Historia | Víctor Morales Lezcano Historiador y profesor emérito de las UNED

Víctor Morales Lezcano: «Continuamente se crean fronteras en todo el mundo para frenar la inmigración»

El historiador Víctor Morales Lezcano presentará el próximo jueves 11 de julio, a las 19.30 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, su libro titulado ‘En torno al estrecho de Gibraltar y sus aledaños marítimos y territoriales’. El experto aborda la situación de esa zona del Mediterráneo desde el prisma español, británico y marroquí, y analiza la inmigración y sus consecuencias en Canarias. 

Víctor Morales Lezcano

Víctor Morales Lezcano / LP / DLP

¿Qué temáticas específicas aborda en este nuevo libro?

Son ocho capítulos. Empieza con una descripción del laberinto que es el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo. El segundo se centra en Canarias desde tiempo de la conquista con encuentros y desencuentros con los vecinos africanos. El tercero está relacionado con ingleses y marroquíes, cómo ha habido hoteles de lujo británicos famosísimos en Algeciras y en Tánger, a un lado y otro del estrecho, y su presencia en Madeiras y Canarias. Seguimos con un artículo mío que fue publicado en la revista Occidente sobre las secuelas fronterizas de una vecindad accidentada con Marruecos. El capítulo quinto sobre cómo la ha visto la historiografía marroquí la España moderna. Hay un capítulo sobre el regreso de las fronteras, que vuelve el mundo a llenarse de murallas obstaculizadoras de la comunicación. El capítulo séptimo sobre como Galdós cruzó el Estrecho de Gibraltar y lo que escribió sobre el conflicto hispano-marroquí. Y el último sobre escritores acerca de la constante conflictiva entre España y Marruecos. 

¿Que peso tiene la presencia del Reino Unido con la posesión del peñón de Gibraltar?

Una cosa es el Estrecho y otra la posición inglesa sobre la roca o peñón que pasó a manos inglesas a principio del XVIII con la gran potencia marítima que va a desarrollar Inglaterra y que va a culminar con las batallas que el almirante Nelson va a tener en las aguas del estrecho frente a Algeciras donde la flota inglesa, en 1805, derrota a la francesa y española. Eso dará lugar a la batalla de Trafalgar que es donde culmina ese apoderamiento que conservarán los ingleses aunque hubieran perdido todo el imperio. Pero también Marruecos aparece en el siglo XIX. Y desde Hasán II tiene sus aspiraciones en el control del estrecho. La tiene España porque está Algeciras de por medio, y en el norte de África está Ceuta, que está justo enfrente. Y luego está el peñón. El océano Atlántico se estrecha y pasa al mar Mediterráneo a través de un contencioso en el que los tres países implicados son España, Inglaterra, y las aspiraciones marroquíes, que no se declaran casi nunca abiertamente, pero lo que busca es obtener soberanía sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. Esa es la clave de la conflictividad histórica que se ha ido almacenando a lo largo de la Historia, un conflicto latente en el que se tendría que negociar mucho con Inglaterra, gran potencia imperial del pasado venida a menos. Con el mapa en la mano, hay doce kilómetros de distancia entre Algeciras, con el peñón de por medio, y Ceuta en el norte de África. 

¿A qué se refiere con el regreso de las fronteras?

A las fronteras que España ha puesto en Ceuta y Melilla para evitar que los candidatos a ser inmigrantes, del África profunda, del Sahel, intentan entrar. Continuamente se crean fronteras en todo el mundo para frenar los flujos de personas. Hace unos ocho o diez años Angela Merkel en Alemania permitió la entrada de cientos de miles de inmigrantes procedentes vía Grecia y penetraron muchos de forma masiva. Pero ahora hay barreras en Grecia y Rumanía. Pero lo que nos preocupa más en la Península y Canarias es la inmigración a través del estrecho ya que, aprovechando la tranquilidad del océano en verano, hay un aluvión de menores inmigrantes hacia Canarias. O la de EE.UU. contra México con esa gran muralla para parar a los inmigrantes indocumentados. 

Y se está incrementando desde Bruselas con medidas específicas sobre el inmigrante.

Se está estudiando cambiar el principio Schengen, contra la instrumentalización de los flujos migratorios. Y Francia ha anunciado además una suspensión temporal en su territorio.

Uno de los capítulos más curiosos es sobre el episodio nacional de Galdós.

Cuando ya era un famoso periodista, estudiante canario de derecho que va a Madrid y se va a convertir en un famoso escritor. Era también famoso por sus episodios nacionales. Él va al norte de África porque le invitan unos judíos sefardíes de Tánger que saben que en España hay un famoso novelista. Y en 1904, siendo un Galdós mayor, lo invitan con toda seguridad y garantía y lo llevan para que recorra Tetuán, Tánger y el campo del norte de Marruecos. Esto le va a inspirar un episodio nacional que va a titular Aita Tettaouen. Es sobre la llamada guerra del norte de Marruecos y la defensa de las milicias marroquíes contra España. Y pone un término breve para un episodio en el que lo interesante es que un soldadito del ejército español, para defender Ceuta de las milicias marroquíes, cae herido y Galdós hace que ese soldadito herido sea auxiliado por unas mujeres hebreas, que lo cuidan. Pero se enamora de una joven que acude entre ese grupo de mujeres a cuidar a ese soldado español. Ambos, sin embargo, se dan cuenta de que hay mucho prejuicio en la época. Todo eso hace que sea imposible esa relación y que el soldadito vuelva a España echando de menos ese amor. Posteriormente, en el capítulo ocho, abordo cómo una cantidad de escritores españoles se van a inspirar en Marruecos como Ramón J. Sender o Juan Goytisolo para escribir algunas de sus más importantes novelas.

Suscríbete para seguir leyendo