Música

Perianes traza un «cruce de caminos» entre Schumann, Brahms y Granados

El célebre pianista se presenta en solitario por primera vez en la gran cita musical de Canarias

El pianista Javier Perianes. | | LP/DLP

El pianista Javier Perianes. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

El célebre pianista Javier Perianes se presenta ante el público del 40º Festival de Música de Canarias para ofrecer, por primera vez, un recital en solitario: bajo el título Cruce de caminos, el músico recorrerá los senderos musicales de una cuidada selección de obras de Clara y Robert Schumann, Brahms y Granados.

El reconocido pianista español, uno de los mejores del panorama actual, regresa así a un festival en el que ha participado en otras ediciones, bien en formato de cámara o en conciertos sinfónicos junto a grandes orquestas, siendo ahora la primera ocasión en la que su indiscutible talento concentre todo el protagonismo.

En la primera parte, ofrecerá tres series de variaciones muy representativas de la relación, la admiración y el afecto entre el matrimonio Schumann y Brahms. En la segunda parte, abordará una de las obras más representativas y relevantes del repertorio para piano español: Goyescas de Enrique Granados, en homenaje a Alicia de Larrocha, su más insigne intérprete, en el centenario de su nacimiento.

El primer concierto tendrá lugar esta noche en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y mañana 1 febrero en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, ambos a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de estos espacios.

Los éxitos de Perianes (Huelva, 1978), tanto en solitario como sus colaboraciones con las orquestas de Viena, Cleveland, Nueva York, Berlín o Londres dirigido por batutas como Barenboim, Mehta, Dudamel o Jurowski, lo han convertido en uno de los músicos españoles con más prestigio internacional. Es Premio Nacional de Música 2012, Artista del Año 2019 de los ICMA y Medalla de Honor del Festival de Granada.

Programa

El concierto comienza con la obra Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, la pieza que Clara Schumann compuso en 1841 por el cumpleaños de su marido. Hacía cinco años que no componía y esta nueva obra tardó más de diez años en publicarse. Cuando lo hizo, Robert ya estaba hospitalizado después de su intento de suicidio. Se compone de tres secciones de profunda inspiración romántica.

Precisamente de él es la obra que Perianes interpretará a continuación, la Sonata para piano número 3 (Quasi variazioni. Andantino de Clara Wieck), que Schumann estrenó en 1962 en Viena, interpretada por el alumno que años más tarde se convertiría en uno de los grandes compositores de la historia: Johannes Brahms.

Brahms, quien fuera también uno de sus más entrañables amigos, abordó igualmente variaciones a un tema de Schumann, dedicándosela en este caso a Clara. Fue una de sus últimas composiciones para piano y en ella despliega toda su capacidad creativa. Será otra de las piezas que el público podrá escuchar en el programa propuesto por Perianes.

La segunda parte del recital se centra en una de las grandes piezas maestras del repertorio pianístico universal: Goyescas, del compositor español Enrique Granados. Una partitura con la que Perianes comenzó el pasado año, en sus conciertos internacionales, el homenaje a su más célebre intérprete, la pianista Alicia de Larrocha, en el centenario de su nacimiento en 1923.

Esta obra se adentra en un mundo rico, complejo, lleno de contrastes emocionales, caracteres diversos y de una gran intensidad expresiva. El concepto de Goyescas, que significa «a la manera de Goya», no es exclusivo de esta suite pianística ya que Granados los hizo en otras obras, dada su profunda admiración por el pintor.