Artes escénicas

El Temudas recorre todos los distritos de la ciudad a través de nueve escenarios

El evento, que se celebra entre el 4 y el 21 de julio, ofrece montajes en Tamaraceite o Tenoya 

En primera fila: Marisol García, Carolina Darias, Adrián Santana y Manuel Benítezzz, junto a miembros de las compañías

En primera fila: Marisol García, Carolina Darias, Adrián Santana y Manuel Benítezzz, junto a miembros de las compañías / José Carlos Guerra

El 28º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (Temudas) «recorrerá, por primera vez en su historia, todos los distritos de la ciudad a través de nueve escenarios distintos alcanzando otras latitudes como Tamaraceite, Tenoya o Ciudad Alta». Así lo señaló ayer la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, en una presentación en la que estuvo acompañada del concejal de Cultura, Adrián Santana, y de algunos miembros de la compañía El gato Encantado, que inauguran esta nueva edición el 4 de julio con la representación de La increíble historia de la ciudad al revés en la plaza de Santa Ana, y que ofrecieron un extracto de su actuación. Al acto también acudieron la directora del Temudas, Marisol García y el gerente de la Orquesta Filarmónica, Manuel Benítez.

De este modo, a los espacios habituales del teatro Guiniguada, plazas de la Música, plaza de Santa Ana, o Boludas en el Muelle de La Luz, hay que añadir el estreno de los parques Doramas, Tamaraceite Sur y Juan Pablo II, además de la plaza de Don Benito o la sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Esta es la primera de tres novedades fundamentales que hacen que este año el Temudas viva un punto de inflexión. «Los 120 barrios de la ciudad nos importa», señaló Darias. «Y esta es una manera de acercara toda la ciudadanía la cultura». 

El acceso a la mayoría de las funciones será gratuito, a excepción de aquellas que tengan lugar en el Teatro Guiniguada y la sala Gabriel Rodó ubicada en la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en cuyo caso las entradas tendrán un coste de 8 euros para los adultos y de 3 euros para los menores de 12 años. Por otro lado, las personas interesadas en asistir al concierto de la Orquesta Filarmónica en la terminal de contenedores del Muelle de La Luz también podrán hacerse en lpatemudasfest.com con las entradas cuyo precio será de 15 euros.

La segunda novedad es el llamado Temudas Sonoro «con jazz, flamenco, tradicional, circo o contemporáneo» que incluye tres citas musicales. La plaza de la Música será el entorno n el que se lleven a cabo propuestas como El alma de Galdós, que interpretarán Yul Ballesteros y Teatro La República el 10 de julio; Luz del Puerto, propuesta que contará con la voz del verseador Yeray Rodríguez la noche del 11 de julio; o Lorca sonoro que traerá el talento de Pasión Vega a la ciudad la velada del 12. Y la tercera novedad fundamental se encuentra la celebración de unas Jornadas a cielo abierto, los días 3 y 4 de julio para «reflexionar sobre el teatro de calle y pensar en el futuro que tenemos por delante las compañías», señaló Santana.

Un objetivo esta última edición es impulsar la coproducción con compañías canarias y un ejemplo es la obra que inicia el evento. «Este año comenzamos con más de 25 artistas canarios que van a participar en un espectáculo inaugural que pretende reflexionar acerca de la vida en comunidad en Las Palmas de Gran Canaria, conociendo su historia y potenciando nuestra capacidad de resiliencia como ciudad de encuentro». Tras este debut, el evento se desarrollará ininterrumpidamente hasta el 21 de julio a través de las creaciones de 32 compañías, tres de las cuales son internacionales de Italia, Francia y Togo, 18 nacionales y ocho locales. Un total de 57 funciones programadas de una treintena de proyectos artísticos que abordarán distintas disciplinas, desde el teatro, el circo o el clown, a la danza española y urbana contemporánea, el teatro de objeto y visual, los zancos, la música, la comedia y la magia, entre otras. Entre ellos se encuentran las propuestas circense Calor de Jean Philippe Kikolas (18, 19 julio, Santa Ana), y la italiana Sylphes Aerial Ballet representará Sylphes en el epicentro de Vegueta

El Festival llegará en primer lugar al Doramas donde Daniel Doña Compañía de Danza interpretará Campo cerrado el sábado 6 de julio, jornada en la que Iron Skulls Co también actuará con Iron Modvm. El parque volverá a convertirse en escenario el viernes 19 de julio donde están programados los espectáculos WC de David Cebrián; La caja de Nacho Diago y Ovvio de Kolektiv Lapso Cirk. 

Ese mismo sábado tendrá lugar el estreno en el Doramas de Hipatia y el Asteroide B-612 de la compañía canaria La Godot Escénica. Y la propuesta sobre zancos que trae desde Togo Afuma bajo el título Échassiers du Togo y de Home, la obra que llega de la mano de Cris Clown. Precisamente, serán estos tres espectáculos los que cierren el Temudas con un segundo pase en el parque Juan Pablo II el domingo 21 de julio. Pero antes, la tarde del día 11, Proyecto Kavauri aterrizará con Lullaby en el parque Tamaraceite Sur donde Nacho Vilar Producciones & Yllana compartirán con los presentes Olympics. El espacio acogerá igualmente el estreno de Rembambaramba el retorno, de la compañía canaria Rebambaramba, y Charlas del azucarillo de Las Couchers. Los cuatro proyectos se trasladarán la jornada posterior a la plaza Don Benito.

El espectáculos Azul petróleo, de Iron Skulls Co, inaugurará las instalaciones de la sala Gabriel Rodó el viernes 5 de julio. Tan solo un día después, ADA Teatro Inclusivo estrenará en este nuevo espacio Stop, un hombre verdadero.. Pfeiffer. La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá su concierto De la ópera al jazz el 7 de julio. Y la Trócola Circ volverá también al Festival el día 12 con R.E.M..

El presupuesto de este año ronda los 650 mil euros con aportación principal del Ayuntamiento, al que se unen las aportaciones de Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ministerio de Cultura a través del Inaem.

Suscríbete para seguir leyendo