Entrevista | Víctor Pablo Pérez Director de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN)

Víctor Pablo Pérez: «Somos como una orquesta profesional pero trabajada a fuego lento»

"Estaremos en las ocho Islas, en La Graciosa y El Hierro lo haremos en formato de cámara", asegura el director de la Joven Orquesta de Canarias

Víctor Pablo Pérez en un encuentro con la Jocan.

Víctor Pablo Pérez en un encuentro con la Jocan. / La Provincia

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ultima los preparativos para una nueva gira de verano en el Archipiélago, en la que recorrerá escenarios de todas las islas a las órdenes de Víctor Pablo Pérez. El recorrido incluye dos programas, uno sinfónico y otro de cámara, dependiendo de la capacidad de cada espacio, y será el encuentro número 21 desde el nacimiento de la orquesta por iniciativa del Gobierno de Canarias en 2016.

¿Cómo ha influido la creación de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) en el panorama formativo musical canario?

Bueno, ha ido evolucionando. Obviamente, nuestros chicos y chicas cada vez están mejor preparados. Algunos ya se han colocado en las orquestas españolas y eso es una gran alegría. Este proyecto va hacia adelante porque se ve que ofrece resultados concretos.

Cuando impulsó su creación en el Archipiélago usted se fijó en otras formaciones similares, ¿no es cierto?

Esta orquesta se hizo con el apoyo del Gobierno de Canarias. Fue en la época que también fue presidente Fernando Clavijo. Luego dejó de serlo un tiempo y ahora ha vuelto. Obviamente, hay otros referentes: desde la Joven Orquesta Nacional y, sobre todo, la Joven Orquesta de Galicia, a la que yo estuve vinculado unos 20 años como titular de la orquesta profesional.

Para el que no sepa cómo funciona este tipo de orquesta, está en permanente cambio. Los chicos entran y salen, ¿no?

Bueno, tienen un tope de edad. Desde los 18 y hasta los 30 años. Normalmente están tres años. Además, cada cierto tiempo se hacen nuevas audiciones. Recientemente hemos hecho unas, concretamente el mes pasado hicimos pruebas y entraron 60 chicos y chicas nuevas.

¿Y esos nuevos componentes tendrán la oportunidad de participar en esta gira de verano?

Bueno, la gira de verano ya estaba totalmente planificada y consensuada con los chicos que estaban ya en la bolsa. De esos 60, muchos se incorporarán al programa que hacemos en Navidad con los conciertos de Año Nuevo los días 1,2 y 3 de enero.

Este año la Jocan se queda en Canarias en su tradicional gira veraniega.

Sí, se van a hacer las ocho islas. Se van a hacer seis de ellas con formato clásico porque tienen capacidad al tener auditorios y las otras dos en formato de cámara. En el primer caso, será una orquesta de unos 50 músicos para hacer Mozart y Mendelssohn. En las otras dos, en El Hierro y La Graciosa, se hará la música de cámara.

Una parte importante de la experiencia será ese encuentro preparatorio en Fuerteventura, ¿cierto?

Sí, empezará el día 13 y el primer concierto es el día 19. Como esa es la Isla que nos acoge en esta ocasión, hacemos allí dos conciertos, uno el 19 y otro el 20. El del 19 será un concierto de música de cámara.

En ese encuentro los chicos y las chicas tendrán la oportunidad de seguir formándose con profesionales venidos de varias partes del mundo.

Sí, tendremos un profesor de violín, un profesor de cello y un profesor de flauta que es de la Orquesta Nacional de España, un solista de la Orquesta Nacional de España que trabajará con todas las maderas y un profesor de trompa. Son los cuatro profesores que vendrán a trabajar con nosotros entre los días 13 y 17.

Y un programa escogido por usted...

En el caso de la formación más clásica está Mozart, Mendelssohn y después, para la formación de cámara, haremos el septeto de Beethoven, la Sinfonía para vientos de Gounod y una obra de Juan Durán, un compositor gallego actual, contemporáneo, que está dedicada a Mozart con un recorrido por todas sus obras.

Esta joven orquesta que no tiene nada que envidiarle una orquesta profesional, ¿no?

Bueno, es diferente. Al final, la prestación que da es como la de una orquesta profesional pero a través de un sistema de trabajo muy diferente. Se hacen muchísimos ensayos previos, primero seccionales y después de grupo. Es como si fuera una orquesta profesional pero trabajada a fuego lento.

Y todo en medio de un ambiente que, imagino, forja lazos y crea nuevas amistades.

Sin duda, entre ellos se forma un vínculo de amistad muy potente y para siempre. Conocen además a profesores extranjeros con los que luego tienen la oportunidad de continuar estudiando fuera. Se les abren muchas posibilidades de ir a estudiar a sus países o a otros conservatorios españoles o centroeuropeos