Los periodistas Santiago Gil y Luis Socorro llevan a la novela sucesos reales de la historia canaria a través de dos obras publicadas en la editorial Mercurio y tituladas Los días de Guayedra, basada en la conquista de las Islas y El crimen de Melania, que parte del crimen del contenedor. Ambos autores presentaron este miércoles dichos trabajos en la Real Sociedad Económica de Amigos del País acompañados del director de la editorial, Jorge Liria, y el corrector de la edición, Victoriano Santana. Por un lado, la novela de Santiago Gil, Los días de Guayedra, se refiere al único territorio de Gran Canaria que no pasó a manos de la Corona de Castilla en la Conquista y que lo mantuvo para sí Tenesor Semidán. Y por el otro, la obra de Luis Socorro, El crimen de Melania, se trata de una ficción que parte de un suceso ocurrido en el año 1994 en la capital grancanaria y que conmocionó a la sociedad tras aparecer los restos desmembrados de una prostituta en dos contenedores.
Victoriano Santana aseguró que se trata de dos obras «muy distintas», al ser la primera de tono poético y la segunda de género negro, pero subrayó que ambas tramas se identifica a personajes reales asociados al caso que figuran con otros nombres reales de la sociedad del momento. Sin embargo, el corrector puntualizó sobre Los días de Guayedra que contiene mucha biografía, también incluye componentes filosóficos y poesía, que es uno de los fundamentos estilísticos de Santiago Gil y que por ello requiere de una lectura pausada.
Todo esto en contraposición a la obra de Socorro, que es «fresca, rápida y muy fotogénica» y que ha creado un personaje, la inspectora Melania, que inicia una investigación sobre un hecho real que le ha servido para componer esta ficción y obra de «divertimento».
Trabajo con mimo
Por su parte, Liria, quien ya ha publicado con anterioridad obras de Santiago Gil y que ahora ha apostado por Socorro, que ya el pasado año se estrenó con la publicación histórica Amaziges de Canarias, historia de una cultura, añadió que los textos se han trabajado con «mimo y sin prisa para ofrecer un producto de calidad» y cuyos primeros 500 ejemplares ya se pueden conseguir en las librerías. Gil y Socorro decidieron que, en lugar de que cada autor hablara de su propia obra lo hicieran el uno de la del otro.
En un principio Gil recordó que «hace veinte años Luis me entrevistó por la publicación de Los años baldíos» y por entonces «ya me dijo de su intención de escribir una novela partiendo del crimen del contenedor, al que animé que la hiciera». Gil añadió que el oficio de periodista te va convirtiendo en escritor, pero no te permite escribir, por lo que Socorro aprovechó los dos años de covid para «retomar la historia con una mejor visión y capacidad para divertirse».
Comunicar
Gil también subrayó que el escritor tiene que comunicar cautivando al lector y Socorro ha «inventado partiendo de un hecho real para entender más de los que vemos». Gil añadió que El crimen de Melania es «ritmo y música», en un 80 por ciento por sus continuas referencias musicales, y muy viajera, ya que no solo transcurre en la capital grancanaria y en otros lugares de la isla, sino también en Madrid y Mauritania.
El periodista destacó los diálogos y el componente visual de su narración, que sucede a modo de fotogramas, por lo que puede acabar en una película o serie de televisión. Seguidamente, Luis Socorro aseguró sobre Los días de Guayedra que es la mejor de las siete que se ha leído este año y que en sus 154 páginas se aprecia el dominio del lenguaje de Gil, quien publicó su primera obra en 2004.
Sin embargo, hay tres razones por las que recomienda su lectura y que son la historia que narra, cómo la narra y la estructura recordando que «el guion es lo que hace buena o mala una película».
Viaje al pasado
La obra, por tanto, propone un viaje al pasado acercándose al presente dividida en cuatro voces a modo de capítulos con diferentes conexiones y que provoca reacciones muy diferentes en los lectores, pero que también se traslada por lugares de la Isla que va de Guayedra a Agaete y a muy distintos escenarios de Madrid, Barcelona o Nueva York.
Ambos autores trabajan ya en sus próximas publicaciones, que en el caso del primero regresa a los cuentos en un libro en el que recopila narraciones de estos últimos quince años que espera que vea la luz la próxima primavera, según ha comentado.
Por su lado, Luis Socorro ya ha escrito las 50 primeras páginas de su segunda novela, que también tendrá como protagonista a la inspectora Melania aunque en esta ocasión se adentrará en el mundo de la arqueología, la pasión de este periodista y escritor.