La sensibilidad de Antonio Machado conquista el Teatro Pérez Galdós

El espectáculo forma parte de la programación del Temudas Fest y podrá disfrutarse el próximo 10 de julio, a las 20.00 horas

Pase gráfico del montaje escénico ‘Volcánica VIII: La canción de Machado' en el Teatro Pérez Galdós

José Carlos Guerra

'Volcánica VIII: La canción de Machado' es el título del espectáculo multidisciplinar en homenaje al poeta andaluz Antonio Machado que pisará el escenario del Teatro Pérez Galdós en el marco del Temudas Fest. Volcánica VIII: La canción de Machado, exaltará la obra literaria de Antonio Machado con una puesta en escena creada expresamente para la ocasión. Vicente Umpiérrez, fundador y director de Memvus Arte, compone el marco sonoro junto a David Campodarve.

La obra, producida por la Escuela Memvus Arte en colaboración con la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, estará protagonizada por más de 100 artistas de todas las edades.

En palabras del director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler: <<Este es un proyecto multidisciplinario, una combinación de varias disciplinas artísticas. Tenemos el reto de sacar adelante un proyecto excelente y de una calidad artística impresionante>>. Además, expresó que <<la propia institución a la que represento debe participar en la educación tanto musical, como étnica, como artística. Por eso tenemos varios proyectos programados durante este año>>.

En 'Volcánica VIII: La canción de Machado', Yanira Sánchez, directora artística de la compañía, crea un espectáculo dinámico que concentra los elementos más destacados de la obra del poeta, como la naturaleza para expresar amor y sufrimiento. <<Machado es un escritor muy profundo. Lo conocemos como persona exclusivamente a través de sus poemas porque así es cómo ha pasado a ser un artista universal. Sus poemas son sencillos de entender a priori. No hay ninguna palabra compleja, pero encierran un ritmo, una belleza y una profundidad a través de paisajes o escenas de la naturaleza que representan el sufrimiento o la pasión que nos enamora>>, comentó Sánchez sobre la figura de Machado.

Los alumnos de la Escuela Memvus Arte serán los encargados de llevar al espectador a través de los poemas de Antonio Machado, como 'Retrato' , 'Caminando no hay camino' , 'Anoche cuando dormía' o 'A un olmo seco'. Según el director de Memvus Arte, Vicente Umpiérrez: <<Estamos muy agradecidos con la Fundación Auditorio y Teatro por depositar tanta confianza en nosotros>>. En respuesta a lo que ofrece 'Volcánica VIII: La canción de Machado', comentó que <<el público se va a encontrar con cine, danza, música, etc. muy pensada, con productos muy diversos y dinámicos donde se mueven 100 personas en el escenario. Queremos que Canarias se universalice>>.

Al ser preguntado por el espectáculo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana dijo que <<'Volcánica VIII: La canción de Machado' forma parte de un proyecto educativo y cultural que se vertebra en torno a la comunidad. Es un proyecto inclusivo en el que participan personas de diferentes ámbitos y diferentes situaciones que tienen la oportunidad de desarrollar sus talentos sobre el escenario>>.

El Temudas Fest (Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria) se celebra en las Islas Canarias desde 1996. Este año, el certamen tendrá lugar desde el 4 al 21 de julio en espacios abiertos y tematizados de la capital grancanaria.