La Joven Orquesta de Gran Canaria ha presentado hoy el programa de la temporada 2023-2024 y la incorporación de Josep Gil, director de la joven orquesta y asistente de Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Esta nueva edición plantea tres proyectos que conforman, en primer lugar, el Concierto de Navidad los días 9 y 10 de diciembre. Como gran obra el evento contará con la representación de la ´Sinfonía inacabada´ de Franz Schubert. El Concierto de Semana Santa incluirá novedosos conciertos donde los propios miembros de la orquesta joven podrán audicionar para ser solistas de su propia orquesta. Por último, el Concierto de Verano, una combinación de la temporada que contará con un ´mini tour´ por toda la isla de Gran Canaria con la gran interpretación de ´Carmina Burana´ de Carl Orff. Este recital unificará el coro adulto, el juvenil y el infantil de la fundación con sus maestros Marcela Garrón y Luis García. El Concierto de Verano pretende ser uno de los más ambiciosos de la temporada.

I a D. Josep Gil, Nerea Benítez, Pedro Justo y K. M. Chichon

´Quiero agradecer a la fundación la oportunidad de confiar en mi persona para este proyecto. Creo que es uno de los más ambiciosos que he tenido hasta ahora´.

Josep Gil - Director de la Joven Orquesta de Gran Canaria

Durante la presentación, el director Josep Gil ha querido ´agradecer a la fundación la oportunidad de confiar en mi persona para este proyecto. Creo que es uno de los más ambiciosos que he tenido hasta ahora´. Gil ha garantizado durante el evento que este nuevo programa hará de la JOGC una plataforma que guiará al alumnado hacia el mundo profesional y que ´brindará a sus miembros experiencias de alto nivel en el mundo sinfónico, preparándolos para el mundo profesional en la música´. Los jóvenes podrán instruirse durante su adolescencia y continuar su vida artística con orquestas nacionales e internaciones. Todo aquel que quiera formar parte de la Joven Orquesta podrá inscribirse para las audiciones en el siguiente enlace: https://ofgrancanaria.com/educacion-comunidad/formacion/joven-orquesta-de-gran-canaria#formulario-de-inscripcin

La JOGC pretende introducir a los jóvenes en la tradición musical orquestal y crear una base de valores donde la apreciación musical, la disciplina artística, el trabajo en equipo y la pasión por la música sean los motores de la fundación. Durante el programa para 2023 y 2024 la Joven Orquesta contará con profesores de la Filarmónica que guiarán a los músicos y los covertirá en la Joven Orquesta de Gran Canaria y en una orquesta de referencia nacional. Ampliando horizontes, la intención de la organización es ofrecer una serie de conciertos por toda la isla para llegar a todos los públicos de su geografía y no solo en la capital. ´Para concluir me gustaría decir que esta orquesta es joven en alma, muy dinámica y con un gran potencial artístico. Su nueva temporada promete ser de las más ambiciosas de su historia y estamos seguros de que será un éxito´, ha dicho Josep Gil.

I a D. Nerea Benítez, Pedro Justo, Josep Gil y K. M. Chichon 2

´Los jóvenes son el futuro y yo creo que es extremadamente importante que la fundación tenga ese vínculo con los jóvenes porque al final, sean o no sean profesionales en el futuro, lo más seguro es que serán también nuestro futuro público´

Karel Mark Chichón - Director artístico y titular de la Joven Orquesta de Gran Canaria

El Maestro Karel Mark Chichon remarcó en su intervención que ´los jóvenes son el futuro y yo creo que es extremadamente importante que la fundación tenga ese vínculo con los jóvenes porque al final, sean o no sean profesionales en el futuro, lo más seguro es que serán también nuestro futuro público´. El maestro también quiso señalar que la OFGC profesional se integra de esta manera en este proyecto de formación, con gran ilusión, y valoró el esfuerzo de equipo y la voluntad de llevar la música a todos los rincones de la Isla.

La violinista y concertino de la JOGC, Nerea Benítez, estuvo también presente en el acto de presentación y mostró su agradecimiento en nombre de los integrantes de la Joven Orquesta de Gran Canaria. La joven promesa considera un privilegio y una gran oportunidad poder contar con los músicos de la Filarmónica. ´Estoy desde los 12 años en esta orquesta y me ha ayudado mucho en mi formación, sobre todo a crear vínculos muy importantes, hacer grandes amigos y pues te enseña más que nada a trabajar en equipo, un factor muy importante´.

Historia de la Joven Orquesta de Gran Canaria

En 2024 la Joven Orquesta de Gran Canaria celebrará su 35º aniversario. Esta orquesta fue creada en el año 1989 con el inicio de actividades de formación potencial para los jóvenes artistas y para la práctica del trabajo en equipo dentro de una orquesta. ´Es una orquesta con la que estamos muy contentos y de la que tenemos una gran esperanza de que siga produciendo jóvenes valores´, ha compartido Pedro Justo, vicepresidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

´Todo el mundo se tiene que revolucionar y llega un momento en el que los músicos tienen que volar. Ese ha sido el motivo por el que Rafa ha tomado una decisión valiente de buscar otros caminos´.

Karel Mark Chichon - Director artístico y titular de la Joven Orquesta de Gran Canaria

La Joven Orquesta de Gran Canaria es una de las orquestas juveniles pioneras de España. La Fundación cumple un amplio cometido de formación pre-profesional en la cual numerosos jóvenes que han pasado por sus filas son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales tanto españolas como extranjeras, así como profesores en conservatorios y escuelas de música o directores de banda. Actualmente, está dirigida por el Maestro Josep Gil. Desde 2018 hasta 2023 su director fue Rafael Sánchez-Araña, quien tuvo especial mención durante la presentación. Araña continuará vinculado a la Orquesta Filarmónica pero ahora asumirá nuevos retos en su carrera profesional. El vicepresidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Justo, ha agradecido su trabajo y el maestro Chichon recordó que ´Rafa ha sido una parte absolutamente indispensable del proyecto, estuvimos uña y carne y es verdad, por supuesto, que todo el mundo se tiene que revolucionar y llega un momento en el que los músicos tienen que volar. Ese ha sido el motivo por el que Rafa ha tomado una decisión valiente de buscar otros caminos´.