El Circo del Sol vuelve a Gran Canaria: este es su nuevo espectáculo

La compañía canadiense elige Meloneras para celebrar sus 40 años de vida

'Bazzar' se estrenará con categoría de premiere europea

‘Bazaar’ del Circo del Sol llega a Gran Canaria

Balancines, malabares con fuego y piruetas imposibles que devuelven al Circo del Sol a su génesis escénica y el mismo estilo con el que debutó hace cuatro décadas. "Un laboratorio ecléctico de creatividad infinita", como define el vicepresidente de Operaciones de la división de espectáculos de la compañía canadiense, Yago Pita, que vuelve a levantar su carpa en Gran Canariael 3 de octubre con un show de categoría premiere europea.

El montaje se llama Bazzar, un espectáculo de alegría que empasta conceptos diversos como la música en directo, el circo tradicional y las artes marciales.

Después de girar por Estados Unidos, cruza el charco del Atlántico y elige Meloneras como escenario para estrenar un show conmemorativo de los 40 años que cumple la compañía. La colisión de colores que es Bazzar también giró por Brasil, Colombia, Egipto y República Dominicana y ahora recala en el sur de Gran Canaria, donde permanecerá toda la temporada invernal, con su último espectáculo fijado el 3 de mayo.

La nueva megaproducción del Circo del Sol

La nueva megaproducción del Circo del Sol / Mark LoMoglio

Bazzar , que ya acumula un público total de un millón de personas, promete un espectáculo de patinaje acrobático, grandes dosis de danza, dúo en trapecio fijo, trío de anillas, barras rusas y equilibrismo. A esa cifra inicial, se le suman los 250.000 espectadores que estima la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria durante los seis meses que pasará la compañía en la Isla, a través de una serie de funciones que se repetirán hasta ocho veces por semana.

"Maspalomas será la primera ciudad europea en acoger Bazzar. El espectáculo cuenta con una configuración única que consigue crear una experiencia más íntima y cercana con el espectador", reconoció el directivo de la empresa teatral, Yago Pita.

El vicepresidente estuvo acompañado en la presentación de la nueva megaproducción por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el CEO de Lopesan MICE, Zoilo Alemán.

Sostenibilidad y modelo turístico

Una alianza entre "el sector público y privado" que prevé la contratación de 180 trabajadores de Gran Canaria durante los seis meses que permanecerá la carpa asentada en el edificio Expomeloneras, aunque el Cabildo se interesa por tratar de ampliar ese plazo, tal y como constató esta mañana Morales en rueda de prensa. "Gran Canaria está liderando la oferta de ocio y espectáculos", alegó el presidente, que demostró una gran complicidad con la compañía canadiense, alabando su trayectoria "como elemento de atractivo y diversificación de la economía". Elogios que Pita correspondió con un: "a lo mejor a Antonio me lo llevo a Monterreal".

"La unión del Cabildo con el Circo del Sol tiene tres objetivos: dotar de una mayor oferta de ocio a la isla, sostenibilidad para reforzar el atractivo turístico de Gran Canaria y la dinamización de la economía", enumeró Morales en su intervención. El presidente de la Institución insular manifestó que la masificación turística "no conviene", en pos de un crecimiento sostenible que se centra en aumentar el gasto de los visitantes en el destino. Así, la producción teatral "dará a Gran Canaria un valor añadido", explicó.

De esta manera, la facturación de los turistas peninsulares y europeos es uno de los objetivo a conseguir en esta temporada de invierno, según el consejero de Turismo, Carlos Álamo. Según estimaciones realizadas por el propio consejero, Bazzar tendrá un "impacto directo en la economía de Gran Canaria, con beneficios de nueve millones de euros".

A partir de hoy las entradas para ver este show inédito ya están disponibles. El precio de los tickets ronda entre los 55 y 65 euros, con la posibilidad de abonar una tarifa especial para los residentes de las Islas Canarias.

Historia en Gran Canaria

El Circo del Sol es una de las compañías internacionales que más visita el Archipiélago. Las producciones itinerantes de la empresa canadiense acostumbran a parar en Expomeloneras, como ya hicieron en el estreno del espectáculo de insectos acrobáticos como Ovo, o el show animales acuáticos y ciencia ficción que representaron en 2019, Tótem.

La megaproducción se plantea "más íntima", generando una "mayor conexión de los espectadores con los artistas sobre el escenario", como el montaje Dralion que encantó al publico en el Gran Canaria Arena, allá por 2014.

De este capítulo que escribe el Circo del Sol en la Isla, el alcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, se hizo eco recalcando que "muchas veces decimos 'por primera vez'. En este caso, hablamos de 'una vez más'". Algo que para el edil significa seguridad, beneficio y potencialidad.

Los montajes del Circo del Sol se diferencian por incluir siempre un gran sello de la casa donde la creatividad es prioridad. La compañía canadiense se fundó en 1983 gracias a dos artistas, por aquel entonces callejeros, Guy Laliberté y Daniel Gauthier. Ambos son los responsable de la apuesta por la renovación del circo hacia un espectáculo de gran formato que apuesta por la teatralidad y levanta pasiones en tipo de público.