Los Sabandeños homenajean a su fundador con un concierto en el Alfredo Kraus

El grupo tinerfeño ofrecerá el próximo sábado 21 de octubre un espectáculo en honor a Elfidio Alonso con 18 canciones que narran su trayectoria

De izquierda a derecha, Besay Pérez, Israel Espino, Adrián Santana, Elfidio Alonso y Justo Brito hoy durante la presentación.

De izquierda a derecha, Besay Pérez, Israel Espino, Adrián Santana, Elfidio Alonso y Justo Brito hoy durante la presentación.

La agrupación musical Los Sabandeños organiza un homenaje en honor a Elfidio Alonso, fundador del grupo canario. ´Elfidio, un espectáculo de Los Sabandeños´, ha sido presentado hoy en el Auditorio Alfredo Kraus, lugar donde se celebrará el evento el próximo sábado 21 de octubre a las 21.00 horas. La presentación del espectáculo ofreció una interpretación en directo de la canción ´Folías de la libertad´, de autoría del homenajeado y con la voz de Besay Pérez y la melodía de Israel Espino al timple.

Con 18 canciones de Elfidio Alonso, Los Sabandeños cantarán la historia del músico pasando por diversas etapas de su vida. Será una puesta en escena diferente y con un repertorio muy dado. 

´Ha sido una trayectoria muy amplia, con muchísimo bagaje y cariño que le ha puesto él. Queríamos reflejar todo lo que es Elfidio a través de su música, a través de ese legado que nos ha dejado en forma de canciones emblemáticas de nuestra cultura popular´

Israel Espino

— Director musical y artífice del proyecto.

´Ha sido una trayectoria muy amplia, con muchísimo bagaje y cariño que le ha puesto él. Queríamos reflejar todo lo que es Elfidio a través de su música, a través de ese legado que nos ha dejado en forma de canciones emblemáticas de nuestra cultura popular´, ha explicado Israel Espino, director musical y artífice del proyecto, recordando que la intención de la organización es agradecer las grandes labores de su fundador. El espectáculo no solo homenajeará a Elfidio Alonso, se hará una ´distinción a uno de los personajes intelectuales más destacados que tenemos vivos en este momento´, ha dicho durante la presentación del concierto Israel Espino.

Timan Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, ha presidido la presentación donde también se encontraba Elfidio Alonso. El cantante de 88 años agradeció a las entidades patrocinadoras y a sus compañeros el cariño puesto en el proyecto de Los Sabandeños: ´Gracias por haber venido, el cariño que nos están mostrando nos hace recordar nuestra vinculación estrechísima con la isla de Gran Canaria, su gente, cantores, grupos y administradores que nunca nos han fallado y que siempre nos han apoyado por encima de cualquier rivalidad interinsular´, ha dicho Alonso quien ha asegurado que la agrupación siempre ha intentado tener unos lazos estrechos y leales entre islas. A pesar de su edad, el cantante ha recalcado seguir ´a pie de cañón´ y espera ´que me quede un poco más de cuerda para seguir ahondando en la idea de hermandad, camaradería y la unidad que nos puede sacar adelante este archipielago de nuestros amores´.

Espero que me quede un poco más de cuerda para seguir ahondando en la idea de hermandad, camaradería y la unidad que nos puede sacar adelante este archipiélago de nuestros amores.

Elfidio Alonso

— Fundador de Los Sabandeños.

Por su parte, el hijo del fundador, de nombre homónimo, ha asegurado que para él y su familia es un orgullo este homenaje dedicado a su padre. ´Creo que Israel ha tenido una idea maravillosa de recolectar todas esa canciones que a lo largo de la historia de Los Sabandeños han quedado plasmadas en el pueblo´, compartió durante la presentación.

Kuttenkeuler, como guía de la presentación, recordó la importancia del apoyo de los patrones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de la isla. Como representantes se encontraban presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Adrián Santana; y el consejero de Gobierno, Hacienda y Emergencias, Pedro Justo.