Música

La maestría de Alfredo Kraus revive en la semifinal de su concurso de canto

Un total de 65 cantantes de todo el mundo compiten para llegar a la gran final que tendrá lugar el próximo sábado en el auditorio del cantante grancanaio

Un momento de las preliminares del concurso celebrado en el auditorio.

Un momento de las preliminares del concurso celebrado en el auditorio. / LP / DLP

El IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (IX Cicak), que hoy inicia su fase semifinal en el auditorio que lleva su nombre, propugna los valores profesionales y éticos más destacados del tenor grancanario. Asi lo señaló su director artístico y miembro del jurado Mario Pontiggia a la hora de valorar cómo ha transcurrido este certamen que enfila sus últimos instantes hasta llegar a la gran final que tendrá lugar el próximo sábado. «La formación vocal, generalmente, es correcta», señala Pontiggia. «Vemos sí que hay algo de desconcierto en el momento de elegir el repertorio adecuado, el que mejor le va a cada voz. Esta era una de las premisas que Alfredo Kraus siempre hacía presente en sus clases magistrales y en muchas de sus entrevistas. Cuando se nos ha preguntado, hemos podido aconsejar al candidato, proponiendo obras más apropiadas a su voz», añade.

Organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus, el evento llega a su recta final tras la celebración de tres pruebas preliminares realizadas en el Teatro de La Zarzuela de Madrid (24, 25 y 26 de mayo), el Teatro alla Scala de Milán (3 y 4 de junio) y el Teatro Carlo Felice de Génova (7 y 8 de junio). De las mismas, resultaron aptos para pasar a la prueba que hoy se inicia un total de 23 candidatos (ocho sopranos, cinco mezzos, dos tenores, cinco barítonos, un bajo barítono y dos bajos), provenientes de Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, España, EE.UU, Italia, México, Perú, Ucrania y Venezuela. El tribunal que seleccionó a los jóvenes cantantes estuvo integrado por Rosa Kraus Ley -presidenta de la Fiak y del Cicak- y el propio Mario Pontiggia –director artístico de ambas- Junto a ellos, intervinieron los representantes de los teatros colaboradores: Daniel Bianco -director del Teatro de La Zarzuela de Madrid-, Alessandro Galoppini -director de casting del Teatro alla Scala de Milán- y Pierangelo Conte -director artístico del Teatro Carlo Felice de Génova-. 

Oficiales

Las pruebas fueron acompañadas por los pianistas oficiales del IX Cicak, Ricardo Francia (Madrid), James Vaughan(Milán) y Sirio Restani (Génova). Estos 23 cantantes seleccionados se suman a los seleccionados en Las Palmas de Gran Canaria y a ellos se agregan los candidatos que acceden de forma directa por ser finalistas o ganadores de otros concursos de canto de reconocido prestigio. La última etapa previa a la final, que se inicia hoy hasta el martes, tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus donde un jurado internacional, presidido por el tenor y director de orquesta italiano Giuseppe Sabbatini, evaluará a los candidatos, al igual que en la prueba final que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre. 

Mario Pontiggia señala que tanto en las preliminares de Madrid, Milán y Génova, como en las de Las Palmas de Gran Canaria que acaban de finalizar, «hemos recibido jóvenes cantantes ya formados en su gran mayoría, considerando que algunos van de los 21 a los 26 años. Destacamos también las ganas y la ilusión que tienen de emprender la carrera lírica».

Con respecto a los criterios que sigue el jurado a la hora de seleccionar a los cantantes, el experto sostiene que «el jurado del IX Cikak comienza precisamente con la semifinal». Pero, hasta ahora, en cada tribunal de las preliminares, y en las cuatro ciudades, «hemos buscado jóvenes cantantes ya impostados técnicamente, con fraseo, musicalidad y posibilidades interpretativas, entre otras variables. No hay que olvidar que el Cicak mira a los escenarios de ópera y zarzuela, y a una salida laboral de los jóvenes cantantes».

A la prueba semifinal han accedido un total aproximado de 65 concursantes a la fecha, de ahí que el jurado tanga que usar tres días para seleccionar a los afortunados. «De aquí saldrán los finalistas que se presentarán el sábado 30 en la Gala Final, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en el Auditorio Alfredo Kraus. El número de finalistas surge tras la última semifinal; en ediciones anteriores ha fluctuado entre nueve y once cantantes», aclara Pontiggia.

Los cantantes viven con especial emoción la decisión del jurado ya que será trascendental en su carrera. Precisamente, el director artístico recuerda que los jóvenes cantantes que han obtenido los premios oficiales de 2017, 2019 y 2021 ya se encuentran en los circuitos teatrales europeos y americanos. «Desde 1990, el Cicak forma parte de los principales concursos internacionales de prestigio, de ahí su exigencia al momento de juzgar. Si hubiera que citar a algunos ganadores en carrera tendríamos a la soprano Leonor Bonilla, a la mezzo Olga Syniakova, al contratenor Rodrigo Sosa dal Pozo, al tenor Galeano Salas, al barítono Carles Pachón o al bajo barítono Manuel Fuentes Figueira».

Y con respecto al presidente del jurado Giuseppe Sabatini, Pontiggia recuerda que «el maestro Sabbatini ha tenido una exitosa carrera internacional como tenor, en un repertorio afín al de Alfredo Kraus. También es director de orquesta y, además, maestro de jóvenes en instituciones de Italia, Francia o Japón. Todo esto le permite una evaluación completa, y desde varios puntos de vista, de los candidatos que se presentan al IX Cicak 2023». Y cuyo resultado se verá en menos de una semana.

Suscríbete para seguir leyendo