Islas de la soledad (VIII)

Tras la búsqueda de la antifragilidad

Canarias es capaz de liderar el reto de afrontar el incierto futuro climático de las islas del mundo

Algunas de las personas del colectivo que ha propuesto generar un debate a través de encuentros sobre los territorios insulares, fotografiadas en el Magma Arte & Congresos de Adeje.

Algunas de las personas del colectivo que ha propuesto generar un debate a través de encuentros sobre los territorios insulares, fotografiadas en el Magma Arte & Congresos de Adeje. / La Provincia.

Un variopinto grupo de personas de diferentes disciplinas científicas, artísticas y económicas de Canarias y algunos de fuera, se han planteado organizar unos encuentros y debates desde lo privado hacia lo público. Encuentros que podrán ser realidad si finalmente obtienen el necesario apoyo público. Lo curioso de este colectivo —que ni siquiera lo es formalmente— es que ya están de acuerdo en la siguiente hipótesis de partida para trabajar sobre las islas. Dicha hipótesis parte de las siguientes premisas (que comparto con los lectores por si están interesados en participar, pues de momento no hay restricción al respecto). Sobre la celebración de los diálogos y encuentros solo se sabe que transcurrirán a lo largo del mes de noviembre en diferentes islas del Archipiélago.

1.- Es posible liderar desde las Islas Canarias encuentros multidiscilinares e internacionales sobre las inteligencias que necesitamos en la actualidad para afrontar los retos de los territorios insulares del planeta.

2.- Dichos encuentros despertarán el interés de otros destinos insulares y de científicos e innovadores que nos permitirán finalizar con éxito el proyecto a través de un congreso (algo así como un foro de Davos de la insularidad mundial) de conclusiones globales que recojan las mejores ideas y planteamientos surgidos de los encuentros anteriores y propuestas de acción y estudio a corto, medio y largo plazo.

3.- Demostrar que desde Canarias es posible liderar el reto de afrontar el incierto futuro climático de las islas del mundo, que desde el primer frente de esa guerra ya estamos librando, porque estamos junto al mar que deja a las islas más expuestas a los cambios que se desencadenen en los océanos, y que es posible hacerlo desde una perspectiva única, la de mirar al mundo desde una isla, y no mirar las islas solo como lugares ideales de ensueño, sino como contribuyentes a muchos de los valores de naturaleza conservada, de limpieza de aires y océanos, de aprovechamiento de recursos limitados. Una mirada nueva que hasta ahora no ha sido tenida en cuenta, pues pondremos en valor, y promocionaremos dentro y fuera del Archipiélago, un hecho desconocido para la mayoría del mundo, y es que en islas como las nuestras viven el 10% de los ciudadanos del mundo, es decir que en la Tierra 800.000.000 ciudadanos son insulares y requieren soluciones adaptadas a la insularidad, soluciones en cuya planificación y puesta en marcha tenemos que participar activamente pues la perspectiva de un insular frente al mar, frente al aislamiento, frente al transporte y disponibilidad de bienes y servicios es diferente a la de un ciudadano que vive en un continente.

4.- Demostrar contrastadamente, comparando de manera rigurosa datos estadísticos de variables sociales, económicas, científicas, turísticas y culturales de diversos archipiélagos del mundo que también tienen una carga turística alta. Para ello hemos iniciado ya contactos con universidades de Hawai, Hong Kong, Singapur, Taiwan, Cabo Verde, Madeira y Azores. La hipótesis de nuestro equipo está basada en años de investigación del fenómeno insular desde una perspectiva internacional, desde que este proyecto comenzó su andadura en el año 2010 hemos estudiado y conocido desde nuestro equipo de investigación, dentro del laboratorio Air Lab de la Universidad Europea, donde dos de los mientras principales del equipo de Islas del Mundo estamos investigando otros archipiélagos turísticos y hemos trabajado conjuntamente con la Hong Kong University, con equipos de arquitectos, ingenieros, biólogos y economistas expertos en geopolítica de Taiwan y su compleja relación con China, hemos compartido conocimientos y aprendido muchísimo con el departamento de Urbanismo de la Isla-Estado de Singapur, además hemos realizado estudios de mercado sobre las Antillas holandesas y sus índices económicos, sociales y culturales, en comparación con Canarias, hemos trabajado más de diez años en el desarrollo turístico de Cabo Verde, como única vía de esas islas de la Macaronesia para salir de la pobreza y hemos descubierto otras islas turísticas que están apostando por diversificaciones interesantes como la isla coreana de Jeju.

5.- Toda la experiencia acumulada señalada en el párrafo anterior nos permite confiar en que otra de nuestras hipótesis de partida se contraste con metodologías sociales y económicas que Canarias ya ocupa una de las primeras posiciones mundiales en asuntos no resueltos en muchos otros archipiélagos de la Tierra como la conectividad entre islas, la democracia plena, la conectividad con el exterior, el estatus de ser europeos al lado de Africa, el uso coherente y sostenible del agua en un territorio a priori casi desértico en las islas del sur (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), y que este proyecto de investigación innovación y promoción desde Canarias para el mundo va a generar unos resultados que nos situarán como el mejor destino turístico europeo durante todo el año y probablemente el más seguro desde el punto de vista jurídico y social. Y como uno de los destinos insulares en el top 10 mundial.

6.- La investigación confirmará también que Singapur (una ciudad-estado, pero isla, como las que promueve como organizaciones ideales el libro Antifragil) es un modelo a seguir en muchos aspectos no solo turísticos sino económicos,de transporte marítimo de mercancías y de hub aeroportuario, de educación, cultura, de sistema sanitario universal, de distribución de la riqueza, de organización del territorio con orden sin que eso les haya supuesto limitar la población, y un largo etc. Seguramente, en mi opinión, una de las conclusiones del proyecto situará a dicha isla asiática como la más adelantada y preparada del mundo.

Están invitados a participar en los encuentros de Canarias. ¿Quién se apunta? [Más información en info@ellaboratorio.org]

Dulce Xerach Pérez. Abogada y Doctora en Arquitectura. Investigadora de la Universidad Europea