El Hotel Santa Catalina acoge el Aula Miguel Martín-Fernández de la Torre para promover el turismo cultural

Impulsada por Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo y el Hotel Santa Catalina, la iniciativa tendrá lugar del 18 al 26 de julio

Presentación del Aula Miguel Martín-Fernández de la Torre

Presentación del Aula Miguel Martín-Fernández de la Torre / Juan Carlos Castro

<<Queremos que en el Hotel Santa Catalina confluyan la arquitectura y el paisaje>> fueron las palabras de Manena Juan, directora del Aula Miguel Martín-Fernández de la Torre, durante la presentación de la iniciativa cultural nombrada en homenaje al mítico arquitecto grancanario.

En esta primera edición, el aula tendrá como lema 'Escuela de turistas/Turismo activo-cultural'. <<Es un honor poder acoger este aula por varias razones. La primera, por el merecido reconocimiento de Miguel Martín como figura relevante en el turismo de la ciudad. Por otro, porque se trata de convertir al hotel en una entidad referente de la colaboración entre el sector público y el privado>>, expresó el director del Hotel Santa Catalina, Manuel Martínez-Fresno.

Con el objetivo de investigar y profundizar el impulso del turismo cultural en Las Palmas de Gran Canaria, 10 expertos en economía, biología, urbanismo y áreas de conocimiento derivadas discutirán la contribución del turista en la ciudad mediante un 'Taller de Turismo Activo-Cultural'. <<Mi función ha sido dotar de contenidos toda esta temporada de arranque>>, comentó Fernando Maseda, comisario del Aula en esta primera edición. Además, añadió: <<Nos interesa investigar y profundizar cómo se puede dar un pasito más allá de lo que conocemos como turismo cultural. Nos parece interesante relatar de ver hasta qué punto el turista puede contribuir al desarrollo cultural de la sostenibilidad del territorio que le acoge>>.

Para el Concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Moreno: <<Miguel Martín no solo fue el que pensó en el Hotel Santa Catalina como entidad turística, sino que le dio carácter y lo elevó como arquitectura neocanaria en otro nivel>>. Sobre los índices de turismo de la ciudad de Las Palmas, recalcó: <<Nuestra preocupación no es que la ciudad sea conocida turísticamente. Los resultados demuestran que necesitamos menos preocupacion porque venga más gente, sino por qué tipo de gente viene a visitar la ciudad>>.

Calendario de conferencias

Las conferencias arrancarán el próximo jueves, 18 de julio, a las 18.30 horas, donde se presentará la propuesta 'Escuela de turistas' de la mano de Fernando Maseda, comisario del Aula. Además, a las 19.00 horas, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, junto a la directora de Madrid Turismo, Yolanda Perdomo, y la arquitecta y urbanista, Elsa Guerra, conducirán una charla bajo el título 'Los cuidados como parte del negocio'.

Continuando el ciclo de charlas, el viernes, 19 de julio, a las 19.00 horas, Faiola Mancinelli, proefsora titular de la Universidad de Barcelona; Valeria Mata, antrópologa; y Carmelo León, economista investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hablarán sobre 'Atraer visitantes y crear comunidad'.

El jueves, 25 de julio, a las 19.00 horas, la doctora en Bellas Artes, Mijo Miquel Bartual, junto al CEO de Canarian Hospitality y Matías González, economista investigador de Tides, profundizarán conversarán acerca de 'La ciudad: ¿espacio habitable o fuente de ingreso?'

La última conferencia del Aula Miguel Martín-Fernández de la Torre tendrá por nombre 'El deseo y las experiencias turísticas'. Programada para el viernes, 26 de julio, a las 19:00 horas, será dirigida por Amador Fernández-Savater, filósofo y activista; Alfonso Ruiz, vicerrector de la Universidad de la Laguna; y el arquitecto y urbanista Juan Palop.