grata para la industria de Hollywood y sus dos últimas películas fueron posible gracias al apoyo europeo, en este caso de España y Francia. El premio "Príncipe de Asturias" de las Artes 2002 –céntrica estatua en Oviedo incluida– no descarta cambiar el cine por la novela. Ya lo dijo una vez: "Dedos ocupados son dedos felices".

Suscríbete para seguir leyendo