Ana Beltrá siembra su revolución 'plantástica' en Costa Rica

La artista grancanaria interviene el parque Líbano en la ciudad de San José dentro del proyecto 'Concreto Vegetal-Jardines de artistas'

La artista Ana Beltrá en el parque Líbano, en San José (Costa Rica).

La artista Ana Beltrá en el parque Líbano, en San José (Costa Rica).

Nora Navarro

Nora Navarro

Ana Beltrá sigue plantando su "revolución plantástica" para reivindicar más plantas en las ciudades. Bajo epígrafes como Plantaciones de interior, el Sindicato del Plantón Unido (SPU) que la artista grancanaria fundó en 2016 para reclamar más espacios verdes cruza fronteras y océanos con sus planteamientos ecológicos para sembrar una nueva plantación medioambiental en Costa Rica.

En concreto, la artífice de proyectos artísticos como Abisal o Abismar ha intervenido el espacio del parque Líbano, en la ciudad de San José, uno de los barrios más vulnerables y deprimidos de la capital costarricense, que Beltrá ha reverdecido a través de su imaginario ecoartístico al abrigo del proyecto Concreto Vegetal-Jardines de artistas. Se trata de una iniciativa nacida con vocación de embellecer la ciudad de San José y promover que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos capitalinos, organizada por los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) en conjunto con la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España y la Embajada de Italia en Costa Rica, y que convocó a artistas costarricences de la mano de un artista francés, italiano y español, ocupando Beltrá este último apartado.

Intervención de Ana Beltrá en el parque Líbano, en San José.

Intervención de Ana Beltrá en el parque Líbano, en San José. / LP

La acción artística de Ana Beltrá en Costa Rica se escindió en dos etapas, según revela la artista. La primera se basó en adecentar la plaza, que se utiliza como comedor social dos veces por semana: "Abrir huecos para plantar, alisar el concreto, pintar el suelo y bolardos; también añadimos una papelera y dos bancos", explica la artista. "Luego, el plan fue plantar árboles nativos que proporcionaran sombra y cobijo, así como reverdecer el parque con arbustos que previamente seleccionamos en el vivero de la municipalidad".

A continuación, la fase final consistió en representar la manifestación de plantas del Sindicato del Plantón Unido, que es la acción performativa con la que la artista dota a las plantas de modismos humanos para vehicular su mensaje de sensibilización y concienciación sobre el cuidado del medioambiente. El resultado final es "una manifestación en toda regla, pero de plantas", precisa la artista, quien trasladó esta multiplicidad de especies vegetales y arbóreas desde el vivero de la municipalidad para exhibirlos en el parque capitalino con pancartas y proclamas, producidas por el estudio de serigrafía local Datura a partir de materiales reciclados de retales de telas y maderas. Cuenta la artista que estos mensajes, "pensados y escritos por las plantas", se adaptaron a la jerga tica para reivindicar "las bondades y beneficios de una vida más cercana a la naturaleza", con el apoyo del curador local Juan José Alfaro.

"Siempre me ha gustado pintar fuera del estudio, a pie de calle", revela Ana Beltrá

"Plantástico se refiere al nombre de la última campaña de este sindicato ficticio, cuya única misión es trasmitir la necesidad de reverdecer las ciudades para progresar abrazando la materia viva en las zonas urbanas y disolviendo la frontera entre materia verde y ciudadanía", señala Beltrá, que en esta campaña dio a conocer "a los nuevos miembros de la delegación costarricense de este Sindicato, que no son otros que los nuevos árboles plantados en la plaza".

La artista Ana Beltrá.

La artista Ana Beltrá. / LP

Experiencia

A su regreso a la capital grancanaria, Beltrá manifiesta que la experiencia artística en el Parque Líbano ha sido "enriquecedora y desafiante". "Siempre me ha gustado pintar fuera del estudio, a pie de calle, porque es un ejercicio que te permite conocer de manera directa la idiosincrasia y el pulso de una ciudad", explica. "En un primer momento, resultaba paradójico que la capital de Costa Rica no tuviera presencia de espacios verdes, pero San José es una ciudad en plena transformación, con el ímpetu de vertebrar de verde y generar el cambio para tener una ciudad con más presencia de su naturaleza, así como aparcar el carro y abrir paso a los carriles bici y el paseo", concluye la artista, quien añade que "de Costa Rica, me vine Rica".