Historia

Radiografía expositiva de José Rial

La Fundación Juan Negrín presenta una exposición que ahonda en la vida de un hombre obligado al exilio por la guerra civil

Se podrá visitar hasta el 28 de diciembre

El Secretario de Estado de Memoria Democrática, José Medina, Carmen Negrín y la documentalista Selvi Hell. | | LP/DLP

El Secretario de Estado de Memoria Democrática, José Medina, Carmen Negrín y la documentalista Selvi Hell. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El periodista José Rial (1888-1973) co-fundó el PSOE de Las Palmas, fue farero en Lobos y en la Isleta y participó en la fuga de los republicanos de Villa Cisneros. Además, ejerció como locutor de radio y fue pionero de la televisión, poeta y activista social. También fue «el extranjero continuo», ya que las peripecias del exilio le obligaron a vivir en varios países distintos tras su salida de España.

La Fundación Juan Negrín presenta la exposición José Rial (1888-1973) Lucha, compromiso y reconstrucción, un recorrido por la extraordinaria peripecia vital de un hombre al que la guerra civil y el exilio obligó a un continúo ejercicio de reinvención. Tras la inauguración de la muestra, el secretario de Estado de Memoria Democrática, el catedrático Fernando Martínez Lopez, que visitaba ayer por la mañana la Fundación Juan Negrín, impartió en la tarde del miércoles la conferencia Las políticas públicas de memoria. La Ley de memoria Democrática, de la que se cumple un año.

Periodista, farero en Lobos y en La Isleta, locutor de radio, pionero de la televisión, poeta, activista social y cofundador del PSOE en Las Palmas, José Rial fue también uno de los participantes en la famosa fuga de Villa Cisneros, una gesta protagonizada por presos republicanos en 1937.

La muestra, que se inauguraba ayer miércoles, ha sido comisariada por el historiador Néstor Hernández, a partir del archivo personal del protagonista, donado en parte por su familia a la Fundación Juan Negrín en 2018.

El periodista fue un adelantado a su tiempo en lo que respecta a la defensa que hace de la igualdad de la mujer

Cuenta con artículos periodísticos, cartas, mapas y otros documentos que constituyen el grueso de la exposición, cuya puesta en escena es obra de la diseñadora gráfica Julia Crespo.

Recortes periodístico en la exposición sobre Rial. | | LP/DLP

Recortes periodístico en la exposición sobre Rial. | | LP/DLP / LP/DLP

El comisario de la muestra describe así a Rial: «Fue un hombre polifacético, con una capacidad de reconstrucción tremenda.  Por ejemplo, saca el título de locutor radiofónico en Santo Domingo con 50 años. Más tarde lo intenta con el cine, lo hace con la televisión en Venezuela y, de hecho, emite allí». 

José Rial fue también «el extranjero continuo», ya que las peripecias del exilio le obligaron a vivir en varios países distintos tras su salida de España. Pero antes pasaría por tres campos de concentración en Francia: Guéret, Saint - Cyprien y Montolieu. Fue, además, un avanzado a su tiempo, factor que destacó el comisario: «Para mí el gran descubrimiento es la defensa que hace de la mujer, tiene unos textos que yo destacaría, aquí hay varios expuestos, que están muy de actualidad. Él pregona la igualación de la mujer». Abuelo del escritor Alberto Vázquez Figueroa Rial, José Rial nació en 1888 en una isla desierta de Filipinas tras embarrancar el barco en el que viajaban sus padres. Hasta la pérdida de las colonias en 1898 vivió con su familia en aquel archipiélago.

Rial escribió alrededor de 20.00 artículos periodísticos a lo largo de su vida, además de poesía, novela y teatro

El propio Rial calcula que escribió unos 20.000 artículos periodísticos a lo largo de su vida, además de poesía, novela y teatro. Fue redactor del diario de LA PROVINCIA, durante la primera época del rotativo en los años previos al golpe de Estado que acabó con la democracia en España.

Recortes periodísticos en la exposición sobre José Rial. | | LP/DLP

Recortes periodísticos en la exposición sobre José Rial. | | LP/DLP / LP/DLP

Su archivo ha sido catalogado y digitalizado en parte. De este fondo documental , el comisario descarta las cartas. «Hay miles dirigidas a la familia, a instituciones, políticos, embajadores …». Y, además, una abundante obra literaria inédita. Esta exposición, a juicio de Hernández, «debe ser una invitación a que las Universidades canarias y otras empiecen a evaluar el impacto del exilio en Canarias, hay aproximaciones hechas, pero falta un estudio profundo. Aquí sí hubo guerra, no batallas, pero miles de soldados fueron movilizados, hubo represión, y este exilio, que está sin valorar».

Siguiendo con las actividades vinculadas a la exposición, hoy tendrá lugar a las 19.00 horas la ponencia Intelectuales en los orgígenes del socialismo canario, impartida por el doctor en Historia Agustín Millares Cantero, doctor en Historia. También habrá otras ponencias vinculadas a Rial los próximos 13 de noviembre y 8 de diciembre.