El Festival Contemporáneo de Canarias arranca esta semana con una gira de conciertos que llevará música de cine y sonidos inspirados en las artes visuales a varias islas del Archipiélago. El recorrido tiene como protagonistas a Ensemble Difracción, acompañado alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), con la dirección de José María de Vicente.

El Contemporáneo arranca hoy en el Teatro Circo de Marte de La Palma para continuar en los siguientes días por Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. El resto de la programación se mantiene en las sedes capitalinas, con otros 12 conciertos de prestigiosas formaciones nacionales e internacionales.

Ensemble Difracción continúa en el Teatro El Salinero de Lanzarote (jueves 28); y Auditorio de Antigua de Fuerteventura (viernes 29), al precio simbólico de 5 euros. El recorrido concluirá el fin de semana en las sedes de los Conservatorios de Gran Canaria (sábado 30) y Tenerife (domingo 1), respectivamente, con estrada libre previa descarga de la invitación en la web del festival.

Tras esta gira, el Contemporáneo se centrará en las sedes de Gran Canaria y Tenerife, donde pasarán también del 3 al 15 de octubre las formaciones internacionales PHACE, dirigida por Nacho de Paz; Nordic Voices; Adrian Moore y el Dúo Nimikry (electroacústica); los nacionales Vertixe Sonora y Carles Marigó (junto al artista visual Francesc Isern); y Ensemble Lothar Siemens. El festival aprovecha además la presencia de Moore y Nimikry para impartir dos talleres de composición a estudiantes de los conservatorios.

También se celebrará el Encuentro Nacional de Música Contemporáneo, que reunirá en La Laguna el 9 de octubre a cerca de medio centenar de compositores, programadores y gestores culturales para debatir sobre el estado de este tipo de música en España.