Valencia

La artista Jacinta Gil, 1963: "A las nueve de la mañana ha venido la policía a por mí"

El texto manuscrito forma parte de la documentación que acaba de recibir como donación el Instituto Valenciano de Arte Moderno

Jacinta Gil.

Jacinta Gil. / LEVANTE-EMV

Begoña Jorques

La artista Jacinta Gil escribió el 25 de febrero de 1963: «A las nueve de la mañana ha venido la policía a por mí. Ahora estoy en jefatura». Es el comienzo de un relato de lo que la valenciana vivió el día que fue encarcelada por su vinculación al Partido Comunista, por un delito de rebelión. Ese texto manuscrito forma parte de la documentación que acaba de recibir como donación el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de mano del investigador y colaborador de Levante-EMV, de Prensa Ibérica, Tomás Roselló.

En total, la donación de Roselló está formada por un conjunto documental "de gran valor" para el estudio e investigación de la vida y obra de Gil (1917-2014). Este material "permitirá dar luz a una época tan interesante como es el momento de su encarcelación en 1962 y 1963, y todo lo que este hecho significó para la artista", justifican desde el IVAM. El conjunto está integrado por 18 unidades documentales, fechados entre 1962 y 1996, y que se pueden dividir en documentos administrativos sobre su encarcelación, y escritos personales de ese momento de su vida, integrados por 10 poemas y un mecanoscrito de 26 folios donde Gil narra su detención, interrogatorio y encarcelamiento.

Su activismo y su vinculación con el Partido Comunista provocó su detención en la Cárcel Modelo de Valencia (1962), y posteriormente, en la de Alcalá de Henares (1963). «La dura experiencia que supusieron las dos estancias en las cárceles franquistas queda bien patente en los poemas y diarios incluidos en la donación», añaden desde el IVAM.

Hojas manuscritas pertenecientes a la libreta diario en los que Jacinta Gil narra los primeros 9 días de su detención. 

Interrogatorio y prisión

Entre la documentación destacan 26 folios mecanoscritos con fecha de 8 de julio de 1962, en el que narra su detención, su interrogatorio y su encarcelamiento; 10 poemas escritos en la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid); la factura de trabajos realizados en la prisión de Alcalá de Henares en la sección de alfombras; un mecanoscrito de Gil del Día del Carmen en la cárcel de Alcalá de Henares; el certificado de liberación condicional con fecha de 26 de octubre de 1963 o la copia del certificado de liberación definitiva del 4 de noviembre de 1974.  

El interés de Roselló en Gil «reside en la necesidad de contribuir a documentar y contextualizar la obra de mujeres artistas que en muchas ocasiones trabajaron en un segundo plano junto con sus maridos también artistas de renombre o que no pudieron alcanzar en vida un grado de reconocimiento suficiente, principalmente debido a las limitaciones de la sociedad del momento. En el caso concreto de Jacinta Gil, existe por mi parte un interés muy especial al tratarse de una artista políticamente comprometida con la igualdad de género y las libertades en nuestro país durante el franquismo», dice el investigador.

Respecto al origen de esta documentación explica que la consiguió a través de un contacto de una web dedicada al coleccionismo al que ya compró en 2020 algunas cartas y postales dirigidas a Jacinta Gil con la finalidad de donarlas al IVAM, la cual se formalizó ese mismo año. «El día que quedé para recoger en mano las mencionadas cartas el vendedor, que había estado vinculado con una de las descendientes de Gil, me dijo que también tenía documentación sobre su estancia en prisión. Dos años más tarde, propuse al vendedor comprárselas con la finalidad de donarlas también al IVAM». 

Roselló se define como «un particular con un poder adquisitivo discreto, pero muy sensibilizado en la conservación del arte y del patrimonio arquitectónico» y, por tanto, desea «poner su granito de arena con pequeñas contribuciones». «Desafortunadamente, los museos de titularidad pública que dependen de la administración, debido a la burocracia y a la normativa, en muchas ocasiones tienen verdaderas dificultades para tener la suficiente agilidad en adquirir directamente documentos o obras como esta y es por ello he visto necesario realizar estas dos pequeñas donaciones», explica Roselló. 

Factura de trabajos realizados en la prisión de Alcalá de Henares en la sección de alfombras con fecha del 28 de agosto de 1963. LEVANTE-EMV

Vida y obra

Jacinta Gil (Valencia, 1917-2014) inició su trayectoria expositiva con una muestra conjunta con José Meseguer en las Galerías Layetanas (Barcelona) en 1941, mismo año en que empezó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de València. Participó junto a sus compañeros del espíritu de renovación de la escena artística valenciana, y fue una de las pocas mujeres que tomaron parte en el impulso vanguardista. En 1946 recibió la Medalla de plata en la VI Exposición de Arte Universitario, en cuya inauguración conoció al pintor Manolo Gil, con quien se casó y desarrolló una importante actividad artística. Un año más tarde colaboró en la fundación del Grupo Z, que luchó por la renovación del panorama artístico valenciano.

En 1950 se trasladó a Madrid y realizó una serie de viajes a Roma, París y Londres, hasta su regreso a València en 1952. Finalizada su etapa de formación, su obra presenta planteamientos informalistas tanto en el tratamiento de la materia como de las texturas. En 1956 fue convocada por Vicente Aguilera Cerni para integrarse en un nuevo colectivo artístico con el objetivo de renovar la plástica valenciana: el Grupo Parpalló. Participó en la primera etapa del grupo, hasta 1959. Entre 1957 y 1964 se produjo su consolidación artística y fue entonces cuando dio un giro en su obra hacia una pintura expresiva y con un marcado carácter crítico con la situación sociopolítica española. Ese activismo y su vinculación con el Partido Comunista provocó su detención. 

«Con posterioridad su obra conjuga abstracción y figuración, en un ir y venir, que refleja la variedad de registros y el recorrido artístico por diversas experiencias plásticas de una artista fundamental para el estudio de la evolución de la cultura plástica valenciana de la segunda mitad del siglo XX», explican desde el IVAM. «La posibilidad de incorporar en calidad de donación este importante conjunto documental a los fondos del IVAM es una magnífica ocasión para completar los fondos de archivo del museo con unos documentos básicos para el estudio e investigación de la vida y obra de Gil», concluyen.