Audiovisuales

Filmoteca Canaria abre su base de datos al público en su 40 aniversario

Acoge un fondo de más de 7.000 películas que reflejan un siglo de historia de las Islas

Uno de los fotogramas de la película ‘Imágenes de la Fox en Canarias’, rodada en 1925.

Uno de los fotogramas de la película ‘Imágenes de la Fox en Canarias’, rodada en 1925. / Filmoteca Canaria

Filmoteca Canaria abrirá su base de datos al público, con motivo de su 40 aniversario el próximo tres de noviembre, poniendo a disposición todos los canarios un patrimonio que, desde la creación de sus archivos audiovisuales en 1984 hasta ahora, incluye aproximadamente unas 7.040 películas de 35 y 16 mm, además de muchas filmaciones caseras en formato digital y videográfico en 8 mm, Súper 8 mm y Pathé Baby. Las películas incluyen filmaciones desde 1915 hasta ahora de un valor extraordinario, pues reflejan más de un siglo de historia de las Islas.

Esta es una de las medidas más importantes que se pondrá en práctica los próximos meses con el fin de «ayudar a entender el pasado de las islas» en las cuatro últimas décadas. Así se expresó ayer el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, en el teatro Guniguada, ya que opina que «la labor» de esta institución especializada en la conservación, preservación, restauración y difusión del acervo fílmico de las Islas «está poco valorada» y por ello «queremos darle impulso a través de dinero» en una cuantía que ronda los 150 mil euros «y una reorganización del personal». Clavijo hizo estas declaraciones en una presentación en la que estuvo acompañado de la coordinadora de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Mari Carmen Naranjo. El director general recordó que son imágenes de extraordinaria importancia que recogen la historia de las Islas «como la manera en la que trabajaban las alfareras en nuestra sociedad» que «nos ayuda a entender mejor la historia» y recordó que la institución tiene dos cámaras antiguas que pertenecieron a José González Rivero con las que realizó el primer largometraje canario, El ladrón de los guantes blancos, y dos proyectores de 16 milímetros de David J. Leacock, padre de los dos cineastas que pasaron su infancia en Guía, Philip y Richard Leacock. A todo esto habría que unir 1.500 libros de cine, unos 8.000 programas de mano y unas 10.000 revistas de cine en sus fondos.

Conservación

Mari Carmen Naranjo aseguró, por su parte, que es fundamental trabajar en la idea de la «Filmoteca fuera de la Filmoteca» porque hasta ahora «se ha hecho, en gran medida, para la conservación y creación de sus fondos. Entre los fondos cinematográficos más antiguos se incluyen los filmes La familia Navarro-Nieto en la playa de Las Canteras (1915); Imágenes de La Fox en Canarias (1925, Ben Miggins); A pesar de todo (1926, de Gran Canaria Films); El ladrón de los guantes blancos (José González Rivero, 1926); La hija del Mestre (Francisco González González y Carlos Luis Monzón, 1828); Canary Bananas (Richard Leacock, 1934); Gran Canaria (Martín Moreno, 1946); Canción del Nublo (Martín Moreno, 1946); Teide Gigante (Martín Moreno, 1946) y Tirma (Paolo Moffa, 1954). Por otra parte, también conserva filmaciones de la primera cineasta canaria Nieves Lugo, de Miró Mainou, Pepe Dámaso, Jorge Lozano VandeWalle, Santiago y Teodoro Ríos, Antonio Betancor.

A todo esto hay que unir el fondo documental y audiovisual del colectivo cinematográfico Yaiza Borges. En principio se pondrán a disposición del público la base de datos en noviembre. El aficionado podrá solicitar imágenes para sus investigaciones o solicitar su préstamos para festivales y muestras. Más adelante se creará un portal ya que todas las películas no pueden ser de dominio público porque tienen derechos de productoras o de particulares.

Una de las principales funciones de la Filmoteca Canaria es la difusión del cine que no llega a las pantallas comerciales y en versión original que se proyectan en Gran Canaria (Teatro Guiniguada) y Tenerife (Espacio La Granja). Y para ello este años se incluyen los ciclos Hasta que el futuro nos alcance, en los meses de febrero y marzo, con películas de ciencia ficción; Cámara, acción, olvido: el cine memoria viva, en abril y mayo, que se enfoca en rescatar obras maestras del pasado para las generaciones futuras, y de forma paralela el ciclo Tiempo de memoria, memoria en el tiempo, de febrero a noviembre, incluye documentales y películas de temática histórica, cultural y patrimonial. 

Igualmente, en los próximos meses, se publicará el tercer volumen del Catálogo de Rodajes en Canarias (1971-1990); habrá una exposición de carteles antiguos; el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, ofrecerá una conferencia sobre la experiencia de su entidad, y se realizarán colaboraciones puntuales con festivales, muestras y eventos cinematográficos de Canarias,

Suscríbete para seguir leyendo